Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Comercio | Más empleo y de más calidad, objetivo último del primer Plan Estratégico de Internacionalización de Aragón

martes, 19 de septiembre de 2017
miércoles, 19 de julio de 2017

Más empleo y de más calidad, objetivo último del primer Plan Estratégico de Internacionalización de Aragón

La consejera de Economía ha presentado hoy las acciones conjuntas para potenciar la exportación por parte de Arex y las Cámaras de Comercio, que ya vienen colaborando desde hace un año.
Se plantean medidas para ayudar a las pymes aragonesas a crecer o a agruparse y a exportar regularmente, con las miras puestas en los mercados asiáticos en expansión.
Marta  Gastón, durante la presentación, con los directores generales de Economía, Luis Lanaspa (izquierda), e Industria, Fernando Fernández

La creación de empleo estable y con mejores ingresos constituye el objetivo último del primer Plan Estratégico de Internacionalización de Aragón, que ha presentado hoy la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. Un plan que intensificará la colaboración y la coordinación que la empresa pública Aragón Exterior, Arex, y las Cámaras de Comercio e Industria de las tres provincias aragonesas mantienen desde hace un año para fomentar las exportaciones, que han sido claves para el crecimiento y la superación, todavía en curso, de la crisis económica. 

El acto, que se ha celebrado en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, ha contado con la intervención inicial del director general de Economía, Luis Lanaspa, y con tres destacados participantes en una mesa redonda moderada por el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández, sobre la “Perspectiva de las exportaciones aragonesas en 2020”: Manuel Teruel, presidente de Taim Weser (y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza); Ramón Pascual, director comercial de Summer Fruit; y José Luis Guillén, director de exportación de Apotheca Imedisa 2001.

Tras recordar la tradición internacional aragonesa dado que la industria como principal sector exportador representa el 23% de la economía regional -por encima de la media europea y más aún de la española-, la consejera ha señalado que desde el principio de la legislatura el Gobierno aragonés y su Departamento en concreto se plantearon el objetivo de que la agencia pública Arex y las Cámaras de Comercio e Industria aragonesas trabajaran conjunta y coordinadamente.

De hecho desde lo vienen haciendo desde hace un año, aplicando diversas de las medidas que ahora se han sistematizado en este Plan para incrementar las exportaciones, que en los dos últimos años han crecido en Aragón con dos dígitos, alcanzando el año pasado los 10.860 millones de euros, una tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

Como expone con frecuencia Marta Gastón, una de las principales debilidades del tejido empresarial aragonés para abrirse a nuevos mercados estriba en su pequeño tamaño, ya que en un 99% son pequeñas y medianas empresas (pymes). En este sentido, el Plan Estratégico de Internacionalización plantea acciones para ayudar a crecer a las pymes o a agruparse y trabajar juntas para salir a mercados exteriores, de forma que puedan compartir destinos, acción comercial y logística con mayor eficacia.

Para crecer más rápidamente, el Plan presta especial atención a lo que ha denominado como ‘PYMEx’, Pequeños y Medianos Exportadores, que operan regularmente en mercados internacionales si bien facturan menos de 25 millones de euros anuales. Asimismo se trabajará para que las pymes que no exportan regularmente afiancen y amplíen su posicionamiento internacional.

Programa de acción
Se ha definido un amplio programa de acción, en el que se integran los planes camerales de internacionalización -de periodicidad anual-, que por parte del Gobierno de Aragón se financiará este año con la partida de 5,5 millones de euros consignada para la Estrategia de Promocion Económica e Industrial, y cuya ejecución y planificación se revisará de forma permanente dentro del proceso de Diálogo Social.

Además de dar prioridad al empleo estable y con mejores ingresos, el programa de acción prevé en primer lugar la innovación en sistemas y herramientas de apoyo a la internacionalización, como nuevas fuentes de información para generar oportunidades de negocios; alianzas estratégicas con más departamentos –particularmente con los de Innovación y Universidad y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad-, así como con otros socios potenciales; o el acceso a canales de comercialización digitales.

En segundo lugar se prevé mejorar la gestión coordinada de los clientes –las empresas aragonesas-, para maximizar la eficiencia e impacto. También mejorar la organización interna para ganar visibilidad y desarrollar una batería de medidas para captar más recursos de fondos nacionales y europeos.

Y, por último, se perfeccionarán los cauces de formación específica, tanto en formación continua para las empresas exportadoras con la participación de los agentes sociales como en la formación de desempleados para la incorporación a la actividad exportadora, o la formación interdisciplinar para vincular la transición a la Industria 4.0 con la internacionalización de las empresas.

Colaboraciones
La elaboración del Plan Estratégico de Internacionalización ha contado con la participación de más de 520 empresas aragonesas proactivas en la aportación de ideas, aparte del cuestionario on line que se ha realizado entre más de 3.000 del total de 4.519 compañías exportadoras existentes en la Comunidad, si bien las regulares con una facturación significativa se reduce a 869, de las que 754 son pymes.

Asimismo, tanto las patronales CEOE y CEPYME como los sindicatos UGT y CC.OO. han impulsado el objetivo común de trabajo coordinado y transversal en aras al crecimiento de las empresas aragonesas y el progreso de sus empleados. La consejera Marta Gastón ha agradecido expresamente la implicación de los agentes sociales con este Plan Estratégico.

Sectores y destinos
En 2016, las exportaciones han supuesto en Aragón alrededor del 31% del PIB regional, 8 puntos más que en el conjunto de España. La automoción acaparaba hace años la mayor parte de las exportaciones de la Comunidad, pero la dependencia de este sector se ha reducido de un 42% en 2008 a menos de un 31% en 2016.

Entre las ‘PYMEx’, la automoción, así como el textil, ya no tienen el predominio en la internacionalización, sino que la química, la maquinaria industrial y la alimentación se han convertido en los principales vectores exportadores. El análisis realizado en la elaboración del Plan revela entre otras cosas que el sector agroalimentario en concreto representa el 24% de las exportaciones pequeñas y medianas empresas, liderado con un 6,7% por la fruta –cuya salida a mercados exteriores ha crecido un 50% en los últimos 4 años-, y las bebidas con un 4,2%.

En cuanto al reparto geográfico, América tiene menos peso como destino comercial que en el conjunto de España, aunque para las pymes la diferencia no es tan acusada, y la dependencia de la Unión Europea está disminuyendo aunque todavía está por encima de la media española.

La principal proyección es hacia los mercados asiáticos, ya que son que crecen con más fuerza y se están erigiendo en motores de la economía mundial. A pesar de superar ligeramente la media española, la presencia aragonesa en estos mercados todavía es débil, pero el Gobierno de Aragón está trabajando para intensificarla.

En este sentido, la consejera de Economía ha recordado su viaje a China de la semana pasada para reforzar las relaciones logísticas con esa potencia oriental y las grandes oportunidades que ofrecerá dentro de un año la anunciada parada en Zaragoza del llamado Tren de la Seda, que une Madrid y la ciudad china de Yiwu –el mayor centro chino de distribución mundial de mercancías- en un trayecto de más de 13.000 kilómetros a través de ocho países.

Ha precisado que entre 2006 y 2016 las exportaciones aragonesas a China crecieron en total un 1.120,8%, lo que da un promedio de crecimiento anual del 29,5%, aunque todavía representan sólo el 2,8% del total, por lo que hay un amplio campo abierto para la expansión de las relaciones comerciales con esta potencia oriental. 
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox