Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Júlvez explica en Oviedo que Aragón cuenta con cerca de 200 funcionarios de Justicia cualificados en Mediación

martes, 22 de octubre de 2019
martes, 17 de julio de 2018

Júlvez explica en Oviedo que Aragón cuenta con cerca de 200 funcionarios de Justicia cualificados en Mediación

La directora general de Justicia e Interior ha participado en la capital asturiana en la reunión de coordinación sobre este sistema de resolución de conflictos entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las CC.AA. con competencias en la materia.
María Ángeles Júlvez, a la derecha, en uno de los grupos de trabajo de la Comisión estatal de Seguimiento de la Mediación.

La directora general de Justicia e Interior del departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez, ha participado hoy en Oviedo en la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco en materia de Mediación entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, y ha destacado que en Aragón cerca de 200 funcionarios de Justicia tienen preparación y cualificación específica en este sistema alternativo de resolución de conflictos.

Esta Comisión se reúne dos veces al año y en esta ocasión tocaba en la capital asturiana. La reunión se ha articulado en torno a dos grupos de trabajo, uno sobre formación y otro de recogida de datos y evaluación de las acciones de mediación. Los coordinadores de cada grupo han transmiten después las conclusiones al plenario para la puesta en común en todo el territorio nacional.

Júlvez ha destacado el alto grado de implantación de la mediación en Aragón, con cerca de 200 funcionarios de Justicia preparados y cualificados en este sistema alternativo de resolución de conflictos. Un sistema cuya aplicación se extiende a los ámbitos de trabajo, familia, consumo y vivienda además del judicial, y contribuye a la paulatina desjudicialización de conflictos.

La directora general ha explicado los avances en formación, promoción, divulgación e implantación de la mediación en la Comunidad Aragonesa. Especialmente ha incidido en las acciones formativas que se desarrollan en tres escalas: en primer lugar las dirigidas a funcionarios de Justicia con carácter general para que conozcan las bases de la mediación; en segundo lugar una formación específica sobre procesos civiles y/o penales; y finalmente la búsqueda de la excelencia mediante becas a funcionarios para realizar un máster sobre mediación en la Universidad de Zaragoza.

Este máster está dirigido a profesionales y titulados universitarios y a persona que desempeñan actividades profesionales en organizaciones o entidades sociales, empresariales o educativas en la Administración Pública. Se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y proporciona el título propio de posgrado “Experto universitario en mediación”.

La cooperación entre el Gobierno de Aragón y la institución académica, que se ha renovado y reforzado este año, también incluye un Máster de Intervención Familiar y Sistémica, con seminarios dirigidos a profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos.

Con las actividades formativas desarrolladas, el Ejecutivo aragonés se anticipa a la Nueva Oficina Judicial, al contar con funcionarios preparados para los puestos singularizados que surgirán con su implantación.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox