Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Medio Ambiente | Desarrollo Rural prepara una web sobre la reforma de la PAC

viernes, 21 de julio de 2017
domingo, 14 de mayo de 2017

Desarrollo Rural prepara una web sobre la reforma de la PAC

Facilitará información sobre el estado del debate en torno a la política agraria europea y defenderá cambios profundos en la misma
170327 OLONA REFORMA PAC MAPAMA

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón publicará en los próximos días una página web dedicada a la reforma de la política agraria de la Unión Europea (PAC).
Este paso se da con un doble objetivo: informar a los interesados sobre el proceso de reforma que ya está en marcha y promover cambios importantes en la PAC que sirvan para dar solución a sus tradicionales deficiencias.
Tal y como ha afirmado en numerosas ocasiones el titular del departamento, Joaquín Olona, “la reforma de la PAC ya ha comenzado y es más importante estar en el debate y tratar de influir en él que jugar a adivinar cómo quedará finalmente”. En este sentido, tras los movimientos iniciados hace meses en el seno de la Unión, la consulta pública realizada por la Comisión Europea y la jornada de reflexión convocada por el Ministerio de Agricultura, es patente que las discusiones de cara a la modificación de la PAC están en plena efervescencia.
Uno de los cometidos de la web, por tanto, es la oferta de información sobre la evolución del debate y sus principales hitos.
Por otro lado, y en consonancia con la postura del consejero y del Gobierno de Aragón, la nueva publicación se centrará asimismo en explicar esta posición y crear un espacio de debate para todos aquellos que consideren que las políticas agrarias de Europa necesitan un cambio profundo.
Este cambio, como ha ya ha señalado Olona en varias ocasiones, se concibe desde Aragón con un objetivo claro, la promesa que en su día realizó la PAC a los agricultores y ganaderos y que todavía no se ha cumplido: equiparar su renta a la del resto de los ciudadanos.
Ahí es donde se focaliza la propuesta de Aragón y de ahí parte la fórmula para llevar a cabo la reforma que se propugna. Para ello, se toma como referencia la renta actual de los agricultores y se plantea complementarla hasta alcanzar una reta de referencia prefijada. Todo ello con las correspondientes correcciones para evitar que las ayudas vayan a quienes no las merecen. Al mismo tiempo, con una condicionalidad medioambiental y social en línea con las demandas actuales del conjunto de los ciudadanos.
En la web se podrá encontrar la proposición aragonesa explicada en detalle y expuesta al debate público.
La cuestión de la PAC, en virtud de la cual Aragón recibe más de 500 millones de euros anuales de la Unión Europea, será una de las cuestiones que el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero Olona tratarán el próximo lunes, festividad de San Isidro, con las organizaciones agrarias de Aragón.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox