Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Medio Ambiente | Olona apuesta por la concentración de la oferta para seguir liderando el mercado internacional de la almendra

viernes, 19 de julio de 2019
miércoles, 16 de enero de 2019

Olona apuesta por la concentración de la oferta para seguir liderando el mercado internacional de la almendra

El consejero ha visitado la sociedad cooperativa Frutos Secos Alcañiz, una de las empresas que mayor valor añadido aporta al sector
El consejero Olona ha visitado la empresa Frutos Secos Alcañiz.

La Comunidad aragonesa es la mayor productora de almendras del territorio español, con una previsión para la campaña 2018-2019 de unas 20.000 toneladas, lo que supone un incremento del 26% con respecto al año anterior. En Aragón hay plantadas más de 50.000 hectáreas de almendros (dato PAC 2017). A su vez, España es la tercera potencia a nivel mundial con 60.000 toneladas en producción de almendras, solo por detrás de EE.UU y Australia.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado hoy la empresa turolense Frutos Secos Alcañiz que, con una previsión de 2.000 toneladas de grano y 7.500 hectáreas de superficie productiva, copa el 10 % de la producción aragonesa.

Olona se ha referido al buen momento por el que atraviesa la producción de frutos secos en Aragón y ha puesto el énfasis en la comercialización. “Concentrar la producción en estructuras fuertes como pueda ser una cooperativa para llegar a los mercados internacionales a través de la comercialización debe ser nuestra prioridad”, ha señalado el consejero.

El sistema agroalimentario aporta más del 10% del PIB aragonés, lo que supone el 12% del empleo en la comunidad autónoma. En concreto la agroindustria da trabajo a 15.600 personas. La fuerte vinculación al territorio y su elevado potencial de crecimiento y de generación de empleo hacen que sea una herramienta imprescindible para luchar contra la despoblación”.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de la agroindustria aragonesa 127,5 millones de euros en esta legislatura, con el objetivo de promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias, así como para la promoción de sus productos.

Asimismo, el consejero ha destacado que “la almendra es el único sector donde tenemos la tecnología y genéticas propias, fruto de la investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA)”. Aragón lidera el desarrollo de las variedades modernas de almendro gracias al trabajo pionero que desde la década de los 70 se viene realizando en CITA, que iniciaron los investigadores Antonio J. Felipe y Rafael Socias. El programa de mejora genética del CITA persigue nuevos retos como es la adaptación de las variedades a la mecanización con alta productividad y a un mayor control del vigor para las plantaciones en semi intensivo y súper intensivo y con alta resistencia a enfermedades. Se han obtenido 10 variedades y 5 portainjertos que satisfacen actualmente las necesidades del cultivo del almendro.

Frutos Secos Alcañiz es una sociedad cooperativa que emplea a 24 trabajadores y está compuesta por 1.200 socios de 210 localidades diferentes. Olona la ha puesto como ejemplo a la hora de “generar valor añadido al sector”.

Transforma la almendra entregada por sus socios tanto en almendra en piel, almendra repelada, almendra industrializada en forma de láminas, bastones, granillos y harinas, como almendra frita.  Además, de la transformación y comercialización de la línea de almendra convencional, Frutos Secos Alcañiz también está calificada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica para la transformación y comercialización de almendra Ecológica.

 

Como novedad, la entidad ofrece a sus socios el secado de almendra en cáscara de tal forma que los socios pueden entregar el producto del campo a la cooperativa. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox