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viernes, 14 de diciembre de 2018
viernes, 21 de julio de 2017

Educación implanta un nuevo modelo de bilingüismo en Aragón con un 35% de horas de lengua extranjera y selección flexible de asignaturas

Comenzará en septiembre en ocho colegios públicos de la Comunidad, que pasarán a denominarse Centros Brit Aragón, y el Departamento lo implantará de forma progresiva
Mayte Pérez presenta el nuevo modelo de bilingüismo de Aragón

El Departamento de Educación implantará el próximo curso un modelo propio de bilingüismo en ocho centros educativos públicos aragoneses, que supondrá que al menos un 35% de la formación será en lengua extranjera y dará más flexibilidad a los centros para seleccionar las materias impartidas en idiomas.

El Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Innovación y de la Inspección Educativa- ha analizado durante los últimos meses el bilingüismo de la Comunidad y ha diseñado una nueva fórmula más adaptada a las necesidades de los centros aragoneses.

Este modelo de bilingüismo en Aragón persigue favorecer y mejorar el conocimiento preciso de una lengua extranjera para alcanzar, al final de la escolarización obligatoria, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Los centros con este modelo tendrán un sello y denominación de Centro Brit Aragón.

Las novedades de este modelo son que al menos el 35% de la formación será en lengua extranjera –en sintonía con lo exigido en el MECD-British Council- y los centros tendrán más flexibilidad para escoger las materias que imparten en idiomas. El British Council obliga a que esto se haga en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artística (en plástica, no en música). Con el nuevo modelo, los centros podrán escoger –de acuerdo a su proyecto educativo y con el fin de que los alumnos alcancen los objetivos en todas las materias- en qué asignaturas imparten la lengua extranjera. Podrán incorporarla también en las actividades del centro, en proyectos europeos que desarrollen o en actividades complementarias (no extraescolares). Es decir, cada colegio o instituto diseñará su itinerario bilingüe.

Al profesorado encargado de dar estas materias en un segundo idioma se le exigirá un nivel B2 de idiomas. Como novedad, los centros contarán con profesorado que posea al menos un nivel C1, que se encargará de potenciar la competencia oral del alumnado y de coordinar el modelo con el resto del profesorado. Con el modelo British Council, el profesorado tiene el nivel B2 y hay colaboradores o auxiliares con nivel C1, pero estos no tienen siempre la titulación docente, puesto que son un apoyo al profesorado. La metodología docente será activa y centrada en el alumno (la denominada AICLE).

Los centros públicos seleccionados para este programa, de las tres provincias y que incluyen centros tanto rurales como urbanos y también de nuevas creación -todos ellos con modelo bilingüe en inglés- son:

  • Violada-Monegros de Tardienta (Huesca)
  • Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo (Teruel)
  • Ensanche (Teruel)
  • Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
  • Parque Venecia (Zaragoza)
  • Recarte y Ornat (Zaragoza)
  • Valdespartera IV (Zaragoza)
  • Centro Integrado de La Jota (Zaragoza)

El modelo comenzará a aplicarse en las aulas 1º de Infantil (3 años), excepto en este La Jota, ya que al tratarse de un centro integrado se impartirá, además de en 1º de infantil, también en 1º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El propósito del Departamento es universalizar esta nueva forma de bilingüismo a través de una incorporación progresiva de los centros. Mientras tanto, se garantizará la continuidad de los modelos vigentes para que aquellos alumnos que comenzaran su etapa escolar con ellos puedan terminarla. Actualmente, 176 centros públicos aragoneses tienen en marcha algún tipo de proyecto de bilingüismo en sus aulas /117 de ellos son de Primaria y el resto de Secundaria).

Además, el modelo de bilingüismo se basa también en una formación excelente del profesorado, que se lleva a cabo a través del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), creado el pasado año para actualizar la metodología docente y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. El programa del curso pasado constó de 47 actividades formativas, por la que pasaron 1.085 profesores, para las que se recibieron más de 1.600 solicitudes. Entre una de las funciones principales del CARLEE, se encuentra que los docentes puedan adquirir los niveles B2 de francés e inglés y el C1 de inglés. Un total de 56 profesores lograron el nivel B2 de inglés y 6 el de francés, mientras que 78 consiguieron el C1 de inglés.     

El Departamento de Educación entiende la innovación educativa como una línea prioritaria. Y dentro de esta, apuesta en firme por la competencia lingüística en lenguas extranjeras. Por esta razón, fomenta el uso de la comunicación oral y las metodologías activas para mejorar el aprendizaje de idiomas.  Asimismo, considera positivo aumentar el tiempo de contacto del alumnado con la lengua extranjera y la incorporación de esta desde el comienzo de la escolarización.

*Se adjuntan audios de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

 

 

 

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Teléfono de contacto: 976 714 000

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