Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Salud | Lambán: "La coordinación institucional permitirá ampliar y optimizar los medios técnicos para garantizar el tráfico seguro en las carreteras alternativas al Monrepós"

viernes, 20 de abril de 2018
domingo, 15 de abril de 2018

Lambán: "La coordinación institucional permitirá ampliar y optimizar los medios técnicos para garantizar el tráfico seguro en las carreteras alternativas al Monrepós"

El Salud refuerza el servicio de ambulancias y acuerda la posible derivación de pacientes a Navarra
El Presidente de Aragón ha convocado una reunión de urgencia para buscar soluciones sanitarias, de transporte de mercancías peligrosas y ofrecer tranquilidad a los afectados
Reunión LAMBAN

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido una reunión de coordinación en Sabiñánigo para analizar la situación excepcional que afecta a varias comarcas del Alto Aragón tras el cierre temporal de la N-330, en el puerto de Monrepós, y la existencia del paso alternativo del tráfico por la carretera A-132 a través de las localidades de Ayerbe y Murillo de Gállego.

La A-132 es una carretera que no está diseñada para el paso de un volumen tan alto de tráfico de manera habitual, se trata de una carretera más sinuosa y en la que, a causa de las lluvias, también está experimentando desprendimientos. El Gobierno de Aragón ha aumentado el personal y la vigilancia de la carretera, ha puesto más medios técnicos en zonas específicas para garantizar una intervención rápida en caso de incidencias en la vía. En este sentido se ha recordado que esta noche se ha producido un desprendimiento que ha supuesto el corte de carretera durante unas horas.

Debido al corte del puerto de Monrepós y que la alternativa supone una vía más lenta y con más kilómetros, en la reunión se ha manifestado la preocupación a la hora de dar respuesta a emergencias sanitarias. En cuanto a las posibles repercusiones en el transporte sanitario y en el propio funcionamiento del Hospital de Jaca, el SALUD ya se ha puesto en contacto de manera preventiva con el Servicio Navarro de Salud para poder derivar al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, a pacientes procedentes de las comarcas afectadas si fuera necesario. Asimismo, se ha reforzado el servicio de ambulancias del 061 en la provincia de Huesca. Cabe recordar que, en todo caso y como es habitual, se cuenta con los helicópteros del 112 para poder realizar traslados de urgencia.

El presidente del Gobierno de Aragón ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía y transmitir que “todas sus instituciones están coordinadas, trabajando codo con codo procurando que los problemas se solucionen lo antes posible y que las afecciones sean las mínimas mientras el problema se solucione”.

Lambán ha explicado que el ministerio, según ha informado en la reunión la subdelegada del Gobierno, baraja un plazo de 7 a 10 días para ofrecer el paso alternativo al puerto de Monrepós para restablecer la normalidad y que están estudiando una solución técnica definitiva que aún no existe, pero ha asegurado a los presentes que estas circunstancias no alterarán la fecha de terminación de la obra.

El presidente aragonés también se ha referido a la actividad económica de la zona. De hecho, han sido convocados representantes empresariales a la reunión. “Hemos hablado de cómo procurar que la actividad industrial de Sabiñánigo se vea lo menos afectada posible, buscando vías alternativas y algún tipo de permiso excepcional para el tránsito de algunas cargas peligrosas que por razones de la actividad económica se deban hacer, pero siempre procurando la seguridad de las personas”, ha explicado.

Igualmente, se ha hablado mucho de asegurar la salud, de garantizar la atención sanitaria a las personas. Lambán ha informado a los presentes de las gestiones realizadas por el consejero de sanidad que ha hablado con su homólogo de Navarra para que determinados servicios se puedan desarrollar de manera inmediata desde el hospital de Pamplona. También en estos días de transición se contará con plena disposición de un helicóptero de apoyo para atender los casos más urgentes.

El presidente aragonés también ha recogido diversas propuestas de los representantes comarcales para que cualquier alteración del servicio del hospital de Jaca u otros para este plazo de 7 a 10 días se produzcan sin ningún tipo de problema “y, sobre todo, que las gentes de las comarcas se sientan atendidas como lo estaban hasta hace tres días”, ha subrayado Javier Lambán.

Información puntual, rigurosa y extensa

En este sentido, ha afirmado que “nos vamos a empeñar en que la información sea puntual, extensa y rigurosa para que los ciudadanos y administraciones sepan lo que estamos haciendo”. En la reunión de los miembros del ejecutivo autonómico se ha invitado a todos a recurrir al 112 por ser la mejor fuente de información cuando se producen sucesos y a mantener un flujo de información entre el Gobierno y los alcaldes y responsables comarcales, porque a su juicio, es la “mejor manera de transmitir tranquilidad a la población”, además de hacer llegar a la opinión pública que el acceso al Pirineo no está cerrado.

Por su parte, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha agradecido la reunión para establecer la coordinación de todas las instituciones con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas que pueden subir al Pirineo y que el transporte de mercancías tenga las menos afecciones posibles. “La información es imprescindible y esta reunión ha servido para intercambiarla entre nosotros y de ahí a los ciudadanos”, ha valorado Lasierra y por ello, el Ayuntamiento convocará a sus colectivos, al tejido asociativo para informar esta misma semana del contenido de esta reunión y de los pasos que se están dando y dónde pueden recurrir para recibir información verídica cuando tenga lugar algún suceso.

Nutrida representación

Han participado en esta reunión la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Por parte del Gobierno central ha asistido la subdelegado del Gobierno, María Teresa Lacruz.

Por parte de las comarcas afectadas, han estado presentes las presidentas comarcas de Alto Gállego y Jacetania, Lourdes Arruebo y Montse Castán y el presidente de Sobrarbe, Enrique Campo. También los alcaldes de Sabiñánigo, Jesús Lasierra; de Jaca, Juan Manuel Ramón y Aínsa, Enrique Pueyo. En representación del la DPH ha asistido, José Luis Gállego. Igualmente, estaban presentes los representantes de todos los grupos municipales.

Entre otras personas, han asistido, el director provincial de tráfico, Andrés Fernández del Río; el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón; la directora general del Hospital de Jaca, Alicia González; el coordinador del Centro de Salud de Sabiñánigo, Mariano Maza; representantes de las tres de empresa más significativas de Sabiñánigo: Iberfoil, Ercros, Bieffe Medital y el representante

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox