Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Museos y exposiciones | El retrato del infante Luis María de Borbón cedido en depósito por el Museo de Zaragoza a Ibercaja forma parte del nuevo proyecto expositivo del Museo Goya

miércoles, 12 de diciembre de 2018
jueves, 01 de marzo de 2018

El retrato del infante Luis María de Borbón cedido en depósito por el Museo de Zaragoza a Ibercaja forma parte del nuevo proyecto expositivo del Museo Goya

El Museo Goya-Colección Ibercaja ha presentado hoy el proyecto expositivo “Goya y la familia Borbón Vallabriga”, que incluye también el retrato del cardenal Don Luis de Borbón, restaurado por el Prado
La muestra podrá visitarse desde hoy hasta el 27 de mayo y se complementa con visitas guiadas, un taller para familias y un taller para escolares
Inauguración exposición en Museo Goya

La Fundación Ibercaja ha presentado esta mañana en el Museo Goya el cuadro “El cardenal Don Luis de Borbón”, de Francisco de Goya, cedido por el Museo del Prado tras su reciente restauración. El cuadro forma parte de un proyecto expositivo titulado “Goya y la familia Borbón-Vallabriga” en el que también se exhiben el retrato de “Teresa de Vallabriga y Rozas”, su madre, y el retrato de “Luis María de Borbón”, de niño (cedido temporalmente por el Museo de Zaragoza en depósito al Museo Goya) junto a una reproducción en vinilo de la obra “La familia de Don Luis de Borbón”, actualmente en la colección de la Fundación Magnani-Rocca. La exposición se completa con un árbol genealógico de esta familia mecenas de Goya y un cronograma que relaciona sus vidas con la del pintor y los acontecimientos históricos en España de 1730 a 1830. Podrá visitarse hasta el 27 de mayo y ofrece visitas guiadas, un taller para familias y un taller para escolares.

“Goya y la familia Borbón Vallabriga” ha sido presentada en un acto en el que han participado José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación; Magdalena Lasala, comisaria de la exposición y responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja; Manuela Mena, especialista en el siglo XVIII y Goya del Museo del Prado; Rosario Añaños, directora del Museo Goya; Felipe Faci, secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Ignacio Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón; e Isidro Aguilera Aragón, director del Museo de Zaragoza.

Con este proyecto el museo refuerza su vocación de profundizar en el conocimiento y dimensión de la figura de Goya. En esta ocasión acercando a sus salas los retratos que realizó para la familia Borbón y Vallabriga, a cuyos miembros Goya profesó sincero cariño y reconocimiento por el mecenazgo recibido en su favor. Destaca el carácter didáctico, al articular un discurso histórico a través de esta familia y su relación con el pintor.

El cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga

El retrato del cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga, de Francisco de Goya, forma parte de la pinacoteca del Prado, donde ha sido restaurado recientemente para esta exposición por Almudena Sánchez, restauradora del Museo del Prado. Se trata de un óleo sobre lienzo, pintado hacia el 1800, de 214 cm de alto y 136 cm de ancho.

Don Luis María de Borbón y Vallabriga figura de cuerpo entero, tamaño natural y de pie, con un libro en la mano derecha. Viste el traje de su jerarquía eclesiástica y la cruz pectoral, junto a la que luce las bandas y placas de la gran cruz de la orden Carlos III, la banda roja de la orden napolitana de San Jenaro y la azul de la orden francesa del Saint Esprit. Fue retratado en varias ocasiones por Goya, con el que, como los otros miembros de su familia, mantuvo siempre la relación.

Don Luís María de Borbón nació en el palacio familiar de Cadalso de los Vidrios, en Madrid, el 22 de mayo de 1777. Fue hijo de Hijo del infante don Luis Antonio de Borbón y de la zaragozana doña Teresa de Vallabriga y Rozas, a quien se debe el nombre actual de nuestro Patio de la Infanta. En 1785, al morir su padre se trasladó a Toledo junto a sus hermanos para residir en el palacio Arzobispal con el Arzobispo Lorenzana. En 1793 tomó las órdenes sacerdotales, con 16 años, y fue el principio de una brillante carrera que le conduciría a ser arzobispo de Sevilla, arzobispo de Toledo y regente durante la Guerra de la Independencia Española. Murió en Madrid en 1823.

María Teresa de Vallabriga y Rozas

El retrato de María Teresa de Vallabriga y Rozas, también procede del Museo del Prado y fue pintado por Francisco de Goya en 1783. Es un óleo sobre tabla de madera de nogal, de 48 x 39,6 cm.

Esta pintura de la infanta consorte forma pareja con el retrato de su esposo el infante don Luis de Borbón. En ambos retratos las figuras aparecen de perfil y se recortan sobre fondo oscuro. Goya pinta a Teresa de Vallabriga joven, morena y bella, modelando su rostro con delicada precisión, su efigie muy sobria y esquemática está tratada a base de pinceladas sueltas y jugosas. La ausencia de artificios le da al retrato un aire fresco, espontáneo y vital, que potencia su imagen doméstica, llena de elegancia y distinción.

En el reverso del cuadro figuraba, sobre un cartón, una inscripción perdida no autógrafa de Goya: "Retrato de doña María Teresa de Vallabriga/Espsa del Ser.mo señor ynfante/de España D.N. Luis Antonio/Jaime de Borbón/Que de 11 a 12 de la mañana el día 27 de Agosto el año de 1783/Hacia/D.N Francisco de Goya".

María Teresa Vallabriga y Rozas (1759-1820) condesa de Chinchón, aristócrata española nacida en Zaragoza, esposa del infante don Luis Antonio de Borbón y Farnesio (1727-1785) hermano del rey Carlos III, y suegra de Manuel Godoy. Era hija de José Ignacio de Vallabriga, capitán del regimiento de caballería de los voluntarios de España en Aragón, y de Josefa de Rozas y Drummond, condesa viuda de Torresecas. En 1773, tras quedarse huérfana con 14 años se trasladó a Madrid, a casa de su tía La Marquesa de San Leonardo. Allí conoció al Infante Don Luis Antonio de Borbón, con quien contraería matrimonio morganático el 27 de junio de 1776. Tuvo tres hijos con el infante Don Luis: Don Luis María de Borbón y Vallabriga (1777-1823), cardenal arzobispo de Toledo, María Teresa de Borbón y Vallabriga futura condesa de Chinchón (1779-1828), y María Luisa de Borbón y Vallabriga futura duquesa de San Fernando (1783-1846). Todos ellos participaron activamente en los acontecimientos políticos de principios del siglo XIX.

A la muerte de su esposo el 7 de agosto de 1785 ocurrida cuando Teresa de Vallabriga tenía 26 años, la Infanta fue separada de sus hijos. A los 33 años consigue volver a su ciudad natal, Zaragoza, y en 1793 se instala en la casa palacio renacentista de los Zaporta, que desde entonces se conoció como la Casa de la Infanta. En Zaragoza vivió los primeros momentos de la Guerra de la Independencia, pasando el resto de la misma en Mallorca. Finalizada la guerra, regresó a Zaragoza en mayo de 1814, donde vivió hasta su muerte acaecida el 26 de febrero de 1820, teniendo 60 años. Fue enterrada en la cripta de la Basílica del Pilar.

Luis María de Borbón y Vallabriga, niño

El retrato don Luis María de Borbón y Vallabriga, fue pintado por Goya, en 1786. Es un óleo sobre lienzo, de 133 x 114,7 cm, cedido temporalmente por el Museo de Zaragoza, en depósito al Museo Goya. Colección Ibercaja.

Entre los artistas que frecuentaron a la familia, estaba Francisco de Goya. El pequeño Luis fue retratado por Goya, al igual que su familia, durante los dos veranos que el artista pasó con la familia en 1783 y 1784. En esta pintura aparece retratado a edad de 6 años.

Representa al niño vestido con traje de Corte con casaca, chaleco y calzón corto de color azul-añil, dato que revela su pertenencia a la Casa de Borbón. El entorno ambientado con elementos cartográficos, desvela una de las aficiones del protagonista que se encuentra componiendo el puzzle de un mapa, y en su mano izquierda sostiene un compás. Sobre un sillón se apoya un mapa de Geografía Europea que porta una inscripción: “Señor D. Luis María, hijo de su alteza serenísimo Infante D. Luis y de la muy ilustre Doña María Teresa Vallabriga a los seis años y tres meses de edad”. En el retrato cobra especial importancia la actitud del modelo, donde se refleja la emoción que el pintor siente por el retratado. Goya envuelve a los que considera sus amigos en estructuras que les otorgan un aspecto de relajo y transmitiendo una actitud cercana y una sensación de amable placidez.

Visitas guiadas para todos los públicos, talleres y programas didácticos

Escolares a partir de 4º de Educación Primaria, niños acompañados de adultos y el público en general podrán disfrutar de las actividades complementarias programadas en torno a la muestra. Las visitas guiadas se realizarán de lunes a sábado, a las 10 y a las 17 horas, y los domingos y festivos a las 10 horas. Tienen una duración de 50 minutos, se realizarán por grupos de 15 a 25 participantes y el precio es de 3 euros por persona.

Para niños a partir de 6 años acompañados de adultos se ha diseñado el taller “La familia de Teresa de Vallabriga”. Tiene una duración de 90 minutos, pueden participar grupos de hasta 25 personas, y se realizará los sábados a las 12 y 18 horas y los domingos y festivos a las 12 horas, el precio es de 3 euros para niños hasta 12 años y de 5 euros para los adultos. Las inscripciones para el taller y las visitas guiadas pueden realizarse en: museogoya@obrasocial.ibercaja.es y llamando al teléfono 976 397 328.

El programa didáctico “Teresa de Vallabriga y el infante don Luis: amigos y mecenas de Goya” ofrece un taller y visita guiada a escolares a partir de 4º de Primaria. Se impartirán los jueves y viernes en horario lectivo, tienen una duración de 90 minutos y podrán participar grupos de hasta 25 alumnos. El precio es de 3 euros por escolar y los profesores están exentos de pago. Los interesados en participar pueden inscribirse en obrasocial.ibercaja.es o llamando al teléfono 976 397 328.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox