Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Salud | Un proyecto de investigación sobre aspergilosis del IIS Aragón, premiado con 50.000 euros por la beca Gilead

sábado, 19 de octubre de 2019
jueves, 22 de noviembre de 2018

Un proyecto de investigación sobre aspergilosis del IIS Aragón, premiado con 50.000 euros por la beca Gilead

El estudio se iniciará en enero de 2019 y mejorará las técnicas de diagnóstico de esta infección del aparato respiratorio que afecta a pacientes inmunodeprimidos
de izquierda a derecha, la doctora Eva Gálvez y el doctor Antonio Rezusta, del equipo del proyecto premiado del ISS Aragón;  Eva López,  coordinadora de la unidad de investigación clínica del IIS Aragón; el doctor Jordi Sierra, presidente de la SEHH (Soci

El proyecto de investigación de un equipo del IIS Aragón sobre aspergilosis, una infección causada por el hongo Aspergillus y que afecta al aparato respiratorio, ha sido premiado con 50.000 euros en la VI edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica 2018. Se trata de unas ayudas a proyectos de investigación en VIH, Hepatitis y Hemato-oncología, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la investigación asistencial en dichas áreas en el país.

El estudio, liderado por el doctor Antonio Rezusta (Hospital Universitario Miguel Servet/IIS Aragón) y los investigadores Eva Gálvez (ICB/CSIC) y Julián Pardo (ARAID/IIS Aragón/Universidad de Zaragoza) quiere profundizar en las técnicas de diagnóstico precoz y selectivo de aspergilosis invasiva. Aunque la mayoría de las personas frecuentemente están expuestas a Aspergillus, las infecciones causadas por el hongo rara vez ocurren en individuos con un sistema inmunitario saludable, afectando a pacientes inmunodeprimidos, como son aquellos trasplantados o con leucemia.

Actualmente, las técnicas para comprobar si sufren esta infección son limitadas y el tratamiento se suele dar sin tener posibilidad de hacer un buen diagnóstico previo del paciente. Por ello, con este proyecto de investigación, buscarán marcadores que les permitan establecer un diagnóstico previo correcto.

El proyecto, que se iniciará en enero de 2019, cuenta con profesionales de institutos de investigación de Holanda, Austria, Madrid y Zaragoza.

Los investigadores del IIS Aragón que forman parte del equipo pertenecen a los Servicios de Microbiología y Hematología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y a los Servicios de Medicina Intensiva, Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Para el responsable del proyecto, Antonio Rezusta, “este premio es una oportunidad extraordinaria para mejorar las técnicas de diagnóstico de esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal en pacientes inmunodeprimidos. Estamos muy satisfechos por competir con proyectos a nivel nacional y poder desarrollar métodos que nos permitan un proceso de diagnóstico más rápido y fiable.”
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox