Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El presupuesto destinado a Sanidad, con 1.898 millones de euros, crece un 5,39% respecto a 2016

lunes, 27 de mayo de 2019
viernes, 24 de marzo de 2017

El presupuesto destinado a Sanidad, con 1.898 millones de euros, crece un 5,39% respecto a 2016

Las inversiones aumentan un 61,48%, con 30,1 millones de euros, tanto para obras como para el plan de alta y media tecnología
El presupuesto dedicado a vacunas se incrementa en un 20%, con un total de 7,2 millones de euros
Celaya, en su comparecencia en las Cortes.

El proyecto de presupuesto del Departamento de Sanidad, incluyendo sus organismos autónomos, crece en 2017 un 5,39%, pasando de los 1.801 millones de euros de 2016 a los 1.898 millones de euros consignados en este ejercicio. Este incremento refleja la apuesta del Ejecutivo autonómico por la asistencia sanitaria pública y de calidad, con una dotación que, aumentando el gasto dedicado a la sanidad, es “coherente y realista” con la actual situación económica, tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. "Este presupuesto representa el compromiso del Gobierno para asegurar la protección, el bienestar y las oportunidades a toda la población aragonesa, y en especial, de quienes se encuentran en una posición más débil o vulnerable", ha indicado el titular de Sanidad.

La Secretaría General Técnica cuenta en el proyecto con un presupuesto total de 11,2 millones de euros (10,1 en el 2016), mientras que la Dirección General de Derechos y Garantías tiene asignados 2,8 millones (la misma cuantía que en el presupuesto anterior) y la Dirección General de Salud Pública, 31,7 millones de euros (30,7 en el 2016).

La cifra más elevada se corresponde con la de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que dispone de 1.822 millones de euros (5 millones más que en el 2016), de los que 1.780 van destinados a las transferencias, tanto al SALUD -que en 2017 cuenta con 1.775 millones de euros- como al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que recibe de esta Dirección General un total de 4,9 millones de euros. Además, se incrementa la cuantía para la atención a tiempo y reducción de lista de espera, que pasan de 39 a 44 millones de euros, entre los que se encuentran los conciertos para salud mental.

De este modo, el presupuesto global del Departamento de Sanidad sin contar las transferencias realizadas a los organismos autónomos asciende a 103 millones de euros, un 8% más que la cuantía del pasado año (95,6 millones de euros) continuando con la tendencia ascendente desde el 2015.

Cabe destacar el incremento que se produce en la Dirección General de Salud Pública para la aplicación del calendario de vacunaciones en Aragón, que el pasado año incorporó la vacuna conjugada frente al neumococo y la modificación de las pautas de la varicela. En concreto hay 7,2 millones de euros consignados a las vacunas, frente a los 6 millones de euros consignados en el 2016, lo que supone un incremento del 20% en esta partida.

Además, también en Salud Pública, se consignan otros 400.000 euros para diferentes inversiones los centros de la Dirección General, entre las que se incluyen las obras de conservación del edificio de la Subdirección General de Salud Pública, ubicado en la calle Ramón y Cajal de Zaragoza. Globalmente, esta Dirección General ha experimentado también un incremento del 20% en el global de su presupuesto desde el año 2015.

El presupuesto del SALUD

El SALUD, organismo a autónomo del que depende la atención sanitaria de la población, acapara la mayor parte del presupuesto destinado a la sanidad, con un total de 1.775 millones de euros, que supone un incremento de más del 5% frente al año pasado (1.683 millones). El capítulo I, destinado a los gastos de personal, contempla 992 millones de euros, un 2,9% más de lo presupuestado en 2016, y cabe destacar también los 327 millones de euros que se destinan a pagar las facturas en farmacia del ejercicio (en el 2016 se destinaron 288 millones de euros). 

Las inversiones aumentan un 61,48%, con 30,1 millones de euros, respecto a las cantidades consignadas el pasado año (18,6 millones de euros). La partida destinada a edificios y otras construcciones experimenta un incremento del 56,45%, pasando de 10 a 15,7 millones. Para el nuevo hospital de Alcañiz, cuyas obras comenzarán este año, se destinan 11,2 millones de euros, además de otros 210.000 euros para las actuaciones previas. Asimismo, el Hospital de Teruel cuenta con una partida de 1,2 millones de euros, una cantidad suficiente para la tramitación del proyecto. Otros 500.000 euros están consignados a la reforma de los pabellones del Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar y 600.000 euros más a la nueva unidad de agudos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Además, se destina 1 millón de euros a una bolsa de actuaciones en Atención Primaria y otros 600.000 euros a la bolsa de Atención Especializada.

El plan de alta y media tecnología está dotado con 14,3 millones de euros. Esta partida presenta un incremento del 91% respecto a la cuantía consignada el pasado año (7,4 millones de euros). Entre las adquisiciones previstas destaca la compra de los dos aceleradores lineales (cuyo concurso está ya en tramitación), dos mamógrafos y dos TAC, entre otros. Asimismo, englobados en este capítulo se destinan 4,5 millones de euros para los planes de necesidades, es decir, para la reposición de equipos y mobiliarios en los centros.

Se destinan 49 millones de euros a los conciertos para asistencia sanitaria (en el 2016 fueron 40 millones), de los que 19,1 millones se dedican a los programas de transporte sanitario cuyo contrato está previsto renovar a lo largo de este ejercicio. También se incrementa, asimismo, la partida destinada a otros conciertos, que pasa de 2,6 a 6,8 millones de euros y en la que se incluyen las colaboraciones con los hospitales de San Juan de Dios y de la Defensa.

Entidades de derecho público dependientes del Departamento

La cuantía destinada a gasto sanitario se completa con el presupuesto de las otras dos entidades de derecho público que dependen del Departamento: el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
El primero cuenta con un presupuesto de 10,2 millones de euros, de los cuales 4,9 provienen de transferencias del Departamento y el resto de fondos propios. El presupuesto del IACS desciende respecto al del año pasado (12,5 millones de euros en el 2016), fundamentalmente por la derivación de la gestión de algunos proyectos de investigación a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

En el caso del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, está dotado con 9,4 millones de euros (9,9 millones de euros en el 2016), y se autofinancia con sus recursos propios.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox