Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Aragón contará próximamente con una Oficina de Contratación Pública

viernes, 22 de marzo de 2019
miércoles, 03 de mayo de 2017

Aragón contará próximamente con una Oficina de Contratación Pública

El Ejecutivo aragonés pretende coordinar actuaciones, normalizar pliegos y preparar la transición hacia la contratación pública aragonesa
Vista general durante jornada contratación pública
El Gobierno de Aragón creará en breve la Oficina de Contratación Pública con el objetivo de coordinar actuaciones que incumben a varios departamentos y organismos públicos, relativas a la normalización de los pliegos tipo o las reservas sociales de contratos, así como preparar la transición hacia la contratación pública electrónica. Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, durante la clausura de la jornada que se ha celebrado en la Universidad de Zaragoza sobre “Nuevos escenarios de la contratación pública: La nueva regulación de la contratación pública a debate desde la perspectiva de competencia, solidaridad e integridad”.
 
Esta nueva figura vendrá a sumarse al recientemente creado Foro de los Contratos Públicos (instrumento de participación para contar con la opinión de los agentes sociales y económicos que participan o se ven afectados por la contratación pública), la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, y el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. Estos dos órganos, ya consolidados, tienen un destacado protagonismo en el modelo aragonés de gestión de la contratación pública. La primera, porque la función consultiva que desarrolla proporciona orientación a los órganos de contratación durante la tramitación de sus procedimientos. Y el segundo, porque es el órgano encargado de controlar la corrección de la contratación antes de que se formalicen los contratos, evitando así que se materialice cualquier tipo de infracción del procedimiento.
 
En el proceso de actualización y mejora a los que el Departamento de Hacienda va a someter a estos órganos se busca ampliar las funciones de la Junta, que pasan por asignarle las nuevas funciones de supervisión que prevén las Directivas europeas en la materia, y que lidere asimismo la función formativa de nuestros empleados públicos. Respecto al Tribunal, el Ejecutivo también tiene prevista la ampliación de sus competencias cuando entre en vigor el Proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública de Aragón.
 
Por otra parte, el Gobierno de Aragón aprobó en Consejo un acuerdo el pasado mes de marzo para impulsar un proyecto de Ley de Uso Estratégico de la Contratación Pública. Se trata de una iniciativa que completará una primera intervención legislativa promovida con ocasión de la tramitación del Proyecto de Ley de Integridad y Ética pública en Aragón que se encuentra próximo a su aprobación en las Cortes de Aragón. El futuro proyecto de ley vendrá a sumarse también a la colaboración con el tercer sector, con las entidades sin ánimo de lucro, respecto de las cuales se ha regulado una vía paralela a la contratación pública que, sobre la base de los principios de solidaridad y de eficiencia económica, permite contar con la iniciativa social para la prestación de servicios a las personas.
 
La futura Ley de Uso Estratégico de la Contratación Pública planteará algunas medidas novedosas, entre las que cabe destacar:
 
  • Garantizar la indemnidad salarial para los trabajadores si, durante la ejecución de un contrato finaliza la vigencia del Convenio colectivo que les resulte aplicable.
  • Controlar el pago de las nóminas a los trabajadores de las empresas contratistas.
  • Controlar los pagos a subcontratistas y proveedores.
  • Promover la responsabilidad social empresarial para, por ejemplo, exigir la implantación de planes de igualdad en las empresas que quieran participar en los procedimientos de adjudicación.
También dentro de ese uso estratégico de la contratación pública el Gobierno de Aragón quiere que la promoción de la innovación empresarial ocupe un papel destacado. De hecho, las primeras iniciativas desarrolladas el año pasado merecieron el premio a la mejor iniciativa de compra pública de innovación en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos. Ahora mismo hay otras dos iniciativas en marcha, una en el ámbito de la salud y otra en el ámbito de la descontaminación de suelos, que están explorando la licitación de procedimientos de compra pública de innovación. La idea es consolidar estas primeras experiencias y avanzar en otras nuevas.
  • Fernando Gimeno clausura la jornada sobre contratación pública

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox