Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón firma con Navarra la cesión gratuita de su sistema de gestión procesal en Justicia

miércoles, 20 de febrero de 2019
miércoles, 18 de octubre de 2017

El Gobierno de Aragón firma con Navarra la cesión gratuita de su sistema de gestión procesal en Justicia

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha firmado esta mañana un convenio para la cesión gratuita de los programas que utiliza el Gobierno Foral de Navarra
Firma del convenio con Navarra

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y su homóloga del Gobierno Foral de Navarra, María José Beaumont, han firmado esta mañana un Convenio por el que el Gobierno navarro cede al de Aragón su sistema de gestión procesal en Justicia.

El convenio con el Gobierno navarro recoge la cesión de uso gratuita del Sistema de Gestión de Justicia AVANTIUS, compuesto por la aplicación Gestor Procesal AVANTIUS, la aplicación de asistencia jurídica gratuita denominada ASIGNA, y la aplicación para las relaciones telemáticas con los colectivos profesionales de Justicia denominada Portal de Servicios para los profesionales de la Justicia.

Una vez rubricada esta cesión, el Gobierno de Aragón tendrá que hacerse cargo de la implantación, mantenimiento y contribuirá con el resto de Comunidades Autónomas usuarias de este sistema -en este momento Cantabria, Andorra y Navarra-  a mejoras y al desarrollo evolutivo del mismo.

La Comunidad Autónoma de Aragón, tras el traspaso de competencias en materia de Justicia,  formalizó con el Ministerio de Justicia  varios convenios de colaboración para la cesión de las aplicaciones informáticas  que el propio Ministerio usaba en sus oficinas judiciales, es decir,  los sistemas que se han venido utilizando hasta este momento en todo el territorio:  MINERVA, FORTUNY y LEXNET.

Transcurridos ocho años desde la firma de estos convenios con el Ministerio de Justicia, y ante la necesidad de avanzar hacia la implantación de los nuevos sistemas para alcanzar el objetivo de la Justicia Digital, la Comunidad Autónoma de Aragón realizó un proyecto piloto con el sistema Minerva Digital, pero no obtuvo resultados satisfactorios, lo que ha ocasionado la necesidad de analizar distintas alternativas y ha optado, finalmente, por aceptar la oferta formulada por la Comunidad Foral de Navarra, ya que su sistema cumple escrupulosamente con el test de compatibilidad del Consejo General del Poder Judicial.

La cesión de los derechos de uso gratuito de las aplicaciones supondrá un importante ahorro económico para la Comunidad Autónoma de Aragón en relación con el coste que supondría adquirir o encargar un sistema de gestión propio y su realización a los precios actuales del mercado.


Material informático
La cesión se materializará mediante la entrega de todo el material informático que permita adaptar e implantar, en todos los órganos judiciales, fiscales y en el Instituto de Medicina Legal de Aragón, las funcionalidades que actualmente están operativas en todos los órganos de la Comunidad Foral de Navarra, con tramitación del expediente judicial electrónico.
Además, se ha introducido como mejora del sistema la integración con Lexnet, con el fin seguir usando la herramienta de comunicaciones del Ministerio de Justicia.
El convenio firmado hoy recoge también la habilitación de una Comisión Mixta  para la coordinación de esta cesión y su ejecución.
El proyecto se ejecutará a lo largo de 2018 y participarán activamente en su implantación los colectivos de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, médicos forenses y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox