Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Medio Ambiente | Olona propone incrementar un 5% las ayudas directas de la PAC a las mujeres agricultoras

sábado, 24 de octubre de 2020
jueves, 15 de octubre de 2020

Olona propone incrementar un 5% las ayudas directas de la PAC a las mujeres agricultoras

El 15 de octubre se celebra el Día internacional de la mujer rural
Día Internacional de la Mujer Rural

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, considera necesario que la nueva PAC permita “aumentar en un 5% las ayudas directas del primer pilar a las mujeres”. Lo que el consejero ha definido como “una apuesta política para demostrar el compromiso real con las mujeres refrendado en medidas concretas”.

La propuesta se centra en las beneficiarias que cumplan con la condición de agricultor genuino plus, es decir, en el caso de las mujeres que tengan una mayor dependencia de la actividad agraria y cumplan con unos requisitos adicionales.

Asimismo, el consejero propone a través del PDR –segundo pilar- promover, facilitar y reconocer la elaboración de planes de igualdad y el desarrollo de iniciativas que busquen la conciliación familiar. Considera de vital importancia “favorecer la participación efectiva de la mujer en los órganos directivos de las distintas organizaciones que representan al sector”.

Olona ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. Para conmemorar esta fecha el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha recuperado la exposición fotográfica “Ellas son campo” que puede visitarse hasta el 20 de octubre, en horario de 10:00 a 18:00 horas en la Sala Goya del departamento. La muestra supone un homenaje a todas las mujeres rurales de nuestro territorio y tiene formato itinerante. Asimismo, desde Agricultura se han elaborado unos vídeos que muestran el trabajo de la mujer rural dedicada al sector primario y sus puntos de vista.

La mujer representa el 25% de los efectivos agrarios, por lo que existe una gran brecha de género en el mundo agrario. “El objetivo es que la mujer ocupe el lugar que le corresponde y su contribución deje de ser invisible”, ha señalado el consejero.

Con la intención de fomentar la incorporación de la mujer al sector agrícola y ganadero, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente da prioridad a los expedientes solicitados por mujeres en las ayudas a la Incorporación de jóvenes agricultores y Modernización de explotaciones.  En los últimos 20 años casi 3.000 mujeres se han beneficiado de estas subvenciones, 1.287 en la línea de Incorporación y 1.665 en la de Modernización. El efecto positivo de esta medida se refleja en el porcentaje de mujeres beneficiarias, que se ha incrementado significativamente pasando de representar el 13% en la convocatoria de 2001 al 27% en la de 2019 en la línea de Incorporación -con una edad media de las beneficiarias de 34 años- y lo mismo en la de Modernización que ha pasado del 7% al 19% en el mismo periodo. En el total de beneficiarias del periodo 2001-2020, las féminas representan el 26% del total de las ayudas a la Incorporación y el 16% en Modernización.

Los datos muestran que cada vez más mujeres jóvenes se animan a incorporarse al sector, aunque todavía existe una brecha de género importante. Al mismo tiempo, se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para potenciar la figura de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

En Aragón hay 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria, 11.078 mujeres son declarantes de la PAC, 8.858 están afiliadas a la Seguridad Social agraria y 15.473 han firmado un contrato en el sector agrario. Son cifras elevadas, pero no reflejan la realidad. La experiencia nos dice que las mujeres no solo han trabajado siempre en el campo, dentro y fuera de casa, sino que el trabajo femenino ha sido una pieza clave del desarrollo económico y productivo, sin embargo, siempre se ha considerado que ellas solo “ayudaban”.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente trabaja por cambiar este concepto, las mujeres rurales deben dejar de estar en la sombra y pasar a ocupar el lugar que les corresponde, la primera línea.

Con el objetivo de potenciar y visibilizar a las mujeres rurales de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón ha constituido la Unidad de Igualdad y una Mesa de trabajo en la que están representadas todas las direcciones generales para trabajar la equidad de género. Se ha elaborado un programa de formación del personal funcionario en igualdad en el que han participado ya más de 200 personas tanto de servicios centrales como periféricos.

Considerando que uno de los problemas que lastra el sector primario es la ausencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones, como los consejos rectores de las cooperativas agrarias, el Departamento colabora con la Federación de Cooperativas Agrarias de Aragón (FACA) y las organizaciones agrarias, en concienciar y animar a las mujeres para que se incorporen a estos órganos, mediante charlas itinerantes.

Para seguir profundizando en la incorporación de la perspectiva de género en la nueva PAC, es necesario conocer la opinión de las mujeres, saber cuáles son sus inquietudes y sus necesidades reales. Con esta finalidad, actualmente se trabaja con dos departamentos de la Universidad de Zaragoza -Geografía y Ordenación de Territorio y Análisis Económico- para realizar un estudio en todas las comarcas de Aragón que nos ayude a elaborar un mapeo de la situación.

 

El Departamento tiene una página web www.aragon.es/mujeresrurales con datos estadísticos y todas las noticias relevantes. Asimismo, en el correo mujeresrurales@aragon.es se recogen sugerencias, quejas o preguntas y se informa de las novedades. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox