Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón presenta una exposición itinerante sobre la calidad del aire

miércoles, 24 de abril de 2019
lunes, 10 de septiembre de 2018

El Gobierno de Aragón presenta una exposición itinerante sobre la calidad del aire

La directora general de Sostenibilidad ha inaugurado esta muestra que pretende fomentar la educación ambiental en cuanto a las fuentes de emisiones
Exposición Calidad del Aire es calidad de vida

Desde el 10 de septiembre y hasta el 20 de octubre de 2018 el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (Edificio Paraninfo) acoge la exposición “Calidad del Aire es calidad de vida”.

 

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha sido la encargada de inaugurar esta exposición que contará con visitas guiadas para escolares y adultos y que tiene carácter itinerante. “Todos podemos contribuir a la reducción de las emisiones en nuestra vida cotidiana para mejorar la calidad del aire, tomando conciencia de nuestra forma de transportarnos o cómo climatizamos nuestras viviendas, por poner algún ejemplo” ha señala la directora.

 

La contaminación atmosférica producida por las actividades humanas es una de los principales problemas medioambientales que afectan a toda la población. La inadecuada calidad del aire puede tener consecuencias nocivas en la salud humana, en los bienes de cualquier naturaleza y en el medio ambiente en su conjunto.

 

En la exposición se muestra los daños que puede causar la contaminación y que la mayoría de las veces no se pueden ver a simple vista. Un coctel de sustancias, gases y partículas que pueden condicionar nuestro bienestar y nuestra forma de vida.

 

Se trata de una acción llevada a cabo por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en el marco de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA), que persigue mejorar y potenciar la educación sobre el medio ambiente en Aragón. La exposición consta de cinco bloques de contenido:

 

- La atmósfera un recurso limitado, sobre la importancia de salvaguardar la troposfera de las emisiones que modifican el aire que respiramos.

 

- La contaminación atmosférica, el aire que respiramos, donde se analizan las fuentes de contaminación del aire y los distintos contaminantes que emiten. (tráfico, industria, producción de energía, agricultura, construcción…)

 

- Las repercusiones en la salud y el medio ambiente, saber cómo inciden los contaminantes en nuestra salud, los grupos de personas más expuestos y los efectos en ecosistemas, cultivos y bienes.

 

- La red que mide y alerta sobre la calidad del aire en Aragón, el marco jurídico que regula la calidad del aire, las estaciones que forman la Red de Calidad del Aire y cómo obtenemos el Índice Diario de Calidad del Aire.

 

- Recomendaciones para mejorar la calidad del aire, el compromiso desde diversas actividades y sectores para mejorar la calidad del aire.

 

La exposición, a través de paneles, audiovisuales, y objetos quiere transmitir estos conceptos que cada día cobran más importancia. Las recientes investigaciones sobre morbilidad y mortalidad por causa de la contaminación atmosférica nos indican una estrecha relación entre la importancia de una buena calidad del aire para que nuestra calidad de vida no se vea amenazada.

 

La exposición está adaptada a los distintos niveles cognitivos y tiene distintos niveles de lectura y de profundidad de contenidos en función de los distintos públicos que pueden acudir (escolares, público adulto…). Puede visitarse de forma individual y también existe la posibilidad de realizar visitas guiadas de educación ambiental, realizadas de manera amena y didáctica. Son de 50 minutos de duración y están atendidas por educadores ambientales para aquellos grupos que lo soliciten.

 

La inauguración ha contado además con la presencia de José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales y Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox