Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El IASS reorganiza, amplía, especializa y personaliza sus centros de protección de menores

jueves, 21 de febrero de 2019
jueves, 26 de octubre de 2017

El IASS reorganiza, amplía, especializa y personaliza sus centros de protección de menores

El objetivo es mejorar la atención a los menores bajo protección y adaptar los recursos a las nuevas necesidades y a la nueva normativa
Se incrementará el número de plazas disponibles y se mantendrán a los hermanos unidos
Logo del IASS

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) va a poner en marcha un proceso que reorganizará, ampliará, especializará y personalizará los centros de protección de menores del Gobierno de Aragón. El objetivo principal de este plan es mejorar la atención a los menores en protección.

Así lo explica el director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, que asegura que con estas medidas lo que se está haciendo es “seguir las propuestas consensuadas en el proceso de participación de la Mesa Técnica de Menores, actuar de acuerdo a la valoración técnica sobre el funcionamiento del Centro de Observación y Acogida (COA) Cesaraugusta y adaptar los recursos al cumplimiento de la última Ley de Protección de Menores”.

Este plan conlleva diferentes medidas. Entre ellas, destaca el aumento del número de plazas de la red a disposición del sistema de protección de menores, pasando de 24 a 35 y seguir las indicaciones de la nueva normativa que señala que los menores de 3 años no deben ir a centros sino directamente a familias de acogida.

La especialización de la atención podrá desarrollarse gracias al diseño de centros más pequeños. Este cambio en el modelo de atención residencial para personalizar la atención al menor permitirá mantener a los grupos de hermanos unidos.

Por otra parte y siempre respetando los derechos laborales de los empleados públicos de los centros, se llevará a cabo un proceso de reasignación de la plantilla en los propios centros, en otros del IASS o en centros pertenecientes a otros departamentos del Gobierno de Aragón. La plantilla final de empleados públicos se incrementará con 16 nuevos educadores sociales.

El plan contempla también hacer pública una parte de los recursos que hasta ahora estaban externalizados. La parte que se mantiene con gestión externalizada lo será bajo los criterios de la nueva Ley de Conciertos Sociales y se tendrán en cuenta las necesidades de supervisión y control del prestatario, la adecuación de las ratios educador/menor y la existencia de cláusulas sociales.

Nuevo diseño

Con el nuevo diseño de la red de centros de acogida, el COA Cesaraugusta se cierra, una vez analizada la valoración técnica del centro en la que se determinó que no cumplía con los requisitos de las nuevas necesidades. Los menores allí acogidos serán atendidos de forma más personalizada en la nueva distribución de centros diseñada en este plan.

Asimismo, se crean los hogares familiares para menores de entre 3 y 15 años, que podrán acoger grupos de hermanos y que tendrán una capacidad máxima de 10 menores. Habrá dos hogares familiares: uno para grupos de hermanos y el otro para menores en situación de especial vulnerabilidad. Serán gestionados íntegramente por empleados públicos.

También se crean dos casas de acogida para preadolescentes y adolescentes, una especializada para aquellos que tengan dificultades especiales. Estas tendrán gestión externalizada pero a través de la modalidad de concertación social.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox