Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Las familias aragonesas podrán solicitar plaza escolar para sus hijos del 19 al 26 de abril

domingo, 24 de marzo de 2019
miércoles, 29 de marzo de 2017

Las familias aragonesas podrán solicitar plaza escolar para sus hijos del 19 al 26 de abril

Un año más, primará el criterio de proximidad al domicilio familiar. El próximo curso habrá 5 centros públicos integrados
Todos los centros sostenidos con fondos públicos reservarán hasta 3 plazas para alumnos con necesidades educativas, salvo los que ya superen el 20% de este alumnado
Presentación del proceso de escolarización para el curso 2017/2018

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón sostenido con fondos públicos o que quieran solicitar un cambio de centro deberán solicitar una plaza escolar del 19 al 26 de abril, ambos incluidos. Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en www.aragon.es. El Departamento de Educación, una vez consultadas las cifras de nacimientos y del padrón, estima que hay 11.602 niños de 3 años en Aragón, una cifra casi idéntica a la del año pasado. Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.758 alumnos; en Huesca solicitarán plaza 1.733 niños; mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de 1.111 niños de 3 años.

 

El Departamento de Educación aprobó el año pasado un decreto que prima la proximidad al domicilio porque es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, sigue otorgando puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital. Esto es, se otorga mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal www.centroseducativosaragon.es.
 
Por segundo año, la norma da puntos por hermanos las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. O a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. También se dará puntuación extra a las familias numerosas y a las familias monoparentales.
 
Escolarización del alumnado con necesidades  
El Departamento de Educación garantizará una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para ello, reservarán hasta tres plazas por aula para este alumnado. Lo hará en todos los centros salvo en aquellos que superen el 20% de niños con necesidades específicas. Este porcentaje mejora respecto al curso pasado cuando, por primera vez, se estableció que aquellos colegios que superaran el 30% de alumnos con necesidades especiales no reservarían plaza. Este curso, el límite se rebaja al 20%.
 
Además, el Departamento trabaja para conseguir una mayor detección anticipada de los alumnos que puedan presentar en el futuro necesidades de apoyo. Lo hace, por un lado, con la recuperación de los equipos de atención temprana. Por otro lado, se colabora con los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel para identificar a este alumnado, informar a las familias y ofrecerles la mejor respuesta educativa.
 
Para garantizar la no discriminación por motivos socioeconómicos, los centros públicos y privados concertados no podrán en ningún caso percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito ni imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o a asociaciones.
 
El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha explicado que se consolida la ratio de profesor/alumno (22 alumnos por aula en 1º y 2º Infantil). “Gracias a esta medida se han recuperado 900 puestos de docentes, que son el 90% de los puestos que se perdieron en la pasada legislatura. Además, la reducción de ratio implica una atención más individualizada y una mayor calidad en la educación”, ha señalado el director general
 
Otras novedades
El curso 2017-2018 comenzará con un nuevo modelo de centro público: el centro integrado, en el que se ofertará desde Infantil hasta Secundaria. Estrenarán este modelo los colegios de La Jota en Zaragoza y el de Ayerbe. También serán integrados los centros de Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera III. 
 
 
Información para las familias
Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal www.centroseducativosaragon.es y, por segundo año, se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. Estas oficinas se ubicarán en:
 
  • Zaragoza: en el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4.
  • Huesca: en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero).
  • Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3.
 
Algunos criterios de puntuación
 
Proximidad
PUNTOS
Domicilio familiar dentro de la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado
6
Domicilio familiar situado en las zonas limítrofes a la del centro solicitado
3
Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado
5
Lugar de trabajo de los padres en las zonas limítrofes a la del centro solicitado
2
Domicilio familiar o lugar de trabajo situado en otras zonas
0
 
 
Proximidad lineal (en Zaragoza y Alcañiz)
 
Domicilio de los padres en la zona en la que está el centro o en las limítrofes y concurriendo el criterio de proximidad lineal al centro
7
Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar del centro y con proximidad lineal
6
 
 
Hermanos
 
Primer hermano matriculado en el centro
8
Por cada uno de los hermanos matriculados en el centro
1
 
 
Minusvalía
 
Condición reconocida de minusvalía física, psíquica o sensorial del alumno
1
Minusvalía física, psíquica o sensorial de los padres o hermanos del alumnos
0,75
*En el caso de concurrencia de minusvalía, solo se valorará la de mayor puntuación
 
 
 
Renta
 
Ingresos iguales o inferiores al IPREM anual
1
 
 
Otros criterios
 
Familia numerosa general
1
Familia numerosa especial
2
Familia monoparental
0,5
 *Se adjuntan audios del director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé.
*En la foto, Ricardo Almalé y la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués.
 
 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox