Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Manuela Adamo impartirá un taller gratuito de danza del mediterráneo en el IAACC Pablo Serrano

martes, 23 de julio de 2019
sábado, 21 de octubre de 2017

Manuela Adamo impartirá un taller gratuito de danza del mediterráneo en el IAACC Pablo Serrano

La compañía de Miguel Ángel Berna-Compañía Aragonesa de Danza ha preparado un curso bajo el título “La taranta y la danza de los derviches girando hacia el corazón” que tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre
Imagen de una actuación de Manuela Adamo

Manuela Adamo, integrante de la compañía de Miguel Ángel Berna-Compañía Aragonesa de Danza, impartirá un taller de danzas del mediterráneo bajo el título “La taranta y la danza de los derviches girando hacia el corazón” en el IAACC Pablo Serrano. El curso, de dos horas de duración, tendrá lugar el próximo sábado día 28 de octubre de 11.00 a 13.00 horas. El taller tiene 20 plazas y se trata de una actividad gratuita. El programa está dividido en dos partes, una primera teórica, que ahondará en la historia, el origen y el desarrollo de las danzas tradicionales hasta su conversión en espectáculo, así como su estilización y su técnica aplicada al baile; y una segunda parte práctica que permitirá a los asistentes el estudio de los pasos básicos tradicionales.

Programa:

1. Teórica:

-El mito, el rito y la historia en la tradición coreutica del Mediterráneo.

-Origen y desarrollo de las danzas tradicionales (Danzas terapéuticas, danzas sociales y contexto cultural).

-Siglo XXI. Los cambios de valores y recuperación de la tradición.

-De la tradición al espectáculo.

-Estilización y técnica corporal aplicada al baile.

2. Práctica:

-Estudio de pasos básicos tradicionales.

-Técnica de giro sufí.

Manuela Adamo

Nacida en Roma,estudia ballet clásico con Stefania Minardo e Luciana Proietti, primeras bailarinas del teatro de la ópera de Roma. Continúa sus estudios en I.A.L.S de Roma en danza moderna y jazz. En 1998 se traslada a vivir a España y empieza su carrera profesional junto a Miguel Ángel Berna, máximo representante de la jota y de su reelaboración. Desempeña en la Compañía de Miguel Ángel Berna la producción de todos sus espectáculos y forma parte de su compañía como bailarina.

Es profesora de la escuela de danza que tiene junto al reconocido bailarín, donde no solo enseña la técnica desarrollada por este, sino que, como especialista en reelaboración de las danzas tradicionales del sur de Italia, enseña estilización y técnica corporal aplicada a la danza tradicional.

Es investigadora del tarantismo español e italiano y dedica su tiempo al estudio de los nexos de unión coreuticos que existen entre la jota y la tarantela, en especial en la pizzica y la tarantela del Gargano. Bailarina invitada en la XVI Edición de La Notte della Taranta en el 2013, donde se estrena la coreografía sobre la Tarantela del Gargano. Asistente a la coreografía y bailarina invitada en la edición del 2014. Participa en la Gala de Estrellas en el anfiteatro romano de Verona, donde se presenta la Tarantela del Gargano y una estilización coreutica sobre tres pizzicas. Participa en esta gala como bailarina de la compañía de Miguel Ángel Berna junto a otros bailarines. 

Traduce al italiano el libro: “Tarantismo, observado en España” , del autor Francisco Xavier Cid. La Institución Fernando El Católico en el año 2016 reedita el libro “La danza de las espadas” de Marius Schneider y supervisa todo el proyecto. Participa en el largometraje documental sobre la Jota del director Carlos Saura, siendo la figurinista de la película e intérprete en dos piezas.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox