Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Aire libre | Los campamentos y colonias generaron en 2016 un impacto económico directo en Aragón de 7 millones de euros

jueves, 24 de agosto de 2017
miércoles, 01 de marzo de 2017

Los campamentos y colonias generaron en 2016 un impacto económico directo en Aragón de 7 millones de euros

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud ha hecho un balance de la campaña de actividades de tiempo libre realizadas en la Comunidad el año pasado
Se batió el récord tanto de colonias y campamentos como de asistentes a los mismos
Adrián Gimeno ha comparecido en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón

 

Las actividades de tiempo libre (campamentos y colonias) generaron en 2016 un impacto económico directo en Aragón de 7 millones de euros al que habría que sumar otro indirecto de 3 millones (generalmente en concepto de transporte, aunque no todo queda en la Comunidad).
 
Estos son algunos de los datos que ha dado hoy Adrián Gimeno, director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, en su comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón para hablar de la campaña de actividades de tiempo libre realizadas en Aragón durante 2016.
 
El impacto económico de estas actividades, ha dicho, ha ido evolucionando al alza al igual que lo ha hecho el número de campamentos y acampadas que se han organizado en territorio aragonés. Así, el año pasado se batió el récord de actividades de tiempo libre con 465, a las que hay que añadir 22 que finalmente fueron anuladas. La mitad de ellas fueron acampadas y la otra mitad colonias (en edificios).
 
En cuanto a la participación en las mismas fue de 34.348 personas: 27.582 usuarios; 4.815, monitores; 465 directores y 1.486 personas de apoyo.
El 73% de las actividades se situaron en la provincia de Huesca, principalmente en las comarcas de Jacetania y Sobrarbe. El 14% se ubicaron en Teruel y el 13%, en Zaragoza.
 
Adrián Gimeno ha detallado, además, las cinco acciones formativas que llevó a cabo el Instituto Aragonés de la Juventud a lo largo del año pasado y que estaban destinadas a monitores y directores de actividades, a promotores y a propietarios de zonas de acampadas. Por primera vez, en 2016 se llevó a cabo un curso on-line cuyas plazas tuvieron que duplicarse ante la gran demanda.
 
Además, el IAJ firmó un convenio con el Departamento de Justicia e Interior, ARAMÓN y la Federación Aragonesa de Montañismo para prevenir accidentes de montaña. Cuatro acciones se derivaron de este convenio: una jornada formativa, asesoramiento a los campamentos, visitas didácticas y la publicación en la web del IAJ de 210 mapas divididos en categorías dependiendo de la dificultad de los recorridos.
 
El gerente del IAJ recordó, además, que se está trabajando en la modificación del decreto que regula estas actividades, un documento que se encuentra en fase de consulta previa.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox