Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Consejero Guillén: “Los entes locales y regionales, junto al sector privado, son las claves para procurar trabajo a los jóvenes”

lunes, 18 de febrero de 2019
viernes, 12 de mayo de 2017

Consejero Guillén: “Los entes locales y regionales, junto al sector privado, son las claves para procurar trabajo a los jóvenes”

El Comité Europeo de las Regiones, en el que estuvo presente el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, aprobó un dictamen para promover el trabajo de los jóvenes
Consejero Guillén en Bruselas

El pleno del Comité Europeo de las Regiones, reunido en Bruselas, ha aprobado esta mañana un dictamen en el  que subraya la importancia de la participación de los entes territoriales, locales y regionales, así como de otros agentes, incluido el sector privado, para la adopción de medidas que garanticen la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo.  En el pleno estuvo presente el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.

El dictamen destaca que, pese a los esfuerzos realizados para reducir el desempleo juvenil, este problema no solo continúa siendo un importante reto socioeconómico, sino que también socava la justicia, la igualdad y la solidaridad, que sustentan el proyecto europeo.

“Se trata de poner de manifiesto –explicó el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén- que los entes locales y regionales, por  su cercanía respecto a los problemas sociales más acuciantes, conocen mejor todo tipo de circunstancias específicas. La concentración de esfuerzos y recursos por parte de estas instituciones garantiza unas opciones más eficaces para poner en práctica de la manera más rápida posible las medidas planificadas”.

Las regiones europeas reclaman asimismo a las instituciones de la Unión Europea que colaboren con el sector privado e instan a que los programas destinados a mejorar la correlación entre las necesidades del mercado y la cualificación de los trabajadores se elaboren conjuntamente con este sector.

Puntos de alarma

Señala el dictamen aprobado esta mañana que la cifra de cuatro millones de jóvenes desempleados en la Unión Europea sigue siendo preocupante.

Considera el texto aprobado particularmente alarmante el hecho de que “una parte importante de los jóvenes ha recibido una formación que no se corresponde con los retos del mercado de trabajo actual y los sistemas de educación en los Estados miembros no se ajustan en su evolución al carácter dinámico de las transformaciones económicas y sociales. Por ello, muchos jóvenes acceden al mercado sin estar preparados para responder a las expectativas de los empleadores”.

El dictamen valora el alcance de las actividades realizadas gracias a la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y espera que en las próximas revisiones de los Fondos se siga teniendo en cuenta, más allá de 2020, los múltiples desafíos sociales de la UE, incluidos la educación y el empleo de los jóvenes.

Reconoce el dictamen, por otra parte, el esfuerzo de la Comisión Europea por garantizar unos sistemas de educación y formación profesional de alta calidad, y la puesta en marcha de sistemas educativos que faciliten el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Subraya, finalmente, el documento, que “brindar a los jóvenes la posibilidad de adquirir capacidades complementarias a través del trabajo y el voluntariado repercute de manera ventajosa tanto en el sector público como en el privado, ya que favorece la empleabilidad de los jóvenes, al crear una reserva de talento más competitiva a la que puede recurrirse para contratar”.

Por tanto, reclama el dictamen que se coopere con el sector privado para “explorar cómo las capacidades adquiridas pueden responder mejor a las necesidades del mercado de trabajo”.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox