Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Salud | Ventura apuesta por abordar la seguridad del paciente “desde todos los ámbitos” para prevenir riesgos

martes, 18 de junio de 2019
miércoles, 28 de noviembre de 2018

Ventura apuesta por abordar la seguridad del paciente “desde todos los ámbitos” para prevenir riesgos

La consejera ha inaugurado una Jornada sobre entorno laboral y seguridad del paciente en Zaragoza
Pilar ha inaugurado la jornada en el Hotel Reina Petronila

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha inaugurado una Jornada sobre la seguridad del paciente y el entorno laboral, organizada por el Sindicato de Enfermería de Aragón (Satse). Un evento que ha invitado a reflexionar a enfermeros y fisioterapeutas sobre las posibles estrategias a desarrollar encaminadas a promover prácticas seguras y fomentar el control de daños evitables a los pacientes.

El desarrollo científico y tecnológico de los últimos años ha aumentado la complejidad de la práctica clínica y la atención sanitaria transformando los entornos asistenciales en espacios potencialmente más peligrosos para los pacientes. Según diferentes estudios, los efectos no deseados ligados a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en los sistemas sanitarios, pudiendo ser evitados en casi un 50% si se adoptan las medidas adecuadas.

“Cuando hablamos de seguridad del paciente tenemos que abordar el proceso desde sus distintas dimensiones. Por una parte, desde las actuaciones individuales de los profesionales en la práctica clínica y, por la otra, desde la responsabilidad que tienen las organizaciones sanitarias de proporcionar una atención y unos cuidados seguros”, ha sostenido Ventura durante su intervención en la inauguración de la jornada, que se ha celebrado en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza.

Desde esa perspectiva, se ha organizado este foro de debate con el objetivo de fomentar y difundir una cultura de seguridad del paciente, permitiendo a los profesionales conocer los aspectos más relevantes que influyen en la seguridad clínica, así como las acciones que se están promoviendo en la Comunidad, relacionadas con diversos ámbitos de asistencia.

Otro de los objetivos ha sido explorar la relación entre los lugares de trabajo no saludables, la práctica profesional de enfermería y su repercusión sobre los resultados de salud de los pacientes. En ese sentido, resaltar el papel relevante de los profesionales en la prevención de efectos adversos y las ventajas que supone contar con un personal de enfermería y fisioterapia en número suficiente, bien cualificado y bien cuidado.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox