Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Mayte Pérez agradece en Campo de Daroca y Campo de Cariñena a los alcaldes su “dedicación y esfuerzo” ante la borrasca Gloria

miércoles, 03 de junio de 2020
jueves, 30 de enero de 2020

Mayte Pérez agradece en Campo de Daroca y Campo de Cariñena a los alcaldes su “dedicación y esfuerzo” ante la borrasca Gloria

Los ayuntamientos de ambos territorios han declarado daños en instalaciones municipales por casi 500.000 euros
Reunio n daños
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha visitado este jueves las comarcas de Campo de Daroca y Campo de Cariñena para reunirse con los alcaldes de ayuntamientos afectados por la borrasca Gloria. Decenas de localidades de ambos territorios han resultado dañadas en mayor o menor medida. 
 
Mayte Pérez se ha reunido por la mañana con alcaldes de Campo de Daroca y ha hecho lo propio por la tarde en Campo de Cariñena. Además, ha visitado las afecciones que se han producido en Villarreal de Huerva tanto con la nevada de la semana pasada como con la crecida del Huerva el miércoles.
 
La consejera ha mostrado su intención de escuchar a los alcaldes, de “conocer cuáles son sus impresiones, sus quejas y sus propuestas para mejorar ante un acontecimiento extraordinario como este”, al tiempo que ha expresado su deseo de “agradecerles su dedicación y esfuerzo” y “su disposición para ponerse manos a la obra con el objetivo de recuperar la normalidad”.
 
Mayte Pérez ha recordado que pusieron días atrás en disposición de los alcaldes un correo electrónico y un teléfono para facilitar de los daños y trasladar esta información a la Delegación de Gobierno. “En las comarcas de Campo de Daroca y Campo de Cariñena tenemos una valoración de daños en infraestructuras municipales y viarias que suman unos 500.000 euros”, ha manifestado la consejera de Presidencia. Ahora, ha añadido, hay que ver “qué situación hay para que las administraciones podamos ser complementarias y eficaces en la respuesta”.
 
Según los datos del 112 Aragón, las poblaciones que se han visto más afectadas por el paso de la borrasca Gloria han sido Acered, Daroca, Santed, Villar de los Navarros y Val de San Martín en la comarca de Campo de Daroca y Aladrén y Vistabella en el caso de Campo de Cariñena. Aunque las afecciones han incluido en mayor o menor medida a otras 21 localidades, al igual que a la red comarcal de carreteras. Sin olvidar que la propia autovía A-23 tuvo que ser cortada por completo en distintos momentos.
 
Hasta 18 localidades de Campo de Daroca y 5 de Campo de Cariñena han sufrido cortes de electricidad, mientras que 14 sufrieron cortes de telefonía fija o móvil y otras 2 de ambas líneas.
 
A esto hay que añadir los efectos de la crecida del Huerva por el deshielo de la nieve caída, y que motivó ayer lunes daños en caminos y cultivos, el corte de la estación de ferrocarril de Villarreal de Huerva y problemas en el sistema de bombeo de agua que ya han sido solventados.
 
En total, los daños reclamados por los ayuntamientos de estas dos comarcas ascienden a casi 500.000 euros. 
 
Mientras, el despliegue de medios que se efectuó entre los días 18 y 22 de enero en ambas comarcas fue amplio, en línea con lo que se hizo en el conjunto de zonas afectadas. El Gobierno de Aragón participó, entre Carreteras, Sarga y Protección Civil, con 6 quitanieves, 2 palas cargadoras, 2 vehículos ligeros y 29 efectivos, más el helicóptero del 112 Aragón. Hay que sumar los quitanieves y 6 efectivos de la Diputación Provincial de Zaragoza y los medios de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que participó con 21 voluntarios y 2 vehículos
 
De la Unidad Militar de Emergencias hubo un contingente de 16 militares y 8 vehículos, que trabajaron para restablecer el acceso a los pueblos de Atea, Gallocanta, Cubel, Orcajo, Torralba de los Frailes y a los repetidores. A esto hay que sumar un subgrupo táctico con 79 personas y 19 vehículos.
 
Finalmente, de la Guardia Civil participaron 169 efectivos adscritos a 11 cuarteles. 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox