Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | Treinta centros educativos aragoneses participarán en un programa de robótica en el aula

jueves, 06 de agosto de 2020
jueves, 30 de julio de 2020

Treinta centros educativos aragoneses participarán en un programa de robótica en el aula

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de Aragón a un convenio con el Ministerio de Educación sobre pensamiento computacional

 El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación y FP y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte que permitirá la formación de alumnado de 30 centros educativos de la Comunidad en robótica en el aula. El programa, de nombre “Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial” (EPCIA) está gestionado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado y ofrece recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes a incorporar en su práctica diaria las habilidades relacionadas con el pensamiento computacional, la programación y la inteligencia artificial. Considerando que el desarrollo del programa puede resultar muy favorable para el alumnado, se firmará este convenio para el desarrollo de EPCIA en las distintas etapas educativas no universitarias.

 

El proyecto establece tres niveles, con diferentes objetivos en función del público al que va dirigido:

 

Nivel I: pensamiento computacional e inteligencia artificial sin ordenador, dirigido a docentes que impartan clase en Educación Infantil (5 años) y en 1º, 2º y 3º de Primaria.

 

Nivel II: inteligencia artificial con Scratch 3.0, dirigido a docentes que impartan clase en 4º, 4º y 6º de Primaria, así como en 1º y 2º de la ESO.

 

Nivel III: inteligencia artificial con MIT App Inventor, dirigido a docentes que impartan clase en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y grados medios o superiores de FP.

 

La participación en este programa conlleva una formación asociada online durante los meses de noviembre, diciembre y enero para la posterior implementación en las aulas desde febrero hasta mayo. Gracias a este acuerdo, se facilitará la participación de 60 docentes de 30 centros educativos aragoneses, aunque el número podría aumentarse según la demanda y si existiera disponibilidad.

 

Precisamente la formación es una de las tres patas que sostienen el plan de digitalización del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para el próximo curso y que se presentó la semana pasada. Este plan supone avanzar en la modernización del sistema educativo de la Comunidad para hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula y también fuera de ella. Supone una inversión de 7 millones e incluye la reciente creación de una plataforma educativa propia de Aragón para unificar la comunicación con familias y alumnado y que se puede emplear con total seguridad, además de una formación a la que ya se han apuntado más de 4.000 docentes. Asimismo, se incluye la distribución de 10.000 equipos informáticos con conectividad, dentro del convenio suscrito con Red.es, y que vendrán sumarse a los 3.000 ya distribuidos por el Gobierno aragonés desde marzo, fecha en la que la extensión del coronavirus obligó a suspender la actividad educativa presencial, con el objetivo de que todos los alumnos puedan estar formados en nuevas tecnologías y participar de actividades educativas online, además de garantizar la educación a distancia en el caso de que fuera necesario.


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox