Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Cultura | La exposición “16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes” inaugura las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos

martes, 30 de mayo de 2017
miércoles, 17 de mayo de 2017

La exposición “16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes” inaugura las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos

La muestra, que se exhibe en el Museo de Zaragoza hasta el 20 de agosto, está organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española dentro de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Cervantes en 2016
Jornadas de puertas abiertas, exposiciones, talleres, visitas guiadas, proyecciones, conferencias, recitales poéticos, conciertos o cuentacuentos son algunas de las actividades que se han organizado para estos días en la red de museos del Gobierno de Arag
Inauguración de la exposición dedicada a Cervantes en el Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza ha sido el encargado de abrir el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos, que se celebra este jueves 18 de mayo, con la inauguración de la exposición “16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes”, organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española (AC/E) con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes en 2016. A través de esta muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de agosto, se pretende visualizar las obras literarias de Cervantes a través de sus personajes y difundir la riqueza de su creación.

La exposición ha sido inaugurada por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha destacado su grandeza gracias a instituciones como AC/E “que nos han acompañado en este pasado año en los festejos en torno al IV Centenario de la muerte del gran maestro de las letras hispánicas, que desde aquí tan bien celebramos con proyectos que perduran como nuestro territorio Cervantes o Parnaso 2.0”.

Una celebración que se suma a la del Día de los Museos en el que el Gobierno de Aragón participa activamente con el fin de poner el arte y la cultura a disposición de todos los ciudadanos. También a través de “la promoción de nuestros creadores y nuestras galerías (cuyas ayudas multiplicamos por cuatro), y vamos de la mano con ellos a Arco, producimos exposiciones en centros en los que participamos en colaboración con otras instituciones como el CDAN o el museo Salvador Victoria. Lanzamos ya una nueva vía de acercar la cultura al medio rural con las residencias creativas, ayudamos a Guadalaviar a “naturalizarte”, y llevaremos el arte a las aulas con un programa tan ambicioso y necesario como Enseñarte”.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; la directora general de ACE, Elvira Marco; el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera; y la comisaria de la exposición, Rosa Navarro, especialista en literatura española de la Edad de Oro y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona. La exposición ha sido producida contando con la creación artística y la escenografía del figurinista Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro 2015).

Homenaje a uno de los grandes escritores de la literatura española

La muestra traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Segismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617. Las palabras y  creaciones literarias dibujan en este recorrido el retrato de Cervantes en la historia, teniendo como guías a sus personajes literarios, que son los que las pueblan y dan vida, y a él mismo, que es su creador. No se puede imaginar la vida de Cervantes sin que vengan a la mente sus creaciones, sus inolvidables personajes: don Quijote y Sancho, Rinconete y Cortadillo, el Licenciado Vidriera y muchos más. En esta galería de personajes se incluye también la presencia del novelista en sus creaciones: como personaje y como escritor, dialogando y hablando de sí mismo o de sus obras. 

La elección de tales caminos está basada en el principio que rige la obra de Miguel de Cervantes: deleitar enseñando, o lo que es lo mismo: divertir al público y ponerle ante los ojos esa selección de creaciones cervantinas, para que las personas que vean la muestra puedan ir conociendo (o reconociendo) –haciéndose suyos– a esos entes de ficción que salieron de la pluma del gran escritor. Y a la vez, ofrecer una imagen del novelista desde dentro, desde su propio taller de creación, es decir, desde lo que lo convierte en creador universal, viéndolo todo en su tiempo histórico.
La galería de personajes es una invitación a la lectura, pero también son los cuadros vivos de una exposición literaria. Junto a ellos habrá un pequeño resumen de su vida, un breve guión redactado a partir del texto cervantino. El público podrá así conocerlos de vista para luego entrar en su mundo literario, abrir esos textos en donde ellos viven. Tendrá además en sus manos objetos que asociará a ellos para que permanezcan en su recuerdo mucho tiempo: una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras. La puerta de entrada ficticia que da acceso a la exposición invita al visitante a adentrarse en un mundo de fantasía para conocer a los personajes cervantinos de una manera amena, didáctica y visual.

La exposición, que ocupa las salas 2 y 3 en la planta baja del Museo de Zaragoza, llega a la capital aragonesa tras su presentación en 2016 en Alcalá de Henares y la Biblioteca Nacional de Madrid, y su itinerancia en 2017 en Santander y Gerona. Este mismo jueves, a las 19:30 horas, está prevista, además, la conferencia de Rosa Navarro titulada: “Un paseo por Cervantes de la mano de sus personajes".

Día Internacional de los Museos

La red de museos del Gobierno de Aragón se ha sumado, un año más, a la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, con un extenso programa de actividades gratuitas que se desarrollarán a lo largo de toda la semana y que arranca con la inauguración de esta exposición dedicada a Miguel de Cervantes, a la que sigue “De las Artes y las Letras. La colección”, que se podrá visitar en el IAACC Pablo Serrano desde esta tarde. No faltarán estos días las jornadas de puertas abiertas, novedades expositivas, talleres, visitas guiadas, proyecciones, conferencias, recitales poéticos, conciertos, cuentacuentos, presentaciones de libros, etc.

Y todo ello con el compromiso firme de que la cultura llegue a todos los rincones de Aragón. Desde el Departamento, ha recordado la consejera “hemos renovado la dirección de los museos, se han reconocido desde el Instituto de Arte Contemporáneo las buenas prácticas empleadas en cada proceso, hemos renovado el discurso expositivo de cada uno de nuestros centros, hemos duplicado el presupuesto para nuestras exposiciones que han llevado a Orwell a tomar café a Huesca, a los mejores representantes del arte joven y contemporáneo al IAACC, y al Museo de Zaragoza a ser de nuevo el corazón del arte y donde Goya late más fuerte”.

La consejera de Cultura ha recordado, además, que en el mes de diciembre “viajaremos a Madrid en colaboración con Ibercaja para inaugurar una exposición que recoge la esencia de dos grandes genios bajo el título: Goya-Buñuel los sueños de la razón”, y ha terminado animando a los ciudadanos a acercarse a los museos donde, ha dicho, “todos son bienvenidos”.


Programa completo de actividades.

*Se adjuntan imágenes del acto y sonidos de Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox