Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El viaje de la cigüeña desde Ejea al norte de Alemania pasando por la Alfranca

sábado, 20 de julio de 2019
domingo, 26 de marzo de 2017

El viaje de la cigüeña desde Ejea al norte de Alemania pasando por la Alfranca

Una cigüeña blanca liberada en febrero de 2016 en Ejea de los Caballeros, tras ser atendida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, vuela hasta la región de Schleswig Holstein, donde se la ha observado aparejada con un macho alemán
El autor de la fotografía, Jörg Heyna, fue quien comunicó el hallazgo

En noviembre de 2015 ingresó una hembra adulta de cigüeña blanca en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (CRFSA) tras el aviso de unos trabajadores del Parque Tecnológico del Reciclado de La Cartuja (Zaragoza) a los Agentes de Protección de la Naturaleza.

La cigüeña blanca ingresó como consecuencia de una contusión que le había provocado una hemorragia interna, varias fracturas (coracoides y fúrcula),  una luxación en el ala y diferentes heridas en la piel, por lo que el pronóstico era muy grave y la posibilidad de recuperación del animal se consideró baja. Sin embargo, el equipo de veterinarios procedió a estabilizar al animal e iniciar su recuperación, que se produjo de una manera muy favorable, hasta que se pudo unir en con otros congéneres en los parques de vuelo para la recuperación total de la forma física indispensable para su reintroducción al medio natural con suficientes garantías de éxito.

Finalmente en febrero de 2016 pudo ser liberada en Ejea de los Caballeros, junto con otro ejemplar, un macho de cigüeña blanca de más de 20 años, anillado cuando era pollo por la Asociación Naturalista ANSAR en 1995. Tal  y como siempre se realiza en el protocolo de liberación de ejemplares del CRFSA ambos ejemplares fueron debidamente marcados con una anilla en la pata, lo que permite identificar a estos ejemplares de manera individualizada, y así obtener datos post-liberación en el caso de que sean observados.

Desde septiembre de 2016 esta cigüeña blanca estaba siendo observada en Schleswig Holstein, una región al norte de Alemania, y este mismo marzo se ha podido confirmar que se ha emparejado con un macho anillado en Alemania y han formado un nido. El hecho de haber recorrido más de 1.500 km de distancia y la formación de una pareja con la que criar esta primavera, corrobora que todo el trabajo realizado por el equipo que trabaja en el CRFSA para garantizar la recuperación de este ejemplar, así como su viabilidad en el medio natural ha sido todo un éxito.

Una especie migradora, sólo a veces

La cigüeña blanca es una de las aves más familiares y reconocidas por todo el mundo, aunque se le considera una ave migradora, que hasta hace no mucho sólo aparecía en nuestro territorio en la época de reproducción, en los últimos años muchos ejemplares ya no nos abandonan en todo el año gracias a un incremento de los recursos disponibles para su alimentación y a unos inviernos más benignos. Es de suponer que la cigüeña recuperada en el CRFS de la Alfranca posiblemente naciera en Alemania y estuviera en ruta durante su invernada cuando sufrió el accidente, por lo que una vez liberada, ha regresado a su área de cría donde prosigue su vida con total normalidad.

Un DNI imprescindible

El marcaje de las aves silvestres mediante anillas y el trabajo de identificación de millares de ornitólogos y naturalistas aficionados en todo el mundo, nos permite obtener información sobre las aves anilladas y las poblaciones a las que pertenecen, como los movimientos y migraciones, tasas de mortalidad o supervivencia, así como en nuestro caso, la constatación de la adaptación adecuada de los ejemplares liberados al medio natural tras su paso por el Hospital de CRFS de la Alfranca, como ha sido también el caso de la cigüeña que marcó ANSAR hace más de 20 años y que ha sido visto en cinco ocasiones más tras su liberación.

 

  • El recorrido que hizo la cigüeña hasta llegar a Alemania

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox