Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Olona: “No es cierto que los zaragozanos no quieran pagar el ICA, como hace ver el Ayuntamiento, lo están haciendo con normalidad”

martes, 15 de octubre de 2019
martes, 24 de octubre de 2017

Olona: “No es cierto que los zaragozanos no quieran pagar el ICA, como hace ver el Ayuntamiento, lo están haciendo con normalidad”

En la primera semana, se han puesto en circulación 12.000 recibos, de los cuales 752 ya han sido domiciliados
“Aguas más limpias, un esfuerzo común y solidario”, lema de la campaña informativa sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas
Presentación de la campaña informativa sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha puesto en marcha una campaña informativa y divulgativa sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y su aplicación en Zaragoza. El departamento considera necesaria la campaña “para hacer frente a la confusión que, de forma deliberada y con una grave deslealtad institucional, está generando el Ayuntamiento de Zaragoza”. Un desconcierto agudizado por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), así como la Red de Agua Publica de Aragón (RAPA).

El consejero Joaquín Olona recuerda que es completamente falso, tal y como han afirmado recientemente UCA y RAPA, que el ICA no sea un impuesto ecológico finalista. “El dinero recaudado por el Gobierno de Aragón a través de este impuesto solo puede destinarse exclusivamente a financiar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales. Negar este carácter finalista, establecido por el artículo 80 de la Ley de aguas y ríos de Aragón, es muy grave ya que supone engañar a los ciudadanos y hacerlo en relación con una materia tributaria”. 

Asimismo, Olona considera irresponsable que “se recomiende no pagar o retrasar el pago”, y asegura que “no es cierto que el Ayuntamiento haya facilitado al Gobierno de Aragón todos los datos del padrón a los que está obligado”. Para el consejero dicha actitud, junto con la carta enviada a los zaragozanos, “además de mostrar su deslealtad más absoluta con el Gobierno de Aragón y confundir a los ciudadanos, se sitúa en la frontera de la ilegalidad”.

“No es cierto que los zaragozanos se nieguen a pagar el impuesto, prueba de ellos es que los primeros recibos se están domiciliando con normalidad. Es el Ayuntamiento de la ciudad, así como las dos asociaciones mencionadas, quienes les piden que no lo hagan. Tampoco es cierto que los zaragozanos sean insolidarios, es el Ayuntamiento, la RAPA y la UCA quienes les piden que lo sean”, asegura el consejero. 

Cabe recordar que la aprobación de la Ley de Aguas de Aragón es del año 2014 y contó con la unanimidad de las Cortes de Aragón. Asimismo, se paga en la mayoría de las comunidades autónomas cumpliendo con las directrices marcadas por la Unión Europea sobre depuración de aguas. 

El actual Gobierno de Aragón es firmemente partidario de la gestión pública del agua y ha paralizado el sistema concesional con el que se estaban adjudicando hasta ahora las depuradoras. En este contexto, el Departamento abrió una convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales para impulsar actuaciones relativas a la depuración de aguas residuales que ha tenido una muy buena acogida con 127 solicitudes recibidas por valor de 20 millones. La suma de ayudas solicitadas asciende a 20 millones, lo que supone cuadriplicar el presupuesto disponible de 5 millones. De ellas, 75 han sido solicitadas para construir una nueva depuradora, 9 para acondicionar una depuradora ya existente y el resto para actuaciones de mejora en colectores, redes y bombeos.

Están exentos del pago del impuesto todas las personas perceptoras de ingreso de inserción social. Además, el Gobierno de Aragón simplifica los trámites de las pequeñas industrias alimentarias en el impuesto sobre la contaminación de las aguas, cuando éstas consuman menos de 1000 metros cúbicos anuales se asimilan al uso doméstico.

La directora general del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, ha querido aclarar la “no acumulación de recibos”. “El retraso en la cesión del padrón por parte del Ayuntamiento de Zaragoza hace que los ciudadanos paguen todavía ahora el recibo correspondiente a 2016. En 2018 se pagará 2017 y en 2019 el 2018, por lo que no tendría que haber acumulación”, ha indicado la directora.

Desde el martes pasado se han puesto en circulación 12.000 recibos de los cuales se han domiciliado hasta la fecha 752.  Lo que representa un 6,3% del total de los recibos emitidos, un ratio similar o incluso superior al que se ha venido dando en el resto de Aragón en la primera semana de implantación.

Cómo pagar y domiciliar el recibo del ICA

El recibo del impuesto sobre la contaminación de las aguas que se comunica en cada uno de los hogares aragoneses y otros puntos de suministro contiene la indicación de cómo se puede proceder a su pago. Las entidades bancarias en las que se puede efectuar el pago en ventanilla son Bantierra, Ibercaja, Caja Rural de Teruel y Laboral Kutxa. Además, se puede pagar con tarjeta de crédito a través de internet, en la página icagestion.aragon.es

Asimismo, los contribuyentes que consideren más cómodo domiciliar su recibo pueden hacerlo igualmente en la web, accediendo a icagestion.aragon.es, identificándose con su NIF en el campo “usuario” e introduciendo en el campo “referencia” la referencia para domiciliación que figura en su recibo. Una vez haya accedido y domiciliado el recibo, podrá registrarse siguiendo unos sencillos pasos para realizar en el futuro otras gestiones sobre el ICA.

También pueden domiciliar de forma presencial acudiendo a la Oficina de Gestión del ICA, ubicada en Avda. Ranillas, 1 edificio D, planta 1ª, de Zaragoza, en horario de 8:00 a 14:00 horas y de 16 a 18:30 horas, de lunes a jueves; y de 8:00 a 15:00 horas los viernes. Sin embargo, en esta oficina no se puede realizar el pago directo.

Calendario y zonas de facturación

Se utilizan las zonas de lectura de contadores y facturación establecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene dividida la ciudad en tres zonas. El pago del recibo del ICA es anual y ahora se está procediendo al cobro del de 2016, dado el retraso ocasionado por el Ayuntamiento Zaragoza en la cesión del padrón.

–      Zona 1: Margen izquierda, La Almozara y Casco Histórico.

–      Zona 2: Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia.

–      Zona 3: Centro, Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Arcosur.

Zona Número de meses facturados Comienzo de distribución de documentos de pago Fin de periodo de pago
2 10 (enero a octubre de 2016) 17 de octubre de 2017 5 de diciembre de 2017
  10 (enero a octubre de 2016) 2 de noviembre de 2017 20 de diciembre de 2017
3 11 (enero a noviembre de 2016) 1 de diciembre de 2017 22 de enero de 2018
1 12 (enero a diciembre de 2016) 2 de enero de 2018 20 de febrero de 2018

*Se adjunta documento “Verdades y Mentiras sobre el ICA”

Vídeo de la campaña: https://youtu.be/j1KLbvfsTNM 

 

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox