Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | La colaboración entre el INAEM y Defensa permite acreditar las competencias profesionales de 75 militares

domingo, 07 de marzo de 2021
lunes, 14 de diciembre de 2020

La colaboración entre el INAEM y Defensa permite acreditar las competencias profesionales de 75 militares

Las acreditaciones se han entregado este lunes al Delegado de Defensa en Aragón en la sede de la Dirección Gerencia de INAEM
Raúl Camarón entrega los certificados de profesionalidad al delegado de Defensa en Aragón

Un total de 75 militares han logrado certificar oficialmente sus competencias profesionales en vigilancia, seguridad privada y protección de personas, una titulación que les permitirá mejorar su empleabilidad e incrementar sus oportunidades laborales una vez concluida su carrera en el Ejército. El procedimiento para la obtención de estas acreditaciones es fruto de la colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Ministerio de Defensa, que desarrollan de forma conjunta acciones de orientación y formativas, así como de incorporación a otros ámbitos laborales dirigidas al personal militar.

El director gerente del INAEM, Raúl Camarón, junto con el director de la Agencia de las Cualificaciones, Fernando Lorente, han hecho entrega este lunes de estas 75 acreditaciones al delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado José Cebollero, en un acto simbólico dadas las actuales medidas de protección frente al coronavirus.

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.

En 2008 se firmó un primer convenio entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón, a través del INAEM, para el desarrollo conjunto de un programa de acciones encaminadas a la reincorporación en el mundo laboral del personal militar con una relación de servicios de carácter temporal, así como de los Reservistas de Especial Disponibilidad, dentro de los dos primeros años de su desvinculación. Son ya varias las ediciones en las que los Procedimientos de Evaluación y acreditación de Competencias se han constituido en uno de los pilares del convenio asegurando la coordinación entre el INAEM, el Ministerio de Defensa y la Agencia de las Cualificaciones de Aragón.

Nuevo convenio

La firma de un nuevo convenio de colaboración entre el INAEM y el Ministerio de Defensa permitirá continuar colaborando en la mejora de las condiciones de empleabilidad y la incorporación al mercado laboral del personal militar una vez finalizada su carrera en las Fuerzas Armadas. Prioritariamente se atenderá al personal con una relación de servicios profesionales de carácter temporal, incluido el que se encuentre en situación legal de desempleo durante los dos años posteriores a su fecha de baja en las Fuerzas Armadas. Por otra parte, el acuerdo establece las condiciones objetivas para que el Ministerio, a través de la Delegación de Defensa en Aragón, colabore con los servicios del INAEM proporcionando a los demandantes de empleo información sobre las distintas posibilidades de acceso a las Fuerzas Armadas.

De esta forma, INAEM se comprometerá a asignar tutores de empleo que desempeñen actividades de orientación laboral dirigidas a los militares destinados en Aragón y que deseen incorporarse al mercado laboral al término de su relación profesional con las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, además de continuar con su aportación económica, se compromete a facilitar potenciales candidatos interesados en participar en esas acciones de información, orientación profesional y formación para el empleo, así como en los posibles procedimientos de evaluación y acreditación de competencias (PEAC) que se convoquen, con el fin de mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral. Asimismo, se compromete a ceder el espacio necesario para la eficaz actuación de los tutores de empleo y a informar sobre las diferentes convocatorias de ingreso en sus centros de formación para el acceso a la condición de militar.
 

*Se adjunta audio de Raúl Camarón, director gerente del INAEM.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox