Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón licitará en pocas semanas los proyectos para intervenir en el Palacio de los Luna, sede del TSJA

domingo, 24 de marzo de 2019
lunes, 14 de agosto de 2017

El Gobierno de Aragón licitará en pocas semanas los proyectos para intervenir en el Palacio de los Luna, sede del TSJA

La cuantía inicial de licitación se acerca a los 395.000 euros
Visita a la sede del TSJA del consejero Guillén.

El Gobierno de Aragón licitará a la vuelta del verano la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud y Proyecto de Actividad de la reforma del Palacio de los Luna, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fiscalía Superior y Secretaría de Gobierno.

El importe de todos estos proyectos se eleva a casi 395.000 euros.

Según los técnicos, “la intervención conllevará una importante carga de restauración  por lo que solo cabe realizar intervenciones parciales que ralentizarán de forma considerable la finalización de la obra”. Las intervenciones deberán quedar recogidas en un proyecto que contemple, al menos, cuatro fases de actuación que se corresponden con cada una de las alas del inmueble.

El detalle y los plazos de cada una de las fases es la siguiente:
Redacción del Proyecto Básico: cuatro meses y 68.750 euros de precio inicial de licitación.
Redacción de la I fase: 8 meses y 98.477 euros.
Redacción de la I,II,y III Fase: cuatro meses cada una de ellas por un importe, en cada caso, de 75.637 euros de precio inicial de salida en la licitación.

Los cuatro proyectos de ejecución integran, a su vez, el proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto de actividad, proyectos específicos de las instalaciones y estudio de la gestión de residuos.

El Gobierno de Aragón ya ha actuado en obras puntuales en el edificio. Quedaron restauradas las cubiertas de los dos torreones situados en la fachada principal, las del ala de la calle Coso en ambas vertientes, así como todo el ala de la calle Galo Ponte hasta la calle Paraíso, con una superficie aproximada de actuación de 900 metros. El importe de esta actuación se acercó a los 210.000 euros.

Los Presupuestos de este año recogen una segunda actuación por un importe de 180.000 euros para realizar trabajos de saneamiento y consolidación.

El Palacio de los Condes de Morata es un edificio renacentista, magnífico ejemplo de la arquitectura civil aragonesa del XVI, construido  hacia mediados de este siglo.

Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes  el 3 de junio de 1931 y completada por la Orden de 29 de abril de 2002. Por tanto, cuenta el grado máximo de protección que figura en la Ley de Patrimonio Histórico. Para llevar a cabo cualquier actuación sobre el inmueble y según la Ley  de Patrimonio Cultural Aragonés es preciso redactar un Plan Director.

El Plan Director  del Palacio de los Condes de Morata fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza el 18 de junio de 2015.
Una vez realizadas las nuevas infraestructuras en la Ciudad de la Justicia, la Audiencia de Zaragoza, el Palacio de Justicia de Huesca y el Palacio de Justicia de Teruel (en ejecución) queda pendiente de llevar a cabo la reforma integral de la sede del TSJ, Fiscalía Superior y Secretaría de Gobierno para concluir la  modernización de la red principal de sedes judiciales en Aragón.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox