Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Medio Ambiente | El Plan General de Pesca 2019 amplía la temporada en la modalidad de captura y suelta en “aguas trucheras” hasta el 15 de octubre

sábado, 24 de agosto de 2019
viernes, 15 de febrero de 2019

El Plan General de Pesca 2019 amplía la temporada en la modalidad de captura y suelta en “aguas trucheras” hasta el 15 de octubre

El objetivo del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es desestacionalizar el turismo veraniego tratando de valorizar y potenciar el recurso de la pesca de la trucha y aumentar su impacto sobre las economías ribereñas
El Boletín Oficial de Aragón publicaba ayer, 14 de febrero, el Plan General de Pesca para la presente temporada
Trucha común

El Plan General de la Pesca regula el ejercicio de este deporte para los más de 65.000 aficionados que lo practican en Aragón. El Boletín Oficial de Aragón publicaba ayer, 14 de febrero, las novedades del nuevo plan para la temporada 2019, en el que la dotación de mayor protección para la trucha común vuelve a ser objetivo. Así, los antiguos cotos sociales en régimen extractivo han pasado a ser declarados como cotos sociales en captura y suelta. Cotos en los que, a partir de ahora, las truchas pescadas se deberán soltar vivas y con el menor daño posible.

Este cambio de modalidad supone además el aumento de la temporada de pesca en aguas trucheras, ya que, si el periodo hábil de la pesca extractiva de la trucha termina el 30 de agosto, en la modalidad en captura y suelta, que ahora resulta obligatoria en todos los cotos sociales de pesca, finalizará un mes y medio más tarde, el 15 de octubre.

El objetivo que persigue el Gobierno de Aragón con esta medida es desestacionalizar el turismo de pesca veraniego, tratando de valorizar y potenciar el recurso de la pesca de la trucha y aumentar su impacto sobre las economías ribereñas.

Además, el nuevo Plan General de Pesca declara como aguas habitadas por la trucha a los embalses de La Paridera del Prado y del Prado, ambos en Lituénigo; el embalse de Valdemediano, en Litago, y el embalse de Las Landas”, en el término municipal de Tarazona.

Entre las principales novedades de nuevo Plan General de Pesca destacan las siguientes:

Permitida la pesca en la modalidad de captura y suelta voluntaria de determinadas especies catalogadas como exóticas invasoras en las aguas en las que estuvieran presentes antes del 15 de diciembre de 2007

La Ley 7/2018, de 20 de julio, de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad permite que las Comunidades Autónomas autoricen en sus marcos normativos la pesca en distintas modalidades, incluida la de captura y suelta, de especies exóticas invasoras en los lugares en los que estuvieran presentes antes del 15 de diciembre de 2007. Es por ello, que en esta orden se ha modificado la exigencia general del sacrificio obligatorio y eliminación del medio natural de las especies catalogadas como exóticas invasoras contemplada en el plan general de pesca anterior.

En el nuevo plan se permite la pesca de exóticas en la modalidad de captura y suelta voluntaria en aquellas masas de agua donde estas especies hubieran estado presentes antes del 15 de diciembre de 2007 y se delimitan los lugares donde podrán pescarse.

Permitida la suelta para su captura inmediata de trucha arcoíris en determinados cotos de pesca
De acuerdo con la última modificación de la Ley 42/2007, en este plan se contempla la posibilidad de realizar sueltas de trucha arcoíris en determinadas aguas embalsadas en cotos deportivos y privados en las que se hubieran realizado sueltas autorizadas de dicha especie antes del 15 de diciembre de 2007.

Además, se especifican los cotos en los que podrían llegar a liberarse truchas arcoíris una vez fuera solicitado por los gestores de los mismos y, en su caso, se hubieran concedido las autorizaciones administrativas correspondientes.

Suprimidos seis cotos deportivos
Tras la solicitud de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, como entidad gestora de los mismos, se han eliminado los cotos deportivos de Baserca, Aneto-Senet, Lavaix, Montañana y Vadiello en Huesca y de Villastar en Teruel. A partir de esta temporada pasan a ser aguas libres para la pesca. También a petición de dicha federación, las aguas que conformaban el antiguo coto deportivo de Vadiello han pasado a ser consideradas como “Escenario para eventos deportivos de pesca”.

Cuatro nuevos vedados de pesca
El nuevo Plan General de Pesca contempla la creación de cuatro nuevos vedados de pesca en determinados tramos correspondientes a los ríos Algars, Ebro, Guadalope y en los embalses de Laverné y Malvecino. Por otra parte, también se elimina un vedado en el río Noguera-Ribagorzana.

El río Algars (excluidos sus afluentes) se ha incluido entre las aguas aragonesas y catalanas en las que son válidas las licencias de pesca aragonesa, catalana e interautonómicas.

Aragón tiene concedidas 65.458 licencias de pesca
Actualmente, hay concedidas en Aragón 65.458 licencias de pesca en vigor, de las cuales, 2.169 son de carácter interautonómico, es decir, con validez en Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

En 2017 se concedieron 57.504 licencias de pesca en la Comunidad Autónoma. De ellas, 55.535 fueron autonómicas y el resto, interautonómicas.

Si hablamos en términos nacionales y por Comunidades Autónomas, el 75% de las licencias interautonómicas emitidas desde Aragón en los últimos 10 años han sido para los propios aragoneses. De un promedio de 57.726 licencias, 43.678 han sido solicitadas por ciudadanos de aquí. Los aragoneses estarían seguidos por los catalanes (6,11%), navarros (4,31%), madrileños (4,13%) y valencianos (4%).

Las licencias de pesca son un documento personal, intransferible y obligatorio que acredita la habilitación de su titular para practicar estas actividades en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Se tramitan en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental junto con las licencias interautonómicas de pesca en aguas continentales que pueden solicitar los pescadores que quieran practicar estas actividades, además de Aragón, en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Galicia sin tener que realizar trámites adicionales.

Las modalidades de licencias válidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón son:

  • B1: Licencia de pesca autonómica
  • B3: Licencia interautonómica de pesca en aguas continentales

La validez de las licencias es de un año desde la fecha de emisión y se hacen efectivas a partir del momento en que se haya abonado la tasa. Además, hay algunas exenciones para la licencia B1 para residentes en Aragón mayores de 65 años son gratuitas y tienen una validez de 5 años. Las mismas, pero para menores de 14 años residentes en la Comunidad Autónoma, también son gratuitas y tienen validez por un periodo de un año.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox