Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | La investigación de un tiranosaurio diminuto gana el premio internacional de investigación en paleontología, Paleonturología 20

domingo, 28 de febrero de 2021
lunes, 21 de diciembre de 2020

La investigación de un tiranosaurio diminuto gana el premio internacional de investigación en paleontología, Paleonturología 20

El premio cumple su decimoctava edición, en la que han participado 110 investigadores
Reunión del jurado Premio Internacional Paeonturología 2020 FCPTD

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Bajo Aragón de Alcañiz, en colaboración con la Asociación de Directores de Centros Públicos de Formación Profesional de Aragón, ha celebrado hoy la gala final de su concurso Antonio J Diestre, en la que ha sido su quinta edición y que ha vuelto a premiar los mejores proyectos del alumnado aragonés de FP. En un acto celebrado en esta ocasión vía streaming para minimizar los riesgos de un posible contagio, y en el que ha participado el director general de FP, Toni Martínez, se ha dado a conocer que Ferbin Pichardo, alumno de Proyectos de Edificación en el CPIFP Pirámide de Huesca se ha hecho con el galardón que corona su proyecto de final de grado como el mejor de todo Aragón. Pichardo ideó una promotora de obras de construcción vanguardistas que implementa la tecnología 3D para ayudar al cliente a visualizar el final de los trabajos antes de comenzar los trabajos (https://youtu.be/XfS5FpfOR14 ).

Como finalistas han quedado un proyecto realizado por otro estudiante del CPIFP Pirámide de Huesca y otro de una alumna del propio CPIFP Bajo Aragón. El de Feliche Cavallaro, alumno del grado superior en Energías Renovables en Huesca, presenta una instalación fotovoltaica de autoconsumo para el centro, con la posibilidad de enterrar sus excedentes de producción y obtener una complensación económica por ello ( https://youtu.be/uld8BLmhINk ). Por su parte, Paula Ginés, alumna del Grado Superior de Asistencia a la Dirección en Alcañiz presentó “Lilayser”, un proyecto que combina lavandería industrial y electrónica, a través de una tecnología que incorpora microchips en las prendas para poder estar informado del estado de la ropa a través del teléfono móvil (https://youtu.be/qrfufJiUhI8 ).

El jurado, formado por representantes de la red autonómica de centros integrados de formación profesional, representantes del INAEM, CEOE y miembros del Consejo Aragonés de la FP, ha destacado el alto nivel de los proyectos presentados. Este jurado se encargó de seleccionar estos tres proyectos entre los 13 presentados, que representaban a nueve centros de la Comunidad Autónoma, y el ganador se ha elegido por votación popular durante toda la semana pasada. Para la valoración, los miembros del jurado han tenido en cuenta la presentación de los alumnos, así como la calidad técnica de la propuesta, su viabilidad económica e innovación, y su contribución a la sociedad.

Esta iniciativa, que lleva el nombre del primer director de este centro educativo, quiere destacar los trabajos que realizan los estudiantes de la Formación Profesional, y hacer partícipes de estos logros a las empresas que han colaborado en la formación en prácticas de los alumnos.

El concurso nació como un proyecto local, y el año pasado se abrió ya a todo Aragón, permitiendo que todos los centros integrados de FP -aquellos en los que solo se imparten enseñanzas de Formación Profesional- pudieran presentar sus propuestas. Este año, los destinatarios del concurso son todos los alumnos que cursen algún ciclo formativo de grado superior en la Comunidad Autónoma de Aragón y hayan presentado su Proyecto de Fin de Ciclo en el curso académico 2019-2020. Esta convocatoria coincide con el décimo aniversario de la creación de la Red de Centros Públicos Integrados de FP de Aragón.

El objetivo es difundir los proyectos realizados por los alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos de Grado Superior al finalizar el periodo de Formación en Centros de Trabajo, así como motivarles para que realicen trabajos de investigación sobre temas que resulten atractivos y estimulantes.

Son los propios centros los que se encargan de presentar las propuestas, hasta un máximo de dos por instituto. Por cada uno de estos proyectos se envía un breve vídeo de presentación y una memoria técnica del trabajo realizado. Posteriormente, el jurado escoge los tres mejores y las votaciones finales se realizan vía youtube, a través del canal del CPIFP Bajo Aragón. El proyecto ganador recibe un premio de 500 euros, y los dos áccesit, 300.

La Formación Profesional en Aragón ha vuelto este curso a batir récords con más de 26.000 matriculados. En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales. Entre los centros, cabe destacar los 9 centros integrados, donde se cursan únicamente estudios de FP.

 

El jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio ‘Paleonturología 2020’ (PTUR 20) al trabajo “Diminutive fleet-footed tyrannosauroid narrows the 70-million-year gap in the North American fossil record”, publicado en la revista Communications Biology por Lindsay Zanno y colaboradores. En este trabajo, los autores describen una nueva especie de tiranosauroideo, Moros intrepidus, que vivió hace unos 96 millones de años en la actual Utah. Este hallazgo extiende el linaje de los tiranosaurios en América del Norte durante un intervalo 15 millones de años mayor de lo conocido anteriormente.  Cabe resaltar el pequeño tamaño del nuevo dinosaurio (menos de 3 m de longitud) y su escaso peso corporal (de unos 78 kg, semejante al de un gamo o una cierva).

Los autores concretan que el inesperado tamaño de los individuos de esta especie revelaría una estrategia evolutiva dependiente de la velocidad, ocupando durante un largo periodo de tiempo el papel de depredadores marginales que, más tarde, alcanzaron mayores tamaños mediante la aceleración de sus tasas de crecimiento. Finalmente, es importante señalar que, además de la descripción de un nuevo dinosaurio terópodo, los autores aportan conclusiones sobre aspectos biogeográficos de los tiranosauroideos, apoyando que la afinidad de parentesco con representantes asiáticos indicaría un intercambio transcontinental para explicar que dinosaurios icónicos del Cretácico terminal se establecieran en América del Norte. Este nuevo animal representa un estadio de “depredadores esperando a crecer” hasta culminar con los representantes más populares del grupo, los Tyrannosaurus rex del Cretácico terminal de Norteamérica.

Adicionalmente a la calidad científica general de la publicación, el jurado ha valorado positivamente tanto el rigor científico como los aspectos novedosos que incluye, así como su potencialidad para la divulgación de diversos aspectos de interés paleontológico.

El jurado ha contado con tres destacados investigadores: la doctora Eloísa Bernáldez (Jefa de Proyectos del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), el doctor Xaviér Delclòs (Catedrático de Paleobiología, Universitat de Barcelona) y el doctor Daniel García-Martínez (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, autor principal del artículo científico premiado en Paleonturología 19)  y, en calidad de secretario, el doctor Luis Alcalá (Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

El premio, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis con la colaboración de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel S.A. (Dinópolis) y de Caja Rural de Teruel, está dotado con 3.000 euros y con la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado en la serie ¡Fundamental! A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior a cada edición en cualquier idioma y formato. Hasta el momento han participado en este premio 340 publicaciones científicas firmadas por más de 1.000 investigadores.

En esta edición se han presentado 27 artículos publicados por 110 autores de centros de investigación de 18 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Irlanda, República Eslovaca, República de Sudáfrica y Suiza. Las publicaciones incluyen investigaciones sobre huellas, plantas, invertebrados, peces, reptiles primitivos, cocodrilos, pterosaurios. dinosaurios y mamíferos (incluyendo homínidos), entre otros tipos de fósiles, y abarcan temas tan variados como anatomía, filogenia, evolución, tafonomía, paleoclimatología o intercambios faunísticos.

Durante el acto de comunicación del fallo del jurado, el investigador Daniel García-Martínez ha presentado el libro Los neandertales y su alta capacidad pulmonar, que es la versión divulgativa del artículo ganador de la edición anterior del premio, así como el panel conmemorativo del galardón que se ha instalado en el “rincón de la fama” de Dinópolis.

Referencia de la publicación ganadora:

Lindsay E. Zanno, Ryan T. Tucker, Aurore Canoville, Haviv M. Avrahami, Terry A. Gates & Peter J. Makovicky (2019). Diminutive fleet-footed tyrannosauroid narrows the 70-million-year gap in the North American fossil record. Communications Biology, doi.org/10.1038/s42003-019-0308-7

 

PREMIADOS EN EDICIONES ANTERIORES DE PALEONTUROLOGÍA

PALEONTUROLOGÍA 03: Faunal change, environmental variability and late Pliocene hominin evolution. René Bobe, Anna K. Behrensmeyer & Ralph E. Chapman (Smithsonian Institution, Washington, USA). Journal of Human Evolution, 42: 475-497. 2002.

PALEONTUROLOGÍA 04: Rib fabrication in Ostreoidea and Plicatuloidea (Bivalvia, Pteriomorphia) and its evolutionary significance. Antonio G. Checa & Antonio P. Jiménez-Jiménez (Universidad de Granada, Spain). Zoomorphology, 122: 145-159. 2003.

PALEONTUROLOGÍA 05: Dinosaur gastralia; origin, morphology and function. Leon P.A.M. Claessens (Harvard University, USA). Journal of Vertebrate Paleontology, 24: 89-106. 2004.

PALEONTUROLOGÍA 06: Postcranial Skeletal Pneumaticity in Sauropods and Its Implications for Mass Estimates. Mathew J. Wedel (Universidad de California, Museo de Paleontología, Berkeley, California, USA). In: The Sauropods: Evolution and Paleobiology (Curry, K.A. & Wilson, J.A., ed.). Univ. California Press, 201-228. 2005. 

PALEONTUROLOGÍA 07: The eyes of trilobites: The oldest preserved visual system. Euan Clarkson, Riccardo Levi-Setti & Gabor Horváth (Univ. Edimburgo, UK; Univ. Chicago, USA & Univ. Lorand Eötvös, Budapest). Arthropod Structure & Development, 35: 247-259. 2006. 

PALEONTUROLOGÍA 08: First trace and body fossil evidence of a burrowing, denning dinosaur. David J. Varricchio, Anthony J. Martin & Yoshihiro Katsura (Montana State University, Bozeman, USA; Emory University, Atlanta, USA & Gifu Prefectural Museum, Japan). Proc. R. Soc. B, 274: 1361-1368. 2007.

PALEONTUROLOGÍA 09: Fossilization potential of iron-bearing minerals in acidic environments of Rio Tinto, Spain: Implications for Mars exploration. David C. Fernández-Remolar & Andrew H. Knoll (Centro de Astrobiología, INTA, Spain; Harvard University, Cambridge, USA). Icarus, 194: 72-85. 2008.

PALEONTUROLOGÍA 10: Physiological and life history strategies of a fossil large mammal in a resource-limited environment. Meike Köhler & Salvador Moyà-Solà (Instituto Catalán de Paleontología, Universidad Autónoma de Barcelona, Spain). PNAS, 106 (48): 20354-20358. 2009.

PALEONTUROLOGÍA 11: The digital Plateosaurus II: An assessment of the range of motion of the limbs and vertebral column and of previous reconstructions using a digital skeletal mount. Heinrich Mallison (Museum für Naturkunde Berlin, Germany). Acta Palaeontologica Polonica, 55 (3): 433-458. 2010.

PALEONTUROLOGÍA 12: Anatomically modern Carboniferous harvestmen demonstrate early cladogenesis and stasis in Opiliones. Rusell J. Garwood, Jason A. Dunlop, Gonzalo Giribet & Mark D. Sutton (Imperial College London, Humboldt University Berlin & Harvard University Cambridge). Nature Communications, 2: 444, 1-7. 2011.

PALEONTUROLOGÍA 13: Plated Cambrian Bilaterians Reveal the Earliest Stages of Echinoderm Evolution. Samuel Zamora, Imran A. Rahman & Andrew B. Smith (The Natural History Museum, London & University of Birmingham, Reino Unido). PLoS ONE, 7(6): e38296. doi: 10.1371/journal.pone.0038296. 2012.

PALEONTUROLOGÍA 14: Primary biogenic skeletal structures in Multithecopora (Tabulata, Pennsylvanian). Ismael Coronado, Alberto Pérez-Huerta & Sergio Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Geociencias, IGEO, CSIC-UCM, University of Alabama, Tuscaloosa). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 386: 286-299. 2013.

PALEONTUROLOGÍA 15: Hallucigenia’s onychophoran-like claws and the case for Tactopoda. Martin R. Smith & Javier Ortega-Hernández (Department of Earth Sciences, Downing Site, University of Cambridge, Cambridge, UK). Nature, 514: 363-366. 2014.

PALEONTUROLOGÍA 16: A Cretaceous eutriconodont and integument evolution in early mammals. Thomas Martin, Jesús Marugán-Lobón, Romain Vullo, Hugo Martín-Abad, Zhe-Xi Luo & Ángela D. Buscalioni (Universität Bonn, Universidad Autónoma de Madrid, Natural History Museum of Los Angeles, Université de Rennes & The University of Chicago). Nature, 526: 380-385, Supplementary Information. 2015.

PALEONTUROLOGÍA 17: Fossilization of melanosomes via sulfurization. Maria E. McNamara, Bart E. Van Dongen, Nick P. Lockyer, Ian D. Bull & Patrick J. Orr (University College Cork, Ireland, University of Manchester, UK, University of Bristol, UK & University College Dublin, Ireland). Palaeontology, 59 (3): 337-350, 2016.

PALEONTUROLOGÍA 18: Regional endothermy as a trigger for gigantism in some extinct macropredatory sharks. Humberto Ferrón (Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Universidad de Valencia, España). PLOS ONE, 12 (9): e0185185, 2017.

PALEONTUROLOGÍA 19: Ribcage measurements indicate greater lung capacity in Neanderthals and Lower Pleistocene hominins compared to modern humans. cuyos autores son Daniel García-Martínez, Nicole Torres-Tamayo, Isabel Torres-Sánchez, Francisco García-Río, Antonio Rosas y Markus Bastir Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Hospital Universitario La Paz Madrid, publicado en Communications Biology, 117 doi:10.1038/s42003-018-0125-4.

*Se adjuntan audios

 

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox