Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | Educación y el IAF fomentarán la educación emprendedora entre el alumnado aragonés

domingo, 28 de febrero de 2021
miércoles, 09 de diciembre de 2020

Educación y el IAF fomentarán la educación emprendedora entre el alumnado aragonés

Visto bueno a un convenio para continuar el desarrollo de actividades de apoyo y asesoramiento a iniciativas como los viveros de empresa o los talleres de emprendimiento desde la escuela

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Aragonés de Fomento, del Departamento de Industria, para fomentar la educación emprendedora en los últimos cursos de la enseñanza no obligatoria y para el desarrollo de actuaciones en la Formación Empresarial de la Comunidad. Este acuerdo se firma en sintonía con las recomendaciones de la UE acerca de la inversión en competencias para lograr los mejores resultados socioeconómicos, poniendo el foco en el emprendimiento, ya que un alto porcentaje de los estudiantes que participan en estos programas crean luego su propia empresa.

La Administración aragonesa lleva años realizando todo tipo de iniciativas en este sentido, y Educación y el IAF colaboran desde hace ya dos décadas en su desarrollo, y con el presente acuerdo se extenderá este trabajo hasta el año 2024.

Entre otras acciones, Aragón seguirá impulsando las siguientes:

- Talleres Emprender en la Escuela. Se ofertará la posibilidad de participar en estos talleres, de temática empresarial especializada, enfocados a fomentar la iniciativa emprendedora y a promover las competencias y destrezas del talante emprendedor. Se programarán en los centros educativos que imparten 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y en los ciclos formativos de Formación Profesional. Entre otras, contemplarán temáticas relacionadas con la elaboración de planes de empresa, creatividad y generación de iniciativas, viabilidad y sostenibilidad de proyectos, emprendimiento y economía social, experiencias de éxito y fracaso, herramientas TIC, e-commerce o gestión de equipos.

- Premios Emprender en la Escuela. Presentan en la actualidad 5 categorías denominadas: Mejor Iniciativa Emprendedora en ESO, Bachillerato, en Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, y una última de Mejor Elaboración de un Proyecto de Empresa en FP de Grado Superior. Se valora el esfuerzo y habilidades del alumnado en la elaboración de proyectos de microempresas realizados durante todo el curso académico y la voluntad expresa de los equipos promotores de su puesta en marcha real a corto y medio plazo.

- Viveros de empresa. Se trata de espacios de emprendimiento en centros docentes públicos de FP, donde se instalan microempresas de reciente creación promovidas por personas emprendedoras relacionadas con FP, que reciben la formación de los centros educativos y el asesoramiento técnico adecuado a cada iniciativa por parte del IAF para lograr su consolidación y posterior autonomía. En la actualidad, 8 centros educativos en Aragón poseen viveros de empresa en funcionamiento.

- Formación de Profesorado. Se establecerá una oferta formativa de calidad, presencial y vía streaming, en materia de creación, consolidación y crecimiento empresarial, habilidades y competencias para enseñar a emprender. Esta programación contemplará cursos, seminarios específicos, talleres, eventos y jornadas de sensibilización.

- Otras acciones en pro de la FP. El desarrollo de la FP dual que combina la formación en el centro educativo con el aprendizaje en el lugar de trabajo y la actividad laboral en la empresa, que favorece la empleabilidad de los jóvenes, es un buen modelo para adecuar la formación a lo que demanda el mercado laboral.

Este acuerdo supone una inversión de 90.000 euros anuales por parte del IAF, que se encarga de la gestión, coordinación y ejecución de las actividades, mientras es tarea de Educación su difusión y promoción en los centros, así como el establecimiento de los espacios necesarios en los centros para su celebración.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox