Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | El Presidente de Aragón pone en valor el músculo del turismo de interior que ha capeado la temporada pese al azote de la pandemia

jueves, 22 de octubre de 2020
miércoles, 09 de septiembre de 2020

El Presidente de Aragón pone en valor el músculo del turismo de interior que ha capeado la temporada pese al azote de la pandemia

La comarca se abre a nuevos proyectos relacionadas con la naturaleza como el parque faunístico de La Maleza y con la biomasa
Javier Lambán confía en firmar el FITE de Teruel este mes y que pronto llegue a las Cortes la Ley de dinamización del Medio Rural
Visita a la localidad de Albarracín y al Parque de Fauna La Maleza

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, sigue visitando enclaves de gran atractivo turístico de la Comunidad de Aragón, como es la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, una comarca en la que sus 25 municipios son destinos seguros para los turistas este verano. Lambán ha loado la actitud ejemplar de sus gentes y empresarios, así como la capacidad de una comarca que se reinventa, ya que además de contar con el valor añadido del rico patrimonio como atractivo turístico de primer orden, amplía su oferta de servicios y diversifica su economía, desde la apertura de un nuevo parque faunístico en Tramacastilla hasta la apuesta por la biomasa y energías renovables. 

Muchos de estos proyectos cuentan con el aval del FITE que Javier Lambán confía en poder firmar este mismo mes con la ministra Carolina Darías. igualmente, espera que los trámites se agilicen y que pronto llegue a las Cortes el proyecto de Ley de dinamización del Medio Rural. Ambos recursos serán de gran ayuda para impulsar el desarrollo de numerosos proyectos en el medio rural.

Lambán se ha congratulado de que las comarcas más turísticas de la provincia turolense, como el Matarraña, el Maestrazgo, Gúdar-Javalambre o la Sierra de Albarracín, hayan capeado el temporal de la covid-19, registrándose ocupaciones de casi el 100% en algunas como el Matarraña.

En general, todo el turismo de interior y de naturaleza ha contado con gran afluencia durante este verano covid, con importantes cifras de visitantes en el Pirineo y comarcas turolenses.

El número de usuarios de casas rurales en Aragón en julio solo bajó un 1,9% con respecto a 2019, que fue el año que registró cifras récord de visitantes.

El Gobierno de Aragón puso en marcha rápidamente, al comienzo de la temporada, un programa de ayudas al sector turístico que ha contado con un plan de choque de 6 millones de euros, al que se suman 4 millones más, que se destinarán a las comarcas más afectadas.

Además, se han impulsado campañas de promoción turística para Aragón y resto de España; ayudas directas y subvenciones Covid19 que superan el millón de euros para entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro, destinado a actuaciones de promoción turística, además de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen autónomo y pymes del sector turístico afectadas por la crisis de la Covid-19, por valor de 4 millones de euros.

Para facilitar la solicitud por parte de autónomos y pymes, el Gobierno ha ampliado en diez días hábiles el plazo de solicitud, finalizando el próximo 14 de septiembre de 2020.

Una comarca con muchos recursos

Pese a la situación de la comunidad, se ha podido seguir disfrutando de la naturaleza y de los entornos privilegiados de la comarca de la Sierra de Albarracín, donde se han puesto en marcha todas las medidas para evitar los contagios, adoptando actitudes responsables. Se trata de una de zonas de Aragón que menos contagios han registrado a lo largo de las últimas semanas.

La Sierra de Albarracín es una de las comarcas más despobladas de Aragón, con menos de tres habitantes por kilómetro cuadrado. Esto tiene una repercusión directa en los hábitos sociales de los pueblos, que son destinos tranquilos para el turismo y el descanso vacacional. Asimismo, el perfil de los establecimientos turísticos es familiar, y predominan los pequeños alojamientos y restaurantes, cuyo mantenimiento es fundamental para la economía de la Sierra, ya que generan empleo y contribuyen a la creación de rentas complementarias a la actividad agrícola y ganadera del territorio.

De hecho, también está a punto de presentar un proyecto FITE de movilización de recursos forestales de los montes de utilidad pública de la Comunidad de Albarracín, que busca el acceso a los productos forestales para su aprovechamiento y comercialización eficiente, generando con ello un aumento del rendimiento económico en el medio rural donde se desarrolla la actividad. Y todo ello, concebido con parámetros de sostenibilidad.

Sus objetivos específicos pasan por incrementar los productos maderables, dinamización de proyectos relacionados con el sector energético, los recursos cinegéticos, el fomento de la ganadería extensiva y posicionar el parque micológico como referente nacional e internacional.

Parque faunístico “La Maleza”

La comarca sigue reinventándose y se abre a nuevos proyectos como el parque La Maleza, en Tramacastilla, que también ha visitado el presidente del Gobierno de Aragón, en compañía de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

El parque, que cuenta con 40 animales de especies autóctonas en semilibertad, ha vuelto a abrir sus puertas después de que la pandemia le obligara a cerrarlas apenas un mes transcurrido desde su inauguración, recuperando un buen ritmo de visitas. El parque permite ver lobos, muflones, cabras montesas, jabalíes y otras especies que poblaron los montes de la zona.

El cierre temporal de las instalaciones por el confinamiento también ha tenido su parte buena, ya que ha permitido a los animales mejorar su proceso de adaptación. Mientras que antes de la pandemia, la manada de lobos apenas era vista por un 25% de los visitantes, ahora el 90% del público logra verlos.

El parque se puso en marcha con una inversión de 1,5 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), de la Comunidad de Albarracín, la Diputación de Teruel y la Unión Europea. Se trata de un proyecto emblemático para la Sierra de Albarracín, una zona a la que no llega todo el turismo que se acerca a la capital, Albarracín.

El valor añadido de la restauración del patrimonio

La localidad de Albarracín cuenta con un amplio palmarés de reconocimientos. Este verano ha sido elegida como una de las cuatro localidades de España y de las veinte más sorprendentes de Europa, según el buscador de vuelos y hoteles, Jetcost. En 2018, Albarracín ya fue elegido como el pueblo más bello de España en una reñida competición en España.

Pero su estampa no sería la misma sin la colaboración imprescindible de la Fundación Santa María de Albarracín, cuya labor es un ejemplo para todo el país por constatar cómo la rehabilitación del patrimonio se convierte en valor añadido para el impulso a la provincia y en este caso al municipio de Albarracín.

El patronato ha aprobado este año la renovación de miembros de este órgano y el Plan de Actuación de 2020, en su intención de continuar con su actividad habitual a pesar de la pandemia y renovar el “impulso”, especialmente, de cara a la celebración de su 25 aniversario en 2021.

Entre los objetivos de la Fundación destacan el desarrollo sociocultural y económico de la zona; la restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural; la dinamización y proyección del legado cultural e histórico, y la promoción de actividades culturales y formativas diversas.

Una de las áreas más importantes de actuación de la Fundación es la restauración arquitectónica. Desde su constitución se han recuperado en conjunto monumentos de gran trascendencia para la ciudad, la mayor parte de ellos también de responsabilidad fundacional en su gestión posterior. Desde la constitución de la Fundación se han recuperado en conjunto monumentos de gran trascendencia para la ciudad.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox