Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | DKV, el Balneario de Ariño, Fundación Rey Ardid y Cris B, premios RSA 2018

lunes, 18 de marzo de 2019
martes, 18 de diciembre de 2018

DKV, el Balneario de Ariño, Fundación Rey Ardid y Cris B, premios RSA 2018

"Nos hemos convertido en una Comunidad referente en responsabilidad social”, ha subrayado Marta Gastón
585 organizaciones han recibido el sello de la Responsabilidad Social de Aragón y se ha entregado por primera vez el sello RSA+ a 63 entidades fundadoras
Sellos y premios de responsabilidad social

DKV, el Balneario de Ariño, la Fundación Rey Ardid y Cris B han sido las cuatro organizaciones ganadoras del Premio RSA 2018 en las categorías gran empresa, pyme, entidad sin ánimo de lucro y autónomo/a, respectivamente. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha hecho entrega de estos reconocimientos junto a los agentes sociales en la jornada anual de la Responsabilidad Social en Aragón (RSA) celebrada este martes en el Auditorio de Zaragoza, en la que 585 organizaciones han recibido el sello RSA 2018 y se ha entregado el nuevo sello RSA+ a 63 empresas fundadoras.

“Nos hemos convertido en una Comunidad referente en responsabilidad social”, ha subrayado Marta Gastón. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha recordado que se ha cumplido ya el objetivo marcado junto a los agentes sociales para este año 2018: lograr 500 empresas responsables socialmente que sirvieran como ejemplo para el resto de organizaciones. El número objetivo con el que trabaja el Gobierno de Aragón en el marco del diálogo social es lograr un millar de empresas aragonesas socialmente responsables en el año 2020.

El Plan RSA se puso en marcha en noviembre de 2018. “Éramos conscientes que un buen número de empresas aragonesas estaban llevando a cabo buenas prácticas en materia de responsabilidad social y cuanto pretendíamos era contagiar al resto del tejido empresarial y lograr una repercusión social en Aragón”, ha recordado Gastón.

En esta jornada se han entregado como novedad los sellos RSA+, que reconocen la labor de las 63 organizaciones que dan un paso más en cuatro aspectos fundamentales de la responsabilidad social: la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la igualdad, la implicación con el voluntariado corporativo, y, la promoción de la cultura. Un nuevo sello que “marca que todavía hay camino por recorrer y que la implicación de las empresas que lo consiguen sigue siendo máxima”, ha valorado Marta Gastón.

Premios RSA 2018

Además de la alineación con los principios del Plan de Responsabilidad Social de Aragón y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para la concesión de los Premios RSA se tiene en cuenta el grado de novedad de las buenas prácticas presentadas por los candidatos, los resultados logrados y la posibilidad de llevarlas a cabo en otras organizaciones.

GRAN EMPRESA: DKV

El Grupo DKV, que está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas y consultorios y cuenta con casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes, ha sido premiado con el Premio RSA 2018 por su plan de gestión medioambiental, alineado con el ODS 13: acción por el clima. DKV pretende que sus acciones tengan que ver con la salud de todos sus públicos: los asegurados, los profesionales y la salud de la sociedad, incluyendo el medioambiente, al tiempo que aboga por una gestión responsable y sostenible.

PYME: HOTEL BALNEARIO DE ARIÑO

El Hotel Balneario de Ariño, proyecto que nace en 2014 fruto de la cooperación público-privada, ha conseguido posicionarse en poco más de tres años y promocionar un recurso turístico de Ariño que se ha convertido en generador de empleo con futuro. La buena práctica que le ha merecido el Premio RSA 2018 en categoría Pyme ha sido un decálogo de valores y acciones que marcan la forma de relacionarse con sus clientes internos y externos. Se trata de un documento de acciones que forma parte directa del Plan Estratégico de la empresa. Se trata de una buena práctica alineada con el ODS “Trabajo decente y crecimiento económico sostenible”, para dar cumplimiento al objetivo "8.9 De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales".

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO: FUNDACIÓN REY ARDID

La Fundación Rey Ardid desarrolla actividades dirigidas a la atención, cuidado e integración de personas vulnerables, generando servicios y entornos facilitadores de una mayor autonomía personal. Atiende a más de 5.700 personas gracias al trabajo de más de 770 profesionales cualificados y de un centenar de 100 voluntarios. Ha sido galardonada con el Premio RSA 2018 por su proyecto “Espacio Visiones”, un espacio expositivo de creación y expresión de diferentes disciplinas artísticas, que promueve la creatividad de personas con discapacidad mental, una buena práctica alineada con cinco ODS: Igualdad de género, Reducción de la desigualdad, Ciudades y comunidades sostenibles, Consumo responsable y Alianzas para el logro de objetivos.

AUTONOMA: CRISTINA BOSQUE (CRIS B)

Cristina Bosque comenzó su actividad en 2012 bajo la marca Cris B, dedicada a la elaboración de bolsos y complementos en tejidos ecológicos con certificación GOTS. En su caso, ha sido premiada con el Premio RSA 2018 en la categoría Autónomo/a por la implementación de procesos éticos y sostenibles en toda la cadena de producción y comercializando con criterios de consumo responsable. Una buena práctica que está alineada con el ODS nº12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

Responsabilidad Social en Aragón

Desde la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón en abril de 2016 por el Gobierno de Aragón, en colaboración con las principales organizaciones sindicales y empresariales de nuestra Comunidad Autónoma, 585 organizaciones han recibido el Sello RSA con un impacto directo en 80.000 empleos. En concreto, 325 pymes, 144 entidades, 53 grandes empresas, 46 autónomos/as y 17 empresas públicas poseen actualmente el sello RSA, un reconocimiento que debe renovarse cada año.

En el marco del Plan RSA se han realizado más de 50 jornadas de difusión de la responsabilidad social con más de 5.000 asistentes, se han formado en 75 cursos a 1.100 empresarios y empleados de empresas, así como responsables y técnicos de entidades y de ONGs. El plan RSA apoya a la elaboración de memorias de Sostenibilidad, a la implantación de los ODS de Naciones Unidas a través de la difusión y formación con Pacto Mundial, a implantar políticas activas de igualdad, de conciliación, de voluntariado y de fomento de la cultura de Aragón, impulso al título de experto de la Universidad de Zaragoza.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox