Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | La Noche Europea de los Investigadores celebra su décimo aniversario este viernes con shows, talleres infantiles y experimentos para disfrutar del conocimiento científico

domingo, 07 de marzo de 2021
martes, 24 de noviembre de 2020

La Noche Europea de los Investigadores celebra su décimo aniversario este viernes con shows, talleres infantiles y experimentos para disfrutar del conocimiento científico

La feria Wanderlust se instala de nuevo en Caixaforum, mientras la Universidad de Zaragoza prepara una noche virtual con múltiples actividades
La consejera Maru Díaz, en un taller infantil organizado como aperitivo a la Noche de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras llega este viernes a la capital aragonesa para seguir disfrutando con el conocimiento científico y divulgando la importancia de la investigación y la innovación. Lo hará, eso sí, con aforos reducidos y con programación online debido a las condiciones sanitarias, que ya obligaron a retrasar la cita dos meses.

Caixaforum será de nuevo el escenario elegido por Esciencia para desplegar la feria Wanderlust, mientras que la Universidad de Zaragoza ha optado por organizar una noche virtual con múltiples actividades y demostraciones.

La feria presencial, a la que ya ha confirmado su asistencia la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragon, Maru Díaz, se desarrollará de 16 a 20 horas y contará con talleres infantiles, experimentos en directo y música. A través de un taller de microscopía se podrá descubrir, por ejemplo, el mundo de las cosas pequeñas, y los participantes podrán visitar la exhibición de artistas aragoneses ligada a la investigación “NanoAsalto”.

Para las familias, se han previsto distintas actividades. Los más pequeños podrán descubrir un método casero para extraer el ADN del melocotón, jugar con la química para experimentar con compuestos lusmicentes y catalíticos, y saber qué se esconde detrás de los aromas y los medicamentos.

Además de las demostraciones, habrá también actuaciones en el auditorio, en dos turnos, a cargo de investigadores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea. Este show, ‘De copas con ciencia’, estará acompañado de la música de la Bogus Band y de los viñetistas Xcar Malavida y Dani García Nieto, que dibujarán en directo.

Como novedad, se ha planteado también una actividad ‘Contar a ciencia cierta’, que enlaza los libros científicos con el material más tradicional. Y para terminar la jornada, el dúo Onix presentará un recital de música clásica.

Dado que el aforo está limitado, para poder asistir es necesario inscribirse previamente en la página web de la feria: https://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/

También la Universidad de Zaragoza celebrará La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, dentro del proyecto S-TEAM del consorcio integrado por el Grupo 9 Universidades, pero lo hará fundamentalmente a través de una plataforma virtual debido a las restricciones sanitarias.

Para hacerlo lo más atractivo posible, se ha diseñado una recreación virtual de la sala Paraninfo, donde se podrán descubrir numerosas actividades, a partir de ocho puntos interactivos. Entre otras actividades, se ofertarán vídeos de 18 experimentos y demostraciones, monólogos, proyectos europeos, minidocumentales, y una muestra de la investigación en Covid-19 que está desarrollando Unizar.

Además, habrá un programa de Ciencia en directo, con 21 charlas: 9, para el público general, durante la tarde del viernes, y otras 12 para centros educativos, a lo largo de varias semanas hasta el 22 de diciembre, en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Para participar en las charlas y poder dialogar con los ponentes a través de Meet es necesario inscribirse en https://ucc.unizar.es/noche-investigadores/formulario-inscripcion-publico-general-noche-de-los-investigadores. No obstante, también podrán seguirse las charlas desde Youtube, sin apuntarse.

El programa completo del evento, diseñado por la Unidad de Cultura Científica de Unizar, en colaboración con los Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos y con apoyo de la Fundación Caja Rural de Aragón, se puede consultar en el enlace https://ucc.unizar.es/noche-investigadores

Con esta programación, la capital aragonesa se suma a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebrará este año en más de 370 ciudades europeas, gracias a la financiación de la Comisión bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie. Esta iniciativa persigue fomentar las carreras científicas en el continente y se enmarca en el Programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020).

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox