Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Salud | Los incidentes gestionados por el 112 por avisos desde el medio natural aumentan un 34% este verano

lunes, 30 de noviembre de 2020
sábado, 26 de septiembre de 2020

Los incidentes gestionados por el 112 por avisos desde el medio natural aumentan un 34% este verano

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha administrado 346 sucesos durante el estío, nueve de cada diez surgidos en la provincia de Huesca
Consejos para salir a la montaña.
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha notado un fuerte incremento este verano en la gestión de incidentes por avisos desde la montaña u otros puntos del medio natural. En concreto, el aumento de sucesos por rescates y búsquedas de personas ha sido del 34%, al pasar de 259 incidentes desde el inicio al fin del estío en 2019 a los 346 de este año.
 
Nueve de cada diez sucesos gestionados (311) se realizaron desde la provincia de Huesca, en la que el aumento registrado fue del 30% (71 más). Mientras, desde Teruel se registraron 16 episodios, el doble que el verano pasado, y desde Zaragoza ocho, dos menos. Finalmente, 11 de las comunicaciones se llevaron a cabo desde zonas limítrofes con Aragón, 10 más que en 2019.
 
Hay que recordar que en el 112 Aragón todas las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan al mismo incidente, entendido este como un registro que permita llevar la gestión de la emergencia de forma centralizada.
En el caso de la montaña, cuando surge un incidente este se traslada siempre a la Guardia Civil, que es el órgano encargado de llevar a cabo el eventual rescate.
 
La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha destacado que el Centro de Emergencias “ha respondido con eficacia” ante el previsible aumento de visitantes en verano a las zonas naturales de la comunidad y ha llamado a la “responsabilidad” a la hora de hacer excursiones en el medio natural. Asimismo, ha querido poner en valor la "estrecha coordinación que existe entre el 112 Aragón, el 061 y la Guardia Civil, que es la que se encarga de los rescates". Esta colaboración es uno de los factores de que la "respuesta" ante los incidentes surgidos en la montaña sea muy efectiva.
 
El Observatorio de la Montaña de Aragón celebró el 18 de junio una reunión en la se constató que la crisis del coronavirus podría suponer una mayor afluencia en las montañas aragonesas de excursionistas de carácter más familiar y con actividades de baja intensidad. Lo que a su vez podría implicar un aumento de los avisos en el medio natural, ante la llegada de más visitantes con peor preparación tanto a nivel técnico como en cuestión de material.
 
Las llamadas al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón por avisos de rescates y búsquedas de personas constituye solo una pequeña parte de las comunicaciones que llegan a este servicio anualmente. Así, el 112 gestionó el año pasado 77.900 incidentes y recibió un total de 403.505 llamadas, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior.
 

Desde su puesta en marcha, en 1998, y hasta el 31 de diciembre de 2019, el 112 ha gestionado 12.433.435 llamadas y 1.179.954 incidentes. 

  • La campaña Montaña Segura realiza más de 9.000 encuestas para fomentar la responsabilidad en la práctica de actividades en el medio natural

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox