Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón destina 4,8 millones de euros a ayudas para la producción de energías renovables, el ahorro y la diversificación energética

lunes, 14 de octubre de 2019
viernes, 22 de marzo de 2019

El Gobierno de Aragón destina 4,8 millones de euros a ayudas para la producción de energías renovables, el ahorro y la diversificación energética

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria, firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón
La producción de energía renovable es susceptible de ayudas para su uso agrícola.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy una Orden firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la que se recoge la convocatoria para el año 2019 de las ayudas para la ejecución de proyectos e instalaciones de producción de energía térmica y eléctrica renovable de pequeña potencia. La cuantía total prevista para esta convocatoria es de 4.831.793 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

A estas ayudas podrán acceder las empresas privadas y autónomos, las corporaciones locales, las instituciones o entidades sin ánimo de lucro y las comunidades de propietarios. Los particulares también podrán acceder cuando se trate de proyectos de ejecución o instalaciones de geotermia, solar fotovoltaica, y en su caso, solar térmica mediante paneles solares híbridos.

Podrán ser objeto de subvención la ejecución de proyectos e instalaciones de producción de energía renovable relativos  a la biomasa. En concreto, la utilización de la biomasa en instalaciones de calderas de potencia máxima de 1 MW para producción de energía térmica para uso residencial, servicios, agrícola, ganadero o industrial.

La convocatoria se refiere también a ayudas relacionadas con la Geotermia. Se trata de sondeos y captaciones de energía térmica del subsuelo para su aprovechamiento en los sectores residencial, servicios, agrícola, ganadero o industrial con una potencia térmica máxima de 70 kW para el caso que los beneficiarios sean particulares, o de 500 kW para el caso que los beneficiarios sean empresas privadas, autónomos, corporaciones locales, instituciones o entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

La energía solar térmica es objeto también de ayudas. Incluye la captación de energía térmica del sol para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, con una potencia térmica máxima de 250 kW.

Otro de los capítulos susceptible de ayudas se refiere a la energía minihidráulica. Se refiere la convocatoria a instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin conexión a la red de distribución eléctrica hasta un máximo de 100 kW de potencia instalada, para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.

La energía solar fotovoltaica es otra de las opciones para recibir ayudas y, en su caso, la energía solar térmica mediante paneles solares híbridos. Instalaciones de autoconsumo eléctrico, con o sin conexión a la red de distribución eléctrica, hasta un máximo de 100 kWp de potencia eléctrica instalada de paneles solares fotovoltaicos y, en su caso, de paneles solares híbridos hasta un máximo de 250 kW de potencia térmica, para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.

Finalmente, el Gobierno de Aragón apoya la generación de energía eólica y solar fotovoltaica. En este caso, las ayudas están referidas a instalaciones de autoconsumo eléctrico de tecnología eólica o que integren las tecnologías eólica y fotovoltaica, con o sin conexión a la red de distribución eléctrica, hasta un máximo de 100 kW de potencia instalada total, para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de la orden de convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”. Las solicitudes podrán realizarse mediante los modelos normalizados recogidos en la Orden de convocatoria, junto con el resto de la documentación requerida e irán dirigidas al director del Servicio Provincial competente en el ámbito territorial en que se realice la inversión.
 

  • La línea de ayudas está dotada con 4,8 millones de euros.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox