Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Cultura | Los Premios Forqué vuelven a Aragón, donde el año pasado tuvieron un impacto publicitario superior a los 12 millones de euros

viernes, 14 de diciembre de 2018
martes, 09 de octubre de 2018

Los Premios Forqué vuelven a Aragón, donde el año pasado tuvieron un impacto publicitario superior a los 12 millones de euros

La gala de los premios del cine español se celebrará por segunda vez en Zaragoza el próximo 12 de enero gracias al apoyo al sector por parte del Gobierno de Aragón
La exposición “Vistiendo al cine”, que exhibe 20 trajes que la Sastrería Cornejo ha realizado para películas y series tan emblemáticas como “Juana de Arco” o “Doctor Zhivago”, puede verse desde hoy en la Feria de Zaragoza
Presentación premios Forqué con la consejera Mayte Pérez

Aragón vuelve a extender su alfombra roja al cine español y el próximo 12 de enero se convertirá por segundo año consecutivo en sede de los Premios José María Forqué, unos galardones que marcan el inicio de la temporada de galardones del cine español. La 24ª edición tendrá lugar el 12 de enero de 2019 en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, y a ella asistirán las figuras más destacadas de nuestra cinematografía. Este evento se celebró por primera vez en Zaragoza el pasado mes de enero y su valoración integral como instrumento publicitario ascendió a 12,1 millones de euros, un 52,3% superior a la obtenida en 2017 en la gala celebrada en Sevilla (7,9 millones de euros). Destaca el crecimiento aún más teniendo en cuenta los datos de 2016, año en el que la valoración de la gala, celebrada en Madrid, fue de 3,6 millones. Por tanto, entre 2016 y 2018, el valor publicitario equivalente de la gala ha crecido en más del 230%.

Avalados por el éxito de convocatoria y repercusión del año pasado y la cálida acogida a intérpretes, directores y productores, EGEDA y el Gobierno de Aragón confirman la celebración de los Premios Forqué en 2019 de nuevo en Aragón, tierra de cine y cuna de grandes maestros, como Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, Carlos Saura, José Luis Borau o Paco Martínez Soria, y del propio José María Forqué. Así lo han anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, que han estado acompañados del presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel y el director de RTVE Aragón, Pepe Quílez.

Los Forqué son una de las citas señaladas para la industria cinematográfica de nuestro país, pero su alcance va más allá del séptimo arte: también la música juega un papel destacado, habiendo albergado actuaciones de nombres tan populares como Sergio Dalma, Manu Carrasco, Antonio Orozco, Jesse & Joy, Vanesa Martín, Pastora Soler o Pablo López, entre otros.

“Aragón es tierra de cine. Apuesta por los creadores y sus industrias culturales, por los profesionales de su sector, por nuestro territorio como escenario ideal para rodajes y como lugar de encuentros para los profesionales como bien se ha visto en el encuentro nacional de productores o en el próximo encuentro nacional de Academias de cine que se desarrollará en el mes de diciembre en nuestra tierra”, ha explicado la consejera Mayte Pérez, quien ha agradecido también a la Academia de cine aragonés y a los productores y profesionales de nuestra comunidad su apoyo para celebrar esta nueva edición y así poder demostrar el talento de Aragón y el apoyo a la cultura.

Durante el acto, Pérez ha recordado que la encuesta de calidad realizada a todos los invitados de la gala del año pasado celebrada en Zaragoza dio como resultado una valoración global del espectáculo de un 4,16 en una escala de 1 a 5 (notable alto), una puntuación superior a la de años pasados. Según los datos aportados por EGEDA, ha mejorado además la notoriedad de los premios. En todas las respuestas destaca la repercusión que la gala ha tenido en los medios de comunicación locales y regionales, lo que es muy apreciado por los asistentes de Aragón.  La gran mayoría de encuestados señaló que le gustaría que Zaragoza repitiera como sede.

Este sondeo también concluyó que la fiesta postgala 2018 fue la mejor de las celebradas en los últimos años, y aquellos que participaron en su consecución también valoraron de forma muy positiva la aportación de los patrocinadores. Por último, la prensa invitada agradeció y destacó las facilidades otorgadas para realizar su trabajo.

Por todos estos motivos, EGEDA ha decidido repetir este año la organización de los premios Forqué en Zaragoza. “La gala del año pasado fue un éxito para EGEDA, para los productores y también para Aragón. Este hecho, además de los grandes nombres del cine aragonés y el recibimiento del público son motivo más que suficiente para repetir este año en Zaragoza”, ha manifestado Enrique Cerezo en la presentación oficial de la gala celebrada en la Feria de Muestras.

Vistiendo al cine

Con motivo del anuncio de la celebración de la próxima edición de los premios Forqué en Aragón, y gracias a la colaboración de la Feria de Zaragoza, los aragoneses pueden disfrutar de nuevo de la exposición de los trajes de la sastrería Cornejo, tras las tres excelentes experiencias vividas este año en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Humberto Cornejo ha presentado la exposición “Vistiendo al cine”, que exhibe 20 trajes que la Sastrería Cornejo ha realizado para películas y series tan emblemáticas como “Juana de Arco”, “El Cid”, “Doctor Zhivago”, “Shakespeare in Love”, “Gladiator”, “Piratas del Caribe” o “Juego de Tronos”. La exposición se puede visitar durante los días que dure la Feria General.

*Se adjuntan declaraciones de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo

Fotos: Esther Casas

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox