Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Salud | Aragón amplía la orden de medidas preventivas adicionales de salud pública por la evolución del coronavirus

miércoles, 03 de junio de 2020
sábado, 14 de marzo de 2020

Aragón amplía la orden de medidas preventivas adicionales de salud pública por la evolución del coronavirus

Lambán anuncia la puesta en marcha de un Observatorio Social y Económico frente a las incidencias que pueda ocasionar la crisis sanitaria
El Presidente de Aragón lanza un mensaje de seguridad a los ciudadanos, asegurándoles que su gobierno trabaja sin descanso pensando en todos
Rueda de prensa del Presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre medidas de salud pública

El Gobierno de Aragón ha adoptado hoy varias medidas que endurecen la orden emitida ayer para hacer frente a la crisis del coronavirus, referido a la ampliación de cierre de establecimientos, así como otras destinadas a paliar las afecciones sobre la economía y el empleo, incluyendo la ampliación de un mes del plazo de presentación y pago de impuestos de competencia autonómica.

En concreto, ha aprobado el cierre de todos los establecimientos de la comunidad excepto alimentación y farmacia, y mantendrá abiertos bancos y gasolineras pero lo hará con el tiempo de atención "mínimo e indispensable" para los usuarios. Los responsables de los locales serán los que deberán velar porque se cumplan las medidas para evitar contagios frente al coronavirus.

Esta decisión forma parte de una orden de salud pública aprobada en Consejo de Gobierno extraordinario que viene a complementar la norma aprobada ayer, por la que se suspendían todo tipo de espectáculos, actividades recreativas y se cerraba al público todo tipo de establecimientos de ocio.

De esta forma, la segunda orden, que corresponde a este sábado, 14 de marzo, hace extensible el cierre a los establecimientos de hostelería, si bien los bares, cafeterías y restaurantes podrán prestar servicio alimentario a domicilio como parte del suministro básico a los ciudadanos.

También se cierran los centros de día, de mayores y para personas con discapacidad y se refuerza el teléfono del mayor, el 900 25 26 26. Asimismo, se activa el centro de atención psicosocial con medios del Gobierno para aliviar y tratar a personas por este virus.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado cuenta también de la preocupación del ejecutivo por la afección que estas medidas tengan sobre la economía y el empleo, por lo que también se contemplan medidas de tipo económico como la puesta en marcha de un Observatorio Social y Económico, una medida pactada en colaboración con los agentes sociales, y otras como el retraso de un mes en el pago de impuestos que dependan del Ejecutivo regional, como el caso de sucesiones o donaciones.

"Aunque la principal prioridad es la salud no desconocemos el brutal impacto económico y en el empleo. Tenemos que empezar a prever ese impacto para resarcir, compensar e impedir que cause quebrantos irreversibles sobre muchas economías", ha sostenido Lambán.

Igualmente, ha anunciado la constitución un centro de atención psicosocial para ayudar a los ciudadanos a combatir sus inquietudes y quebrantos.

El presidente de Aragón ha señalado que el Ejecutivo se ha convertido en un "gabinete de crisis permanente" que se reunirá todos los días y dejará "en segundo lugar" las agendas de cada Departamento para hacer frente al "gravísimo problema" del virus COVID-19.

Por ello, ha insistido en que "ahora más que nunca se tiene que demostrar el liderazgo y transmitir la seguridad y certeza a los ciudadanos de que están en buenas manos".

Lambán ha defendido que la administración tiene que "asumir la función de ofrecer seguridad asistencial y sanitaria" a toda la sociedad. Por ello, ha precisado que se continuarán prestando servicios en albergues y centros para personas sin hogar.

Todas estas medidas actúan "de forma complementaria" a las adoptadas por el Gobierno de España pero, como ha incidido el presidente de Aragón, por la "gravedad" de la situación, pueden verse sujetas a cambios. "Preferimos pecar por excesos de medidas que por defecto", ha resaltado.

El presidente de Aragón ha trasladado a los ciudadanos un mensaje "no de tranquilidad sino de seguridad" y ha recalcado que el Gobierno autonómico se encuentra activando "todos los resortes para acabar cuanto antes con el problema".

En este sentido, se ha congratulado por la decisión del Gobierno central de declarar el estado de alarma, que ha calificado de "absolutamente acertada" y ha asegurado estar "satisfecho" de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "a la altura de las circunstancias".

Por ello, ha afirmado que asume la dirección del Gobierno al frente del país con "absoluta predisposición" y ha subrayado que el ejecutivo autonómico será un "instrumento eficaz" para "aplicar las estrategias" que se dicten desde La Moncloa.

Medidas

• Los bares, cafeterías y restaurantes que ya prestaran el servicio a domicilio de alimentos, siempre que estén cerrados al público, podrán continuar prestando este servicio.

• Cierre centros comerciales

• Se mantienen abiertas las entidades financieras y gasolineras

• El tiempo de permanencia en el establecimiento será el mínimo e indispensable

• El responsable del establecimiento evitará aglomeraciones y controlará la distancia de seguridad para evitar contagios

• Refuerzo del teléfono del mayor para atender a los más mayores (900 25 26 26)

• Cierre centros día, mayores, discapacitados y ocupacionales

• Ampliación de un mes del plazo de presentación y pago de los impuestos competencia de la DGA (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones y tributos sobre el juego)

• Observatorio económico

• Centro de atención psicosocial

 

ORDEN de 14 de marzo de 2020, de la Consejera de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas adicionales de salud pública en la Comunidad Autónoma de Aragón por la situación y evolución del COVID-19, enlace al BOA: https://tinyurl.com/tefhdkz


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox