Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Salud | Los centros educativos de todos los niveles y todas las etapas educativas cerrarán a partir del lunes 15 días por la alerta sanitaria del Covid-19

domingo, 05 de julio de 2020
jueves, 12 de marzo de 2020

Los centros educativos de todos los niveles y todas las etapas educativas cerrarán a partir del lunes 15 días por la alerta sanitaria del Covid-19

El proceso de escolarización se mantiene, como estaba previsto, hasta el día 17, ya que las secretarías estarán abiertas y el personal docente seguirá trabajando para tratar de promover actividades educativas a distancia
También a partir del lunes el Gobierno de Aragón procederá al cierre de los 31 hogares de personas mayores de la Comunidad para proteger a los mayores
"Los ciudadanos deben confiar en los poderes públicos y en el sistema sanitario y, al mismo tiempo, asumir su responsabilidad en la aplicación de medidas de prevención", ha dicho el presidente Javier Lambán
Javier Lambán

El Gobierno de Aragón ha decidido el cierre de todos los centros educativos (de todos los niveles y todas las etapas educativas, desde las guarderías hasta los estudios universitarios) a partir del lunes, para tratar de prevenir y contener la situación ante el carácter extraordinario de la alerta sanitaria provocada por el Covid-19. En la mañana de hoy se ha detectado un positivo por corononavirus en el colegio Compañía de María de Zaragoza, que ha obligado a cerrar toda actividad docente y extraescolar que se desarrolla con niños a partir de mañana mismo, como ha sido notificado ya a las familias.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dado a conocer esta decisión durante una comparecencia en la tarde de hoy y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que confíen en los poderes públicos y en el sistema sanitario y para que, al mismo tiempo, asuman su responsabilidad en la aplicación de medidas de prevención con el objetivo de vencer esta amenaza, ya que de esta manera se tendrá ganado el 30% de la batalla. Ha incidido en el hecho de que la adopción de medidas drásticas, lejos de incrementar la alarma entre la sociedad, debe contribuir a apaciguarla. Precisamente, y con el objetivo de concienciar a los ciudadanos, va a comenzar una campaña en medios de comunicación, especialmente en la televisión autonómica y a través de redes sociales, sobre las medidas que individualmente deben adoptarse

Javier Lambán ha explicado que la decisión de proceder al cierre de todo el sistema educativo aragonés se aplicará durante los próximos quince días, aunque, ha explicado, se revisará cada dos semanas con el objetivo de evaluar la situación hasta que los rigores de la epidemia sean superados.

El Presidente ha reiterado su deseo de que el impacto de las medidas anunciadas hoy, y que se desarrollarán en un Decreto o una Orden que será ratificada mañana en un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario, sea el menor posible. Ha ofrecido el apoyo del Ejecutivo a todos los alcaldes de la Comunidad con el fin de que puedan adoptar las medidas necesarias para la contención del virus, empresa en la que contarán con el apoyo y la cobertura necesaria del Gobierno autonómico.

Lambán ha recordado la necesidad de limitar las visitas en los centros sociosanitarios, así como también la de evitar reuniones multitudinarias. Asimismo, ha explicado que, a partir de mañana, y con carácter diario, se reunirá una mesa de coordinación que evaluará la situación en cada momento y adoptará las medidas que considere oportunas.

El Presidente de Aragón ha hecho estas declaraciones antes de iniciar un encuentro con responsables de las principales instituciones aragonesas con el objetivo de establecer cauces de coordinación y analizar posibles escenarios para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, a la reunión han asistido los presidentes de las tres diputaciones provinciales, los alcaldes de las capitales de provincia, el presidente de la FAMP y los presidentes de las 33 comarcas aragonesas.

A pesar del cierre de los centros, el proceso de escolarización, que se inició ayer miércoles, se mantendrá como estaba previsto hasta el próximo día 17, ya que las secretarías permanecerán abiertas y las familias podrán seguir dejando sus solicitudes en el centro elegido en primera opción. Además, el personal de los centros seguirá trabajando, tratando de garantizar la actividad educativa a distancia en este escenario. Asimismo, quedan también suspendidas todas las actividades de formación del profesorado que estaban programadas para este mes de marzo y se cierran también todas las residencias de estudiantes dependientes del Departamento de Educación.

Durante esta última semana, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha enviado a los centros distintos protocolos e instrucciones elaborados por las autoridades sanitarias para extremar la precaución y evitar posibles contagios. Además, la coordinación entre todos los Departamentos afectados por esta pandemia está siendo estrecha y constante, tanto en las medidas a adoptar como en la información disponible sobre esta crisis sanitaria.

Atención a mayores

También a partir del lunes, el Gobierno de Aragón procederá al cierre de todos los hogares de personas mayores de la Comunidad, que cuenta con 31. Se trata de una medida preventiva que persigue proteger a las personas mayores. Hay que recordar que en estos hogares no se prestan servicios asistenciales.

Los centros de día dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, así como las residencias de mayores permanecerán abiertas con los criterios que ya anunciaron ayer. Estos son: restringir a dos horas al día las visitas a estos centros (y que preferiblemente sea siempre el mismo familiar); restringir las actividades colectivas (salvo que sean necesarias para el cuidado de las personas) y el cierre al público de sus cafeterías.

Se trata de medidas obligatorias para los centros públicos y recomendadas para los privados y concertados. Sobre los horarios en los que se establecerán esas dos horas de visita, cada centro podrá organizarlo según sus peculiaridades.

Cultura y Deporte

Por otra parte, en lo relativo al sector cultural y deportivo, el Gobierno de Aragón también ha tomado una serie de medidas y advertencias para contribuir a la contención de la pandemia.

En este sentido, las dos próximas jornadas de los Juegos Escolares serán aplazadas en Aragón, tras las recomendaciones realizadas por el Departamento a las Federaciones, y siguiendo las directrices del Consejo Superior de Deportes (CSD) ante la evolución del virus COVID-19. El CSD, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha establecido esta semana una serie de medidas extraordinarias para los eventos deportivos, que marca que todas aquellas competiciones no profesionales se aplacen o se suspendan.

De esta forma, el Gobierno de Aragón trasladó ayer esta advertencia a las federaciones aragonesas, que han derivado en este aplazamiento de todas las disciplinas de los Juegos Escolares en Aragón, que están organizados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las federaciones.

Además, la Administración aragonesa ha decidido también retrasar la gala del deporte aragonés, que iba a celebrarse el próximo día 27 de marzo en Ejea de los Caballeros, en sintonía con la decisión adoptada sobre la gala del deporte nacional, que este año tenía sede aragonesa y estaba programada para la próxima semana en Teruel.

En el ámbito de la cultura, no se contempla el cierre de museos, pero sí de las bibliotecas, aunque sí se suspenden todas las actividades colectivas que estaban previstas como son presentaciones de libros, didácticas con escolares o conferencias. Además, Dinópolis ha retrasado la apertura de temporada, prevista para este próximo sábado 14 al día 28, y el Juan Cabré también ha decidido aplazar la apertura de su nueva muestra, que estaba programada para mañana viernes.

Función Publica

Desde el Departamento de Hacienda también se han adoptado una serie de medidas de cara a preservar la salud de los funcionarios a la vez que garantizar la prestación de los servicios públicos ante esta crisis de salud. Las medidas organizativas, que tratan de mantener la actividad con las garantías suficientes, son extraordinarias y temporales, y están sujetas a constante adaptación a la evolución de los efectos del coronavirus.

Las instrucciones generales que se han dictado por parte de Salud Pública para todos los trabajadores de la Comunidad pasan por:

  • Extremar la higiene en los centros de trabajo, así como garantizar la reposición diaria de productos de higiene personal (jabón, papel…).
  • Recomendar que se limite a lo imprescindible la celebración de reuniones presenciales y viajes de trabajo.
  • Suspender los cursos de formación presenciales, congresos y otros eventos, facilitando la formación on-line.
  • El órgano convocante de cada proceso selectivo deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas.

Asimismo, se han diseñado normas para poder apoyar a los trabajadores que tengan necesidad de conciliación familiar por situaciones de aislamiento o detección de coronavirus. En estos casos, los funcionarios tendrán acceso a la flexibilidad horaria, reducción de jornada, disfrute de permisos por asuntos familiares de manera fraccionada, igual que en las bolsas de conciliación, e incluso la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones fuera de los periodos habilitados, también cabrá acceder a permisos sin sueldo en función de la situación de cada trabajador.

Las normas dictadas contemplan cauces para rediseñar el trabajo de los servicios si fuera necesario. La Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios centralizará la gestión de incidencias que pudieran producirse y a este fin ha habilitado una dirección de correo electrónico para comunicar con inmediatez cualquier incidencia que se pueda producir.

Asimismo, se ha habilitado un espacio físico donde el personal de Prevención de Riesgos Laborales atenderá y apoyará a cualquier trabajador que tenga dudas o plantee posibles riesgos sobre situaciones de contacto.

De la misma manera, desde Administración Electrónica se ha determinado que los trabajos sensibles para el funcionamiento de la Comunidad, como los de asistencia informática, se puedan realizar desde los domicilios de los trabajadores.

Esta opción por el teletrabajo se irá ampliando en función de las necesidades que se detecten en cada momento.

Todas estas medidas, que buscan la protección del trabajador y la continuidad del trabajo en la Administración, evolucionarán en función de las necesidades que se detecten en cada momento y de las directrices que marque Salud Pública. Además, una Comisión de Seguimiento, con presencia de representantes de la Administración y de las Organizaciones Sindicales, velará por el correcto desarrollo de las medidas adoptadas.

Nuevas recomendaciones de Sanidad

En cuanto al Departamento de Sanidad, se han adoptado también medidas complementarias a las anunciadas estos días. Así, la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha instado a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a las Entidades distribuidoras de productos sanitarios a cancelar la venta libre de mascarillas quirúrgicas y mascarillas con altos niveles de protección, tipo FFP2 y FFP3, salvo situaciones de riesgo (pacientes con enfermedades respiratorias o con problemas inmunitarios), para la reserva de las mismas para su distribución y uso entre los centros sanitarios y sociosanitarios. También se ha instado a los Gerentes de los Sectores Sanitarios que limiten las actividades demorables para las que sea necesario el uso de de estos dispositivos. 

Asimismo, que establezcan las medidas necesarias para cancelar las reuniones con los visitadores médicos en los centros sanitarios de su ámbito de actuación. Además, se ha suspendido el examen de la Oferta Pública de Empleo de higienistas que iba a celebrarse el próximo día 21.

*Se adjuntan declaraciones del presidente aragonés, Javier Lambán

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox