Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Mayte Pérez escucha las propuestas de alcaldes de Cuencas Mineras y Jiloca sobre emergencias para “incorporarlas a próximos operativos”

miércoles, 03 de junio de 2020
lunes, 03 de febrero de 2020

Mayte Pérez escucha las propuestas de alcaldes de Cuencas Mineras y Jiloca sobre emergencias para “incorporarlas a próximos operativos”

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha convocado este martes a los integrantes del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para hacer balance de la gestión durante la borrasca Gloria
Reunión de Mayte Pérez en la sede de Cuencas Mineras
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha visitado este lunes las comarcas de Cuencas Mineras y Jiloca, donde se ha reunido con alcaldes y consejeros comarcales de dos de las zonas más afectadas por la borrasca Gloria. 
 
La consejera ha querido expresar el “sincero agradecimiento del Gobierno de Aragón” por la labor de los ayuntamientos en “colaborar y cooperar para restablecer la normalidad lo antes posible”, y ha recordado que la zona que une Cuencas Mineras y Jiloca fue una de las más castigadas, ya que “fue muy difícil acudir por el espesor de nieve”, algo que le costó hasta a la propia Unidad Militar de Emergencia (UME).
 
El objetivo de las reuniones en Utrillas y Calamocha, ha dicho Mayte Pérez, era “escuchar” a los alcaldes y “conocer cuáles son sus problemas y sus propuestas de mejora ante esta borrasca extraordinaria”. Unas iniciativas, según la consejera, “susceptibles de incorporar en próximos operativos” ante episodios de emergencia.
 
Antes de ambas citas, la consejera ha visitado la localidad de Castel de Cabra, donde ha comprobado los daños creados en el pabellón municipal y en una explotación agropecuaria.
 
Pérez recordó que ya se han habilitado ayudas para las zonas afectadas tanto del Ejecutivo autonómico como desde la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno central. “Desde el Gobierno de Aragón estamos recabando información de todos departamentos de qué posibles medidas se pueden incorporar a un futuro decreto, que plantee a qué tipo de beneficios pueden acogerse ayuntamientos y particulares, con el objetivo de coordinarnos entre todas las administraciones y facilitar la información necesaria al ayuntamiento y al particular”, ha explicado la titular de Presidencia y Relaciones Institucionales.
 
A su vez, Mayte Pérez ha anunciado que este martes se celebrará en el 112 Aragón una reunión de coordinación entre todas las entidades que participan en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). El objetivo es “hacer un 'feedback', una evaluación del operativo y ver qué cosas podemos mejorar y aplicarlas en las próximas experiencias”. “Hemos de ser capaces de responder con eficacia. Cada parte tendrá que asumir su parte de responsabilidad y cómo solucionar el problema”, ha añadido.
 
Una de las cuestiones que se debatirá es el estado de los ríos. “Tenemos el deshielo y el posible desbordamiento de los ríos y hay también otro problema, y es que por el peso de la nieve troncos y ramas han caído sobre los ríos y obstruyen los cauces. La limpieza de los ríos es un elemento de prevención vital y así se lo estamos trasladando a la Confederación Hidrográfica del Ebro”, ha manifestado la consejera de Presidencia.
 
Según los datos del 112 Aragón, todas las poblaciones de ambas comarcas resultaron afectadas por el paso de la borrasca Gloria, aunque los que lo sufrieron en mayor medida fueron Campos (Aliaga), Cirugeda (Aliaga), Josa, Obón, Alcaine, Rudilla (Huesa del Común), Anadón, Las Parras de San Martín, La Rambla de Manrtín, Fuenferrada, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Salcedillo y Segura de Baños en la comarca de Cuencas Mineras; y Piedrahita, Villar del Salz, Peracense, Ferreruela de Huerva, Lagueruela, Bea, Fonfría, Allueva, Cucalón, Lanzuela, Loscos, Monforte de Moyuela, Nogueras y Santa Cruz de Nogueras en el caso de Jiloca. 
 
La red viaria también se vio afectada en gran medida en estos dos territorios. Todas las carreteras de la red secundaria sufrieron afecciones por las nevadas y, en el caso de las nacionales, hubo cortes y restricciones en la A-23, en la N-211, en la N-234 y e la N-420. 
 
La intensidad de las nevadas en las dos comarcas tiene su reflejo en los daños causados. Las reclamaciones de ayuntamientos de Cuencas Mineras ascienden a casi 1,5 millones de euros, mientras que en el caso de Jiloca suman 1,3 millones de euros.
 
Mientras, el despliegue de medios que se efectuó entre los días 18 y 22 de enero en ambas comarcas fue amplio, en línea con lo que se hizo en el conjunto de zonas afectadas. El Gobierno de Aragón participó, entre Carreteras, Sarga y Protección Civil, con 6 quitanieves, 2 palas cargadoras, 2 vehículos ligeros y 22 efectivos, más el helicóptero del 112 Aragón. A esto hay que sumar los medios de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que participó con 37 voluntarios y 4 vehículos.
 
De la Unidad Militar de Emergencias hubo un contingente de 80 militares y 21 vehículos, que trabajaron para restablecer el acceso a los pueblos de Ferreruela de Huerva, Lagueruela, Bea, Fonfría, Allueva, Salcedillo, Segura de Baños, Cucalón, Lanzuela, Loscos y Monforte de Moyuela. A esto hay que sumar un subgrupo táctico con 79 personas y 19 vehículos.
 
Finalmente, de la Guardia Civil participaron 205 efectivos en estas dos comarcas, casi la mitad del total de agentes desplegados.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox