Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Historia y Arte | El patrimonio, la industria más potente de Tarazona

viernes, 19 de octubre de 2018
jueves, 04 de agosto de 2016

El patrimonio, la industria más potente de Tarazona

El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón aporta este año 180.000 euros para distintas actividades a la Fundación Tarazona Monumental
Fundación tarazona Monumental

Tarazona fue durante décadas una de las ciudades industriales más importantes de la Comunidad Autónoma de Aragón e incluso una referencia en alguno de los sectores, como el textil. Hoy, aunque mantiene la actividad industrial en otros sectores, el aspecto patrimonial se ha confirmado desde hace años como el principal atractivo de la Ciudad, con la Catedral como principal referencia.

Es, precisamente en este ámbito patrimonial, en el que trabaja la Fundación Tarazona Monumental, entidad en la que participa el Gobierno de Aragón, que este año aportará casi 180.000 euros para la realización de actividades. Vicente Guillén, consejero de Presidencia, entiende que la presencia del Gobierno de Aragón es “obligada” en este tipo de propuestas, “ya que el patrimonio, ya sea cultural o natural, es un recurso propio de muchos municipios de la Comunidad que puede ser una fuente de empleo y, por tanto, de generación de riqueza y fijación de la población”.

En la última reunión del Patronato de la Fundación quedó aprobada la memoria de actividades para 2016. 

Este año van a continuar los trabajos de rehabilitación del ex convento de San Joaquín, de propiedad municipal, con la intención de albergar usos de interés social y cultural para la ciudad. Los trabajos se realizan a través de alumnos del Taller de Empleo, cofinanciado por el INAEM, el Fondo Social Europea y la propia Fundación Tarazona Monumental.

El Taller, de seis meses de duración, empleó a personas desempleadas: ocho alumnos trabajadores de albañilería, otros tantos de carpintería, tres monitores técnicos además de un administrativo y el director.

El gerente de Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, afirma que “la rentabilidad de este proyecto es máxima ya que nos permite contar con fondos adicionales para la rehabilitación del patrimonio, generamos empleo y futuro profesional para los alumnos”.

Palacio Episcopal

Hace apenas unos días se iniciaron las obras de consolidación estructural del Palacio Episcopal, un inmueble que desde lo alto, domina buena parte de la Ciudad. Desde la Fundación se entiende que “la urgencia de la intervención para su conservación es máxima y en estos momentos en una absoluta prioridad”

En 2014 se llevó a cabo un estudio estructural del Palacio, como resultado del convenio de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y la Fundación Tarazona Monumental, con una inversión en torno a los 40.000 euros. El trabajo dejó patente el grado de deterioro del inmueble, que amenazaba ruina.

Los trabajos consisten en el atirantado de las fachadas, el cosido de pilares de los arcos y la sujeción de las distintas partes del edificio mediante un anclado a la peña central. Además, se rehabilitarán las grietas, se consolidarán las cubiertas, se llevará a cabo el acondicionamiento del patio central reconduciendo el drenaje de las aguas de lluvias y se colocará una malla de forma provisional en la fachada para evitar desprendimientos.

El presupuesto de la adjudicación ascendió a 727.630 euros, de los que el Ministerio de Fomento se hace cargo del 75 % (606,358 euros) y el resto a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Tarazona (32.119 euros), el Obispado (85.000 euros) y la Fundación (85.000 euros).

El proyecto conlleva una serie de trabajos paralelos al refuerzo estructural como un proyecto cultural, un plan de usos, un estudio de viabilidad de su gestión y un plan de mantenimiento y conservación. Todos estos estudios están ya iniciados y sus premisas y estrategias se remiten al proyecto aprobado en su momento por el Ministerio de Fomento.

La Fundación entiende que “la trascendencia patrimonial, social, cultural, simbólica y económica de este proyecto de rehabilitación es de un calado máximo. Su grado de urgencia, envergadura y complejidad requerirá de una gran dotación económica a lo largo de varios años, así como de todos los recursos profesionales de que dispone la propia Fundación”.


Taller de Restauración de Bienes Muebles

A lo largo de 2016, la Fundación está dando continuidad a la labor que viene desarrollando desde 2008 en materia de restauración de bienes muebles perteneciente al patrimonio histórico artístico de Tarazona. El taller cuenta con unas instalaciones acondicionadas en el Palacio Episcopal en el que trabaja un  restaurador cualificado por un periodo de 6 meses, y de tres alumnos durante dos semanas, procedentes de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, y de la Universidad del País Vasco.

Mejoras en las visitas a la Catedral

La gestión de la Catedral pretende también ser continuista aunque con algunas innovaciones como la mejora de la accesibilidad al público con necesidades sensoriales especiales, nuevos sistemas de medición e interpretación y una mayor dedicación a los trabajos de investigación, documentación e interpretación que “nos permitan hacer una puesta en valor y una divulgación rigurosa y atractiva a través de su servicio de visitas guiadas y de su agenda cultural”.

En este año han comenzado a comercializarse visitas a la Catedral dentro de los programas del IMSERSO.

Los servicios de turismo cultural y escolar, los trabajos de investigación sobre el patrimonio industrial, los trabajos de interpretación sobre el patrimonio conventual, la educación patrimonial en los centros escolares, los talleres de artes y actividades en periodos vacacionales, la formación en restauración de bienes muebles para este año y la exposición itinerante “Tarazona Cultural y Natural” completan el capítulo de actividades de la Fundación.
 

  • Palacio Episcopal de Tarazona
  • Palacio Episcopal de tarazona 2
  • Palacio Episcopal de Tarazona 3

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox