Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Salud | Aprobado un plurianual de 23,2 millones para concertar los procesos de rehabilitación del trastorno mental grave

martes, 17 de julio de 2018
martes, 09 de enero de 2018

Aprobado un plurianual de 23,2 millones para concertar los procesos de rehabilitación del trastorno mental grave

Integrarán las áreas asistencial, formativa, laboral y familiar, además de residencial, con pisos tutelados y residencia

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy al gasto plurianual del acuerdo de acción concertada para la rehabilitación e inserción psicosocial y laboral de los pacientes con trastorno mental grave, con un coste de 23,2 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades, del 2018 al 2021 (5.818.303 euros por cada ejercicio).

 
Este acuerdo plasma una de las líneas estratégicas definidas en el Plan de Salud Mental 2017-2021, que tiene como objetivo dotar de procesos de rehabilitación a los pacientes con trastorno mental grave, que integren las áreas asistencial, formativa, laboral y familiar, además de residencial, con pisos tutelados y residencia. Se calcula que entre 150 y 200 personas por cada 100.000 habitantes pueden precisar alguna de estas intervenciones a lo largo de su vida.
 
A través del nuevo modelo asistencial basado en procesos se concertará todo el itinerario global del paciente, que puede suponer uno o varios recursos, y no servicios individuales como venía sucediendo hasta ahora. Toda la información se recoge a través de una nueva aplicación en la que se actualiza todo el proceso rehabilitador, accesible a los profesionales que intervienen con cada paciente, de tal manera que se favorece la coordinación y transmisión de información.
 
De este modo, a través del acuerdo se concertarán 194 procesos de rehabilitación de alta intensidad terapéutica, 457 de baja intensidad terapéutica, 139 plazas en pisos supervisados y 45 plazas en residencia de salud mental.
 
Cabe recordar que Aragón reguló en una ley (11/2016) y un decreto posterior (62/2017) los acuerdos de acción concertada de servicios sanitarios y convenios con entidades sin ánimo de lucro. Este concierto podrá suscribirse con una pluralidad de entidades, de modo que la intervención de cada una en la prestación del servicio se concretará en el propio acuerdo.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox