Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economía |Medio Ambiente | El Gobierno de Aragón ayuda a 8 entidades ganaderas para la mejora genética de la raza

domingo, 26 de octubre de 2014
martes, 23 de octubre de 2012

El Gobierno de Aragón ayuda a 8 entidades ganaderas para la mejora genética de la raza

A través de Convenios de Colaboración suscritos con el objetivo de paliar la actual situación desfavorable de la ganadería
Benefician a más de mil ganaderos de la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Aragón ha aprobado la celebración de ocho Convenios de Colaboración suscritos con distintas entidades ganaderas aragonesas, con el objeto de ayudarlas en el desarrollo de programas de mejora genética de la raza y del esquema de valoración de sementales.

Los Convenios se han firmado con las siguientes asociaciones en sus correspondientes términos y partidas presupuestarias:

1. Unión de Productores de Rasa Aragonesa-Grupo Pastores (UPRA): Afecta a 281 ganaderos, con un censo aproximado de 209.000 ovejas, y por un presupuesto de 72.337 euros.
2. Asociación de Productores de Leche de Aragón (APLA): Convenio firmado con objeto de desarrollar y mejorar el sector lechero, en beneficio de 22 ganaderos, con un censo aproximado de 6.100 vacas y 200 cabras, por un presupuesto de 73.100 euros.
3. Asociación de Ganaderos de Ovino de la Raza Roya Bilbilitana (AGROBI): Afecta a 62 ganaderos de la Comarca de Calatayud y el conjunto del territorio aragonés, con un censo aproximado de 39.000 ovejas, contando con 10.000 euros de presupuesto.
4. Asociación de Ganaderos de la Raza Salz (AGRASALZ): Afecta 14 ganaderos, de todo el Valle del Ebro y de zonas de regadío de las provincias de Huesca y Teruel, con un censo aproximado de 9.800 ovejas y con un presupuesto de 8.000 euros.
5. Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Bovino de Raza Parda de Montaña (ARAPARDA): Afecta a un total de 412 ganaderos de todo el territorio aragonés, con un censo aproximado de 29.000 bovinos, y un presupuesto que asciende a 63.000 euros.
6. Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Ojinegra de Teruel (AGROJI): Afecta a 54 ganaderos de la Comarca del Maestrazgo y el conjunto del territorio aragonés, con un censo aproximados de 38.000 ovejas y un presupuesto de 20.750 euros.
7. Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA): Afecta a 235 ganaderos, con un censo aproximado de 258.000 ovejas y un presupuesto que suma un total de 72.337 euros.
8. Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Pirenaica (ASAPI): Afecta a 51 ganaderos, con un censo aproximado de 2.997 bovinos y un presupuesto total de 35.176 euros.

La situación que atraviesan hoy, prácticamente, todos los sectores ganaderos, se caracteriza por una pérdida de renta que provoca la desaparición de explotaciones, reducción de censos y falta de relevo generacional. Factores económicos, sanitarios y sociales han propiciado este escenario.

Así pues, con objeto de paliar en lo posible la actual situación desfavorable de la ganadería, en los últimos años han venido firmándose los mencionados convenios para el desarrollo de un programa de mejora genética, que permite avanzar en la reconversión de la ganadería y en el mantenimiento de las explotaciones alcanzando su rentabilidad, gracias sobre todo a la calidad genética de sus animales. También, para realizar diferentes actuaciones en el Esquema de Valoración de Sementales.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox