Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Pilar Alegría a los docentes universitarios: “en vuestras manos también está el futuro de Aragón”

lunes, 17 de diciembre de 2018
miércoles, 14 de noviembre de 2018

Pilar Alegría a los docentes universitarios: “en vuestras manos también está el futuro de Aragón”

La consejera ha participado en los premios a experiencias en innovación docente en la Universidad de Zaragoza
Foto de familia de los I Premios a la Innovación Docente
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha participado en la entrega del I Premios de Experiencias en Innovación Docente a tres profesoras de la Universidad de Zaragoza. Alegría ha destacado el papel fundamental que tienen los docentes para conseguir una universidad de calidad, y por eso les ha agradecido su esfuerzo y su trabajo. “Tenéis una misión fundamental formar a las nuevas generaciones que están llamadas a liderar la comunidad, en vuestras manos también está el futuro de Aragón”, ha dicho.
 
La consejera ha señalado que los pasos dados en esta legislatura, con el acuerdo de financiación básica y el de infraestructuras, y la puesta en marcha de una política de becas autonómica, beneficia a los estudiantes y las familias, pero también al profesorado. “Sois el alma mater de la Universidad, siempre hemos trabajado para que podáis seguir formándoos y motivaros porque eso redunda en beneficio de la calidad de la educación”. En ese sentido, Alegría ha recordado que en el acuerdo alcanzado con los sindicatos universitarios para establecer complementos autonómicos al personal docente e investigador a tiempo completo también se incluye la participación en proyectos de innovación educativa. 
 
Alegría ha señalado que “la innovación colaborativa siempre tiene mejores resultados” y ha dado las gracias a los docentes que han participado en estos premios, que se celebraban desde 2004 y que tras una época sin convocatoria han vuelto a retomarse.
 
Unos galardones, promovidos por el Consejo Social, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que pretenden reconocer el esfuerzo del profesorado universitario en materia de formación y motivación de sus estudiantes, y que en palabras de Pilar Alegría también favorece aspectos como el compañerismo o el rigor. 
 
El acto, celebrado en el Aula Magna del Paraninfo, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano.
 
Los docentes galardonados
 
María Benita Murillo Esteban, profesora del Instituto de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura ha recibido el 1º premio, dotado con 2000 euros, por su proyecto "Retos para la sostenibilidad. Los estudiantes de primero tienen algo que contarte". Los alumnos de la asignatura de Ingeniería del Medio Ambiente han lanzado durante el curso académico varios retos a la comunidad universitaria para que además de estimular al estudiantado a hacerse preguntas en el marco de la sostenibilidad como cuál es la calidad del aire en Zaragoza, qué efecto produce el NO2 en la atmósfera o qué residuo tiene mayor poder calorífico en el proceso de incineración, les retan a usar transporte público, compartir el coche o dejar los Pinares de Venecia limpios en la próxima festividad de San Pepe. Todo esto ha hecho trabajar a los alumnos el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación y ha fomentado una mayor interacción entre el profesorado y el alumnado.
 
Antonia Isabel Nogales Bocio, docente en el Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras, ha ganado el 2º premio, dotado con 1000 euros, por su proyecto "La divulgación científica mediante plataformas multimedia como método innovador de aprendizaje. Una experiencia de aprendizaje-servicio entre los grados de geografía y periodismo". La propuesta aborda la divulgación científica de fenómenos sociales como las desigualdades económicas y sociales, la seguridad alimentaria o el cambio climático conectando siete asignaturas de los grados de Geografía y Periodismo. Los alumnos de geografía son los encargados de generar la información para la realización de un podcast cuyo guion y recursos audiovisuales son realizados por los estudiantes de periodismo. A final de año se premia el mejor podcast que se publica en Radio Unizar y el mejor reportaje de televisión que aparece en la web Entremedios.
 
Además, se ha entregado una mención a Elena Fernández del Río, profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, por su proyecto "Vamos a contar historias: el storytelling como instrumento de aprendizaje activo en las Ciencias Sociales", en el que a través del arte de contar historias, se crea un caso que se comparte con el resto de compañeros para consolidar la adquisición de las competencias de expresión escrita, oral y trabajo en equipo, entre otras. 
 
Se adjunta audio de la consejera
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox