Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | Aragón es la comunidad autónoma que oferta menos horario de Religión desde Infantil hasta Bachillerato

sábado, 22 de julio de 2017
viernes, 14 de julio de 2017

Aragón es la comunidad autónoma que oferta menos horario de Religión desde Infantil hasta Bachillerato

Aragón es desde hoy la comunidad autónoma que oferta menos horario de Religión desde Infantil hasta Bachillerato gracias a la minimización de esta asignatura que -siempre cumpliendo la ley- el Departamento de Educación Cultura y Deporte ha aplicado desde inicio de legislatura.

Hay que recordar que el Departamento propuso el siguiente horario:

  • En 1° ESO, se pasó de 2 a 1 hora/semana. A cambio, hay una hora más de Inglés.
  • En Primaria, se redujo a 45 minutos/semana, el mínimo que permite la LOMCE y el tiempo que tienen Ceuta y Melilla (donde el Ministerio es el competente) o en Andalucía (el TSJ ha avalado su horario).
  • En 2º de Bachillerato se propone quitar Religión del horario lectivo de 30 horas (se pone en la llamada "hora 31").

En el caso de Primaria, tras un recurso de los obispos, el TSJA suspendió el  horario cautelarmente y obligó a que hubiera 90 min/semana. Esto ha supuesto este curso recortar 45 minutos de otras asignaturas (Matemáticas, Lengua...). Ahora, el TSJA falla que sí pueden darse 45 minutos de Religión.  En este sentido, 9 comunidades autónomas habían recortado el horario de Religión y Aragón ha sido la única que, cumpliendo la norma, ha visto suspendidos sus currículos, incluso, teniendo horarios de Religión calcados a los de Ceuta y Melilla, donde el Ministerio es el competente. Finalmente, el fallo del tribunal ha sido favorable a la Administración. Esta medida afecta a 109.000 alumnos, que podrán dedicar más tiempo a otras materias.

En cuanto a 2º de Bachillerato, el TSJA, tras recurso de los obispos, suspendió la medida del Departamento y ahora ratifica que debe mantenerse una hora de Religión dentro de las 30 horas lectivas de ese curso. Esto afecta a 240 alumnos que están matriculados en esa materia en centros sostenidos con fondos públicos de Aragón. 

“109.000 alumnos de Infantil y Primaria de Aragón podrán beneficiarse de la posibilidad de tener 45 minutos de Religión y dedicar más tiempo a otras asignaturas. En 2º de Bachillerato solo hay 240 alumnos que cursan Religión en centros sostenidos con fondos públicos. Desde hoy, somos la comunidad que oferta menor horario de Religión desde Infantil hasta Bachillerato”, ha señalado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé. Asimismo, ha apuntado que hay comunidades como Asturias en las que no se imparte Religión en 2º de Bachillerato y ni se ha judicializado ni se ha suspendido.

*Se adjuntan audios del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox