Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | La política de vivienda social y la apuesta por el turismo, marcan el presupuesto de Vertebración del Territorio

lunes, 14 de octubre de 2019
jueves, 23 de marzo de 2017

La política de vivienda social y la apuesta por el turismo, marcan el presupuesto de Vertebración del Territorio

Crece la inversión prevista para carreteras en un 13% y se contempla partida para comenzar la recuperación de la explanada de la Estación Internacional de Canfranc
Los capítulos VI y VII, relativos a inversiones, suman 63,8 millones de euros, un 11,8% más que en 2016
Comparecencia de José Luis Soro sobre el presupuesto de su departamento para 2017

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado las cifras que componen el presupuesto del departamento para este año. En su intervención ha destacado que se trata del departamento que mayor incremento experimenta, un 11,12%, y que esté aumento se reflejará en las políticas sociales de vivienda, el impulso del turismo como actividad económica y en una mayor inversión en materia de carreteras.

El presupuesto destinado a Vivienda y Rehabilitación alcanzará los 31,2 millones de euros. Se vuelve a destinar más recursos económicos de manera que, en estos dos últimos años, se ha incrementado en un 30%. La gestión social de la vivienda incluirá la gestión de las viviendas patrimoniales y las cedidas por entidades bancarias, la gestión de la Bolsa de Vivienda de Alquiler Social y se seguirá trabajando en erradicación del chabolismo y las ayudas a inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Como novedad, se impulsará un programa de rehabilitación de vivienda en el medio rural, cofinanciado con fondos FEDER y dotado en total con 2.025.996 euros. También nuevo es el programa para familias con dificultades de acceso a crédito para eficiencia energética. En este sentido se destinará 1 millón de euros a subsidiación de intereses que servirán para captar préstamos por 35 millones de euros.

La dirección general de Vivienda y Rehabilitación contempla la dotación del Plan Estatal de Vivienda, prorrogado este ejercicio, con un importe total, entre ambas administraciones, de 17.131.052 euros. Soro ha señalado que la labor se centrará en “la rehabilitación, con 10 millones de euros, y las ayudas a inquilinos, con 7 millones de euros”.

La dirección general de Movilidad e Infraestructuras recibe este año 9,3 millones de euros más de manera que alcanza los 79,3 millones de euros. El presupuesto prioriza la conservación de carreteras de manera que en 2017 se destina un total de 10,6 millones de euros, “para mejorar la seguridad vial y evitar la pérdida de valor patrimonial de nuestras carreteras” ha explicado Soro. Comienza con este presupuesto también la redacción del estudio informativo de la variante de Chodes y se realizarán inversiones puntuales en determinados puentes y travesías.

Soro ha anunciado que estos presupuestos incluyen partidas para finalizar las obras con anualidad vigente en la A-125, A-131, A-220 y se recupera presupuesto para obras que no pudieron llevarse a cabo en 2016 como la travesía de Barbastro y la unión de travesías en Monzón.

Se pondrá en marcha un paquete de 5,3 millones de euros para conservación extraordinaria que servirá para refuerzos de firme en distintos tramos de las carreteras: A-202, A-1503,A-1605, A-1205, A-221, A-1234, A-1605, A-1236, A-1511, A-1701, A-2302 y, entre ellas, 1,3 millones de euros, que estaban previstos en FITE 2016 pero que se llevan a presupuesto 2017, para la A-1701, A-1409, A-1702. Se seguirá invirtiendo en los pasos transfronterizos de Bielsa-Aragnouet y Portalet y en la labor de la Fundación Transpirenaica. Se aumenta el crédito que se destina a la bonificación de peajes en la AP-2 y la AP-68 y al peaje de la ARA-1.

El consejero Soro ha destacado que la mayor parte del dinero destinado a transporte será para cubrir los déficits tarifarios de las líneas regulares de transporte de viajeros de uso general que aumenta en 2017 y alcanzará los 3.986.000 euros. Aumenta también la aportación al CTAZ, llegando al millón de euros, y se destinan más de 4 millones a ayudas para el mantenimiento de los servicios ferroviarios, 2 millones para la promoción de actividades aeroportuarias y 100.000 euros para la asistencia técnica para el diseño del mapa concesional.

El consejero ha recordado la importancia del turismo en la apuesta de vertebración del territorio. La dirección general de Turismo incrementa su partida en un 18,30% alcanzando los 9,2 millones de euros.

Una de las novedades de este año es la partida de 250.000 euros para subvenciones a corporaciones locales para el desarrollo de actividades turísticas. Aumentan significativamente las subvenciones para actividades de promoción turística y la promoción turística impulsada desde la propia Dirección General. Además, se destina casi 400.000 euros a señalización turística y se incrementa en un 67% la dotación para actuaciones en infraestructuras.

En la dirección general de Urbanismo destaca el dinero que se destinará al desarrollo urbanístico y la rehabilitación de la estación de ferrocarril de Canfranc. Para el 2017 se estima una inversión total de 282.000 euros y un plurianual para 2018 que alcanzará casi los 2 millones de euros más. Además, desde Urbanismo se sigue apostando por las ayudas a los municipios para la elaboración de los PGOU o Planes Generales Simplificados.

En materia de Ordenación del Territorio se contemplan 2,5 millones de euros en total y se recoge, como novedad, la creación de becas de formación dentro del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Además, se contempla una subvención para los agricultores de Jánovas y La Velilla con un importe total de 100.000 euros.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox