Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | El Departamento de Educación enviará una carta al Ministerio de Educación para trasladarle su malestar y decepción por las manifestaciones sobre la titulación de alumnos de ESO

sábado, 18 de noviembre de 2017
viernes, 14 de julio de 2017

El Departamento de Educación enviará una carta al Ministerio de Educación para trasladarle su malestar y decepción por las manifestaciones sobre la titulación de alumnos de ESO

Recuerda que es el Ministerio el que permite titular con dos asignaturas suspensas, siempre que no sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón muestra su sorpresa, malestar y decepción por la injustificada preocupación que el Ministerio de Educación manifiesta por las instrucciones enviadas a los centros de varias comunidades y que permiten a los alumnos/as de ESO titular en junio si tienen dos asignaturas suspensas (siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas) si el equipo docente lo considera.

El Gobierno de Aragón recuerda que es el Ministerio de Educación, en su Real Decreto 562/72017 del 2 de junio, quien dice que los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación positiva o negativa en un máximo de dos asignaturas, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, obtendrán el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Y, además, explica que la decisión queda a disposición del equipo docente.

El Real Decreto no condiciona la obtención del título de graduado en ESO a una convocatoria (ordinaria o extraordinaria), sino que lo condiciona a la superación de determinadas materias y a alcanzar los objetivos de la etapa. Esas condiciones pueden darse, si así lo considera el equipo docente, en la evaluación ordinaria o extraordinaria. En ningún momento, especifica que esto no pueda hacerse en junio (evaluación ordinaria).

El Departamento de Educación, con las instrucciones, pretende facilitar el acceso a enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y grados medios) de los alumnos con asignaturas suspensas, pero con derecho a título según las condiciones del Ministerio. No se persigue de ningún modo desincentivar la superación de esas asignaturas en la evaluación extraordinaria, puesto que el derecho a esa evaluación no se pierde. Es decir, los alumnos, pueden presentarse a las pruebas. El Gobierno de Aragón trabaja por no expulsar a los alumnos del sistema y reducir el abandono.

Hasta ahora, los alumnos/as con suspensos en junio que no concurrían a la evaluación extraordinaria de septiembre (que no se presentaban a los exámenes), titulaban igualmente, pero podían ver truncada su continuidad formativa al disminuir la oferta formativa en septiembre. Esto es, las plazas de muchos de los grados formativos se llenan en junio y no quedan vacantes para septiembre.

El Departamento de Educación recuerda que se está cumpliendo la normativa estatal vigente y cumpliendo las condiciones del Ministerio para que los alumnos titulen.

Respecto a la alerta del Ministerio sobre las consecuencias que puede tener titular en junio para la obtención de becas, el Gobierno de Aragón muestra su decepción política y social por la utilización de este argumento. Basta recordar que fue este Ministerio de Educación el que, en contra del sentir general y desoyendo a la sociedad y a la oposición, estableció en la LOMCE que para obtener una beca en 1º de Bachillerato hay que obtener un 5,5 en 4º de ESO. El Gobierno de Aragón recuerda que los alumnos/as pueden alcanzar esa nota incluso teniendo dos asignaturas suspendidas y que las instrucciones enviadas a los centros no impiden de ninguna manera que se presenten a la evaluación extraordinaria. En este sentido, el Departamento de Educación incide en que la apuesta debe ser un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, no la concurrencia competitiva.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox