Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Salud | Ventura: “Las comunidades estamos en una posición privilegiada para vigilar y corregir la discriminación por VIH”

lunes, 22 de abril de 2019
lunes, 26 de noviembre de 2018

Ventura: “Las comunidades estamos en una posición privilegiada para vigilar y corregir la discriminación por VIH”

La consejera de Sanidad ha representado a las autonomías en el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato, cuyo acto de presentación se ha celebrado hoy en el Ministerio de Sanidad
Ventura, junto a los participantes en el acto, entre ellos los ministros Carcedo y Grande Marlaska.

Aragón ha representado hoy a las comunidades autónomas en el acto de presentación del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, con la presencia de la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, y su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha personificado la labor realizada por los Planes Autonómicos de Sida en el acto, en el que han participado también el vicepresidente del Comité Asesor y Consultivo de las ONG, Ramón Espacio, y la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo.

El pacto que hoy se ha suscrito en el ministerio tiene como objetivo eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas afectadas, con medidas en ámbitos sanitarios, laborales, educativos y científicos, entre otros.

“Este Pacto Social representa un importante avance en nuestro país porque no solo persigue una normalización social de esta enfermedad, sino que puede suponer un importante avance en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas. Además, por los compromisos que se adquieren, coloca a nuestro país entre los más avanzados en la defensa de sus derechos”, ha asegurado la consejera.

En este sentido, Ventura ha destacado la “responsabilidad de las comunidades autónomas” en la gestión y planificación de las políticas de salud pública, así como su “liderazgo” en la gestión de los servicios sanitarios y la vigilancia de “posibles situaciones de discriminación en los diferentes territorios”.

“Las administraciones autonómicas, desde nuestra posición de liderazgo en la gestión de los servicios sanitarios y sociales, estamos en una posición privilegiada para ejercer la vigilancia de posibles situaciones de discriminación en nuestros diferentes territorios y proponer las correspondientes acciones correctoras”, ha añadido Ventura.

Aragón, a través del trabajo realizado por la Dirección General de Salud Pública, ha realizado un trabajo continuo en la erradicación del estigma y la discriminación laboral de personas con VIH. El pasado año, de hecho, se invitó a los sectores público y privado a revisar sus procedimientos de acceso a puestos de trabajo o servicios y a eliminar cualquier exigencia que suponga una discriminación hacia los ciudadanos que viven con VIH, una línea de trabajo que ha continuado Salud Pública.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox