Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | La sociedad pública Aragón Plataforma Logística centralizará y optimizará la gestión de todas las plataformas

lunes, 18 de marzo de 2019
sábado, 20 de mayo de 2017

La sociedad pública Aragón Plataforma Logística centralizará y optimizará la gestión de todas las plataformas

El Consejo de Gobierno del próximo martes dará luz verde a su creación para facilitar el impulso al desarrollo integral del sector en la Comunidad
Presentación de "Aragón, Plataforma Logística"

El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana el Decreto de creación de la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL), una compañía que será de titularidad íntegramente autonómica y quedará adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, la sociedad de cabecera del Grupo empresarial presidido por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. La sociedad centralizará y unificará la gestión empresarial –económica, administrativa, comercial, técnica, financiera, etc.- de las empresas vinculadas a la logística industrial y de servicios, ordenando sus diferentes áreas de negocio, optimizando sus recursos y agilizando la gestión. De este modo, APL agrupará las participaciones que Corporación posee en las sociedades públicas con mayoría de la Comunidad Autónoma. Estas son las plataformas Plaza, Plhus (Huesca) y Platea Gestión (Teruel), y las compañías Plaza Desarrollos Logísticos (PDL) y Sociedad para el Desarrollo de Calamocha, además de las participaciones de Expo Zaragoza Empresarial. No obstante, APL contempla la posibilidad de incorporar en un futuro nuevos activos.

El nacimiento de APL, cuya marca fue presentada el pasado 5 de abril en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli bajo la Presidencia de Javier Lambán, se enmarca en la estrategia del Ejecutivo de optimizar la gestión de aquellas empresas que forman parte del sector público empresarial aragonés, y dentro de los compromisos asumidos tanto en el Plan de Gobierno 2016-2020 como en el Plan Estratégico de la Corporación para el mismo periodo. Este documento pretende avanzar y profundizar en el modelo de gobernanza y disciplina –no solo financiera- del Grupo de empresas públicas.

APL se convertirá en un subgrupo de Corporación volcado en la actividad logística, industrial y de uso terciario. En una primera fase, ello permitirá desarrollar una gestión comercial conjunta, centralizar la toma de decisiones y simplificar los órganos de gobierno. Asimismo, el Decreto que aprobará el Consejo de Gobierno abrirá la participación en esta apuesta logística del Gobierno de Aragón a otros agentes implicados en el sector con el fin de que se convierta en una apuesta global de la Comunidad Autónoma.

Para ello, como medidas complementarias al Decreto que da origen a la sociedad APL, sus Estatutos contemplan la futura creación de un “Consejo Asesor para el Desarrollo Logístico Industrial de la Comunidad Autónoma de Aragón”, que será un órgano de carácter participativo y asesor que se creará a instancias y en dependencia del futuro Consejo de Administración de APL, y que contará con su propio reglamento. A este órgano se adscribirían como socios fundadores, como ya anunciaron el pasado 5 de abril, empresas públicas y privadas vinculadas al desarrollo logístico, tales como el Clúster aragonés de la logística (Alía), el Zaragoza Logistics Center (ZLC), Adif, Aena, Aragón Exterior (Arex), ITAInnova, el Programa Pilot del IAF, Mercazaragoza, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), la Plataforma Aeroporturia de Teruel (Plata) y la Terminal Intermodal de Monzón.
Además se prevé también la creación de “Comités de Coordinación permanentes” en los que podrán participar los ayuntamientos y entes territoriales con destacadas actuaciones logísticas con el objetivo de que reforzar la colaboración institucional en la captación e implantación de nuevas empresas.

En el acto de presentación de la marca Aragón Plataforma Logística se firmó también, como base de esta apuesta conjunta, una Carta de Compromiso con el desarrollo integral logístico de Aragón en la que se exponían, primero, los valores que han convertido a Aragón en una potencia logística del sur de Europa. En ella también se anuncian las reivindicaciones que, sobre todo en materia de infraestructuras, defenderá el Gobierno de Aragón ante las instituciones del Estado y de la UE (el texto íntegro de la Carta se puede consultar en la web de APL).

www.aragonplataformalogística.es

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox