Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Educación presenta un plan de infraestructuras con 37 grandes actuaciones por un importe de 153 millones de euros

lunes, 20 de mayo de 2019
martes, 19 de septiembre de 2017

Educación presenta un plan de infraestructuras con 37 grandes actuaciones por un importe de 153 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado este texto, que recoge 34 millones anuales hasta 2020 y la construcción de colegios, centros integrados e institutos
Con estas obras, se pondrá fin a la carencia de plazas en la zona sur de Zaragoza y se llevarán a cabo actuaciones muy demandadas como los institutos de Cuarte y Villanueva de Gállego o los colegios de Pedrola, Binéfar o Sobradiel

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al plan de infraestructuras del Departamento de Educación, que recoge una inversión de más de 153 millones de euros hasta el año 2020, y que incluye la edificación de centros públicos muy demandados y con los que se superarán las carencias de plazas escolares que se han vivido en los años pasados en la zona sur de Zaragoza o en el municipio de Cuarte de Huerva.

El plan recoge 37 grandes actuaciones en las tres provincias y es fruto de la planificación educativa del Departamento, tras las conversaciones mantenidas con toda la comunidad educativa y el estudio y la detección de las mayores necesidades de la Comunidad. El Plan de Infraestructuras Educativas se rige por los criterios de equidad, participación y cohesión social y territorial, de manera que garantice la igualdad de oportunidades y dé respuesta a las demandas de la sociedad.

En el preámbulo de este documento, que no solo fija los objetivos sino también la consignación presupuestaria necesaria para su realización, se recogen asimismo los trabajos en materia de infraestructuras que ya se desarrollaron en el año 2016 y que, con una inversión de más de 17 millones de euros, incluyeron la ampliación del colegio San Jorge en el barrio de Valdespartera, la edificación de la fase de Infantil del Zaragoza Sur (actualmente ya finalizado entero), el aulario de Infantil del Cuarte 3 y la primera parte de las actuaciones en el edificio de Secundaria del IES de La Puebla de Alfindén, entre otras. Además, en el pasado año, se comenzó la tramitación para iniciar la edificación de centros integrados como los que actualmente están en construcción, cumpliendo con los plazos anunciados, en Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia.

A partir de ahora, el plan de infraestructuras recoge un montante de 34 millones anuales (desde 2017 a 2020) para acometer los aularios restantes en los colegios ya iniciados y comenzar nuevas obras. Entre ellas, se encuentran también la transformación de siete escuelas en centros integrados, una experiencia ya iniciada en La Jota (Zaragoza) y en Ayerbe, y que servirá para solucionar los problemas que pudieran derivarse de la evolución natural de la población escolar, trasladada ahora al ciclo de Secundaria. De esta forma, todos los nuevos centros proyectados en el sur zaragozano y otros cinco ya en marcha (Julio Verne, Miralbueno, Rosales y Parque Goya en Zaragoza, y el Val de Atalaya en María de Huerva) permitirán estudiar desde el segundo ciclo de Infantil hasta Secundaria tras llevar a cabo su construcción en caso de los nuevos edificios o de su adaptación para aquellos en los que se plantea su ampliación.

En el caso de colegios de Infantil y Primaria, el plan engloba 16 actuaciones, una de ellas en el colegio San Jorge, hecha en 2016, al igual que la fase de Infantil en Zaragoza Sur. A partir de 2017, se incluyen en la provincia de Zaragoza obras en Alfajarín, Cuarte 3, Pedrola, Sobradiel, Casetas, Cariñena, La Muela, Peñaflor y Zuera. En Huesca, hay dinero consignado para Binéfar y el Asunción Pañart de Aínsa y, en Teruel, para Las Anejas y Miguel Vallés (en la capital) y el Juan Ramón Alegre de Andorra.

En cuanto a los centros de la zona sur de Zaragoza, se recogen todos los trabajos necesarios para la finalización de los colegios de Arcosur, Parque Venecia y tres más en Valdespartera.

El plan de infraestructuras agrupa también una serie de intervenciones en institutos, en concreto, ocho: IES Parque Goya, IES Valdespartera, La Puebla de Alfindén, Utebo, Villanueva, Picarral, sección de secundaria de La Muela y presupuesto para el demandado instituto de Cuarte de Huerva. Por último, se incluyen 500.000 euros para mejoras en la Escuela de Hostelería de Zaragoza.

Aparte del plan de infraestructuras, el Departamento sigue comprometido con la mejora de las infraestructuras existentes, de modo que los alumnos de la Comunidad disfruten de las mejores instalaciones para poder desarrollar su etapa escolar. En este sentido, en los dos pasados cursos se han llevado a cabo actuaciones en alrededor de 300 centros (solo este año, están en marcha o se han finalizado 152 obras, con un presupuesto de 4,3 millones), entre los trabajos que desarrolla el propio Departamento, los que se llevan a cabo en convenio con las Diputaciones Provinciales de Huesca y de Teruel y las intervenciones para la mejora en la eficiencia energética que se sufragan al 50% con Fondos Feder procedentes de la Unión Europea. Para los dos próximos cursos se espera poder actuar en otros tantos colegios e institutos de la Comunidad, de manera que se mejoren las dependencias de los centros aragoneses para garantizar un mejor aprendizaje y la mayor calidad en la enseñanza.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox