Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | ¡Luces, cámara y acción! Arranca el rally cinematográfico por las calles de Teruel

lunes, 18 de marzo de 2019
jueves, 31 de agosto de 2017

¡Luces, cámara y acción! Arranca el rally cinematográfico por las calles de Teruel

Los equipos participantes de Desafío Buñuel han tomado la salida a las 12:00 en la plaza de San Juan bajo la atenta mirada de los turolenses
La iniciativa pretender ser homenaje al cineasta Luis Buñue, al mismo tiempo que contribuye a promocionar Teruel como ciudad de cine
Equipos participantes de Desafío Buñuel

Los seis equipos participantes en la primera edición de Desafío Buñuel han tomado la salida a las 12:00 horas en la plaza de San Juan con gran expectación por parte del público asistente que va a poder seguir en directo el rodaje de seis historias diferentes con un nexo común: el amor. Para el rodaje y montaje de los cortometrajes cuentan con 48 horas, un reto al gran cineasta calandino Luis Buñuel al que se quiere rendir tributo, al mismo tiempo que se promociona la ciudad de Teruel.

La iniciativa, dirigida por el cortometrajista, Esteban López Juderías, ha sido organizada por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Amantes de Teruel, y se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 800 aniversario de los Amantes.

Para el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, “apostar por Desafío Buñuel es apostar por un gran proyecto de calidad que se integra en el plan de actuación que se está llevando a cabo en torno a la figura de Luis Buñuel, al mismo tiempo que se genera un nuevo espacio dentro de los Festivales de Aragón”. Un evento interactivo cuyas producciones, más tarde, se podrán ver en festivales nacionales e internacionales.

Los cortometrajes, que se van a rodar en diferentes localizaciones de la ciudad de Teruel, cuentan con la participación de un actor o actriz profesional: Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch y Helena Miquel, además de un elenco de actores, extras o figurantes elegidos en un casting al que se presentaron más de un centenar de personas.

Desafío Buñuel también tiene carácter internacional, ya que cada edición contará con un país invitado, en esta ocasión México donde desde hace más de veinte años se celebra el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Este organiza su propio desafío con un gran éxito de participación, pues muchos de los ganadores, y gracias a este concurso sobre el que se ha inspirado “Desafío Buñuel”, han llegado a despuntar en el cine profesional.

Biografía de los actores profesionales:

AIDA FOLCH

De sólida trayectoria profesional, Aida Folch es una de las actrices españolas con más futuro y proyección del momento. Así lo confirma su participación en más de quince películas, algunas series televisivas de éxito como ‘Cuéntame cómo pasó’ y varias obras teatrales. Con ‘25 Kilates’ de Patxi Amescua logró la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz Zona Zine del Festival de Málaga. Protagonista de ‘El artista y la modelo’ de Fernando Trueba junto a Jean Rochefort y Claudia Cardinale, Aida Folch ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Ojo Crítico de Cine, Premio Turia, Premio del Festival Internacional de Cine Don Luis Buñuel, así como nominación al Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista. Tesela de Plata a la mejor actriz por "El amor no es lo que era” en el Festival de Cine de Alicante 2014. Los films ‘Fuego’, ‘Nameless’, ‘Incidencias’ o ‘La Reina de España’ y las series ‘Cites’ y estos tres últimos años ‘Sé quién eres’ de Pau Freixas para Telecinco, son algunos de sus últimos trabajos, una gran actriz que también ha manifestado su compromiso social en campañas contra el maltrato a la mujer y contra el cáncer de mama.

RUTH GABRIEL

Empezó a trabajar a los cinco años en programas de televisión como “La Cometa Blanca” y “Barrio Sésamo”. Cursó el bachillerato en los Estados Unidos, en La Escuela Americana de Arte Dramático de Pasadena, y ganó el certamen de teatro escolar del Sur de California. En 1992 estudió en Florencia teatro clásico en el Teatro del Oriuolo, con Gianni Sussini, teatro danza con Rafaella Rossellini y Luis Emilio Bruni, y cantó en el coro del Duomo de Florencia. A su vuelta a Madrid, empezó en el mundo del cine de la mano de Imanol Uribe con la película “Dias Contados” por la que ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación (1995), el premio Mejor Actriz Revelación de La Unión de Actores, el Premio Ondas, el Ojo Crítico, y el de Mejor Actriz en el Courmayeur Noir film Festival. A partir de ahí su carrera como actriz se lanzó tanto en cine como en teatro y televisión, ganando otros premios como el de Mejor Actriz en La Mostra de Cine de Valencia por su película “Malamuerte”. En teatro destacan trabajos como “Crimen y Castigo” dirigida por José Carlos Plaza, “Fuente Ovejuna” dirigida por Emilio Hernández para el CAT, “La Casa de Bernarda Alba” dirigida por Amelia Ochandiano, “El Gran Teatro del Mundo” dirigida por Carlos Saura, y “Una Vida Robada” dirigida por Julián Fuentes Reta. En televisión destacan la miniserie “Nostromo” proyecto de la BBC, RAI, TVE y HBO, “Querido Maestro”, “El Comisario” y “Bandolera”.

HELENA MIQUEL

Helena Miquel es cantante, actriz y periodista. Este año ha rodado ya dos largometrajes, “Frágil” de Fernando Baños y “Sal y diviértete” de Luis Aller. Su personaje de Juez Chacón en “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu le dio gran reconocimiento de público y crítica. También ha rodado el largo “El idioma imposible” de Rodrigo Rodero (2010). En televisión, “La riera” de Esteve Rovira, y en teatro, “Coaching” de Ángel Amazares. Entre los cortos que ha protagonizado destacan “El aleteo del colibrí” de Meritxell A. Valls (2017), “Mistetas, The Movie” del Colectivo Todo Sea Eso y Loulogio y “Asuntos domésticos” de Alexia Muiños (2015), “Mal de sangre” de Pedro Díaz (2013), “El crimen desorganizado” de Stephan Hofmann y “La fábula del dibujante” de Paloma Zapata (2012). En el terreno musical, Helena Miquel inicia ahora su carrera en solitario con el álbum debut “El sol en la sombra” (La Cúpula Music, 2017). Miquel ha formado parte durante más de una década de dos bandas con gran recorrido: de un lado Élena, con la que empezó en 1999 y hasta el año 2016, y de otro Delafé y Las Flores Azules, banda de la que ha formado parte desde 2003 y hasta finales de 2015.

FERNANDO TIELVE

Fernando Tielve debutó en el cine en 2001 con la película de Guillermo del Toro “El Espinazo del Diablo”, por la que ganó el Young Artist Award al mejor actor joven en un filme internacional. Ha participado en “El Embrujo de Shanghai” de Fernando Trueba, “Imagining Argentina” de Christopher Hampton, “Los fantasmas de Goya” de Milos Forman, ”Mujeres en el parque” de Felipe Vega“, ”La vida empieza hoy” de Laura Mañá o “Rabia” de Sebastián Cordero. En su trayectoria destaca su paso por la serie de Antena 3 “El internado”. En 2008 protagonizó la película británica “Unmade beds”, seleccionada en el Festival de Cine de Sundance. Presentó “14 días con Víctor”, en el Festival de Cine de Sitges en 2010. Después estrenó “Seis puntos sobre Emma”, ópera prima de Roberto Pérez Toledo. En 2012 rueda la producción alemana “Lose your head” de Stefan Westerwelle presentada en la Berlinale en la sección Panorama. Recientemente ha participado en "La sonata del silencio", nueva ficción de TVE, y muy pronto comenzará con el rodaje de “Downunder” a las órdenes de Fernando González. Ha protagonizado en decenas de cortometrajes, montajes teatrales como “Tom Sawyer” y “Príncipe y Mendigo” de Mark Twain y en salas alternativas en Microteatro o Garaje Lumière. También en la webserie "#Singles", Premio a Mejor Serie Web Iberoamericana en el BAWEBFEST.

MAITE UZAL

Maite Uzal es una actriz y cantante madrileña con formación en interpretación, canto y danza en la American Musical and Dramatic Academy de Nueva York. Antes de mudarse a Estados Unidos compaginó su trabajo como abogada con apariciones en producciones de Los Miserables (Fantine), Martin Guerre (Bertrande) y Rey León (Rafiki). Entre sus créditos neoyorquinos destacan “In The Heights”, “Muerte de un viajante” y “Tío Vanya”. Ha trabajado en cine en múltiples cortometrajes y los largometrajes “Retry” y “Little Galicia”. Es productora del proyecto “I Am Warrior” y actriz residente en la compañía Fundamental Theater Project con Rebel Theater Company y The Living Theatre. Ha originado el rol de Semíramis en “La Gran Semíramis” en Repertorio Español, por el cual ha obtenido el premio HOLA a mejor actriz y premio ACE a mejor actriz de época. Entre sus trabajos más recientes destaca el cortometraje “Entrevista atravesada”, dirigido por Yolanda García Serrano y el piloto para la serie de televisión infantil “Basura Aventura”, donde además de actriz es co-creativa y compositora.

 

*Se adjuntan sonidos de Nacho Escuín, director general de Cultura e imágenes de la rueda de prensa y de la salida 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox