Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Cultura | La Fonoteca de la Jota finaliza mañana su primer ciclo de actividades, ‘Jueves con jota’

miércoles, 14 de noviembre de 2018
martes, 12 de junio de 2018

La Fonoteca de la Jota finaliza mañana su primer ciclo de actividades, ‘Jueves con jota’

Durante una charla a las 19.30 en la Biblioteca de Aragón, el especialista en música popular de la Comunidad Alberto Turón llevará a cabo un recorrido a través de los testimonios fonográficos de las primeras voces conservadas de la jota
Imagen de una de las sesiones del primer ciclo de actividades de la Fonoteca de la Jota

La Fonoteca de la Jota finaliza mañana, 14 de junio, su primer ciclo de actividades, ‘Jueves con jota’, que ha acercado a los visitantes los fondos que ya forman parte de estas dependencias, situadas en la Biblioteca de Aragón, y que han incluido asimismo un homenaje al Fleta jotero en el 80 aniversario de su fallecimiento.

Estas sesiones terminan con una conferencia de Alberto Turón, especialista en la música popular de la Comunidad, que llevará a cabo un recorrido a través de los testimonios fonográficos de las primeras voces conservadas de la jota: Blas Mora, Isidra Vera, Urbano Gracia, José Moreno, Juanito Pardo, Isabel Muñoz, Inocencia Sebastián…

Como ha comentado el director de la Fonoteca, Nacho del Río, se trata de una ponencia muy interesante porque se va a dar la oportunidad de escuchar a los primeros maestros de la jota cantada, unas grabaciones que considera “dignas” de ser escuchados y de ponerse en valor.

Como en las anteriores ocasiones, la charla se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, a las 19.30 de la tarde. Tras estas primeras sesiones, la Fonoteca de la Jota reanudará en septiembre su actividad a través de monográficos de grandes intérpretes, con curiosidades de su propio catálogo y con sesiones de escucha y académicas. A través de todas estas actuaciones, el director de la fonoteca espera que se convierta en un punto de encuentro para los amantes de la jota. “Nuestra intención es que sea un núcleo para debatir, para aprender, para compartir y, por qué no, para evolucionar”, concluye Nacho del Río.

Este ciclo comenzó el pasado 10 de mayo, con una jornada dedicada a presentar y profundizar en los fondos de los que ya disponen estas instalaciones y que corrió a cargo de César Rodríguez Xaixo, el anterior propietario de la colección que ya reside en la fonoteca y que es, en palabras de su director, Nacho del Río, una de las colecciones más importantes que tiene nuestra jota y que ya es patrimonio de todos los aragoneses. La colección de Rodríguez Xaixo está compuesta por una importante selección de registros sonoros en distintos formatos, así como documentación original y publicaciones especializadas. También hay publicaciones dedicadas a la presencia e influencia de la jota en la literatura o el teatro costumbrista en su contexto social y cultural. Entre sus tesoros destacan más de 800 discos de pizarra y 13 cilindros de cera en muy buen estado de conservación, así como vinilos, cedés, archivos digitales, libros, partituras o carteles, entre otros.

Además, y como sesión especial, este ciclo tuvo el 15 de mayo un recuerdo especial para el tenor aragonés Miguel Fleta, con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento, a través de una conferencia pronunciada por Miguel Ángel Yusta centrada en Fleta y la jota.

Un lugar de reunión

La Fonoteca de la Jota se ha puesto en marcha durante esta legislatura como un organismo encargado de recopilar, catalogar y digitalizar los fondos sonoros, documentales, bibliográficos y gráficos recopilados en torno a la jota. Para lograr este fin, el Gobierno de Aragón ha adquirido al coleccionista César Rodríguez Xaixo más de 2.000 archivos que se configuran como el grueso de la colección, que se encuentra en proceso de inventariado y catalogación para posteriormente procederse a su digitalización. Además de la dirección de Nacho del Río, cuenta con el conocimiento y la asesoría de Pepe Melero y Javier Barreiro.

La Fonoteca de la Jota salió del seno del Consejo de la Cultura, como recordó la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, “por el manifiesto interés del propio sector cultural”. El espacio de la Fonoteca está ubicado en la segunda planta de la Biblioteca de Aragón y es de acceso gratuito. Esta sala está dedicada en exclusiva al estudio de fondos con usos diversos como la atención a investigadores y al público general, consulta directa de fondos sonoros digitalizados a través de puntos de escucha y de fondos bibliográficos de materiales afines a la jota, lugar de lectura y de reuniones de grupos de trabajo vinculados a la jota. En definitiva, todo un conjunto de aportes que sirvan para salvaguardar una parte sustancial de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y, con él, su transmisión a las siguientes generaciones.

 

*Se adjuntan declaraciones del director de la Fonoteca de la Jota, Nacho del Río 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox